lunes, 18 de noviembre de 2019

GESTIÓN DE SANJURJO DESVÍA FONDOS INTANGIBLES


GESTIÓN DE SANJURJO DESVÍA FONDOS INTANGIBLES
Debió asignar casi un millón de soles hacia la oficina de personas con discapacidad pero transfirió una mínima parte pese a que ley le obliga


Gestión municipal de Pancho Sanjurjo tocó fondo. Pese a que ley de presupuesto del sector público obliga a las municipalidades asignar un determinado porcentaje del presupuesto institucional hacia la oficina de atención a la persona con discapacidad, decidió desviar parte de ese dinero a otras actividades. Lo faltante ascendería a más de un cuarto de millón de soles que no se ha identificado a qué área municipal fue a parar.

La Gerencia Regional de Contraloría publicó recientemente el informe de visita de control N° 2306 sobre el cumplimiento de la asignación de presupuesto de los gobiernos locales a las oficinas de atención a personas con discapacidad, diligencias que fueron practicadas a la gestión municipal de Francisco Sanjurjo Dávila – alcalde de la municioalidad provincial de Maynas.

Lo que ha revelado este informe es realmente deplorable, la gestión de Pancho Sanjurjo no ha cumplido con asignar el porcentaje del 0.5% del presupuesto institucional de apertura hacia la oficina municipal de atención a la persona con discapacidad (OMAPED), asignación reglamentada por ley.

Tras la revisión documentaria emitida por la entidad y la información del reporte de consulta amigable del ministerio de economía y finanzas (MEF), se conoció que el prespuesto institucional de apertura (PIA) ascendía a 116 millones 272 mil 410 soles, de los cuales sólo se había asignado hacia la OMAPED el monto de S/ 88,813 que representa solo el 0.08% del PIA. 

Sin embargo, se evidenció que la gestión municipal de Maynas presentó modificaciones presupuestales al 15 de octubre 2019 lográndose un incremento de 45 millones 737 mil 612 soles, por lo que el presupusto institucional modificado (PIM 2019) creció hasta los S/162´010,022.

Pero las modificatorias presupuestales presentadas hasta la fecha precitada, guardaban relación a la OMAPED; es así que, se le asignó a esta oficina S/ 379, 346 más, en tal sentido el actual presupuesto designado a la OMAPED era de S/ 468, 159, lo cual realmente representa solo el 0.29% del PIA 2019.

Es preciso aclarar que, el presupuesto obligatorio que se debió transferir a la OMAPED de la Munimaynas durante la gestión del alcalde Pancho Sanjurjo Dávila, ascendería a S/810,050, por lo que existe una considerable diferencia (deficit) a entregar de S/341,891. Más de un cuarto de millón de soles que no se sabe a dónde fue a parar y qué actividades estarían realizando con este sagrado dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario