VACANCIA CONTRA ALCALDE Y CONTRA 10 REGIDORES
Ejecutaron viaje de gestión con gastos pagados transgrediendo la ley de municipalidades
Una nueva solicitud de vacancia pesa sobre alcalde provincial; esta vez son 10 regidores de la misma comuna que junto al alcalde fueron denunciados ante el Jurado Nacional de Elecciones. Según el denunciante, los concejales junto al burgomaestre habrían usurpado funciones, hecho que atenta directamente con la ley orgánica de municipalidades.
El pasado 11 de marzo, el comunicador Julio Cesar Mendoza Escobar presentó ante el JNE una solicitud de vacancia contra el alcalde la provincia de Alto Amazonas - Hugo Araujo del Aguila, y contra 10 regidores de la misma comuna, entre ellos: Marina luz Chumbe Pinedo, César Augusto Juárez Mera, Jairo Shardin García, Pedro Rafael Navarro Huaya, Johnny Gonzales Vásquez, Ludith Escobar Pezo, Jorge Luis Reátegui Chumbe (todos del partido político Restauración Nacional), Hitler Pérez Ramírez (Movimiento Integración Loretana), Antonio Nicolás Aabanto Felipe (Partido de Acción Popular), y Elwis Rengifo Celis (Partido Democrático Somos Perú).
Mendoza Escobar sustenta su pedido argumentado, que los días 12, 13, 14 y 15 de febrero el alcalde junto a los regidores denunciados viajaron hasta la ciudad de Iquitos, para sostener una reunión de trabajo con el gobernador regional de Loreto – Elisbán Ochoa Sosa, en la que, por declaraciones de los regidores implicados, se lograron aprobar el financiamiento de diversos proyectos a ejecutarse en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas.
Según el denunciante, los regidores con esta acción claramente transgredieron la ley orgánica de municipalidades, la que indica que las funciones ejecutivas y administrativas no son competencia de los regidores sino de los funcionarios de línea de la entidad.
Como prueba de lo advertido, fueron los mismos regidores que se dejaron en evidencia durante entrevistas en medios de comunicación local, quienes en el intento de justificar el viaje hacia la ciudad de Iquitos entre las fechas indicadas, argumentaron que fueron a “gestionar proyectos”. Cabe mencionar que, dicho “viaje de gestión” también habría causado perjuicio económico a la municipalidad provincial de Alto Amazonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario