EL AÑO ESCOLAR 2019 INICIA CON ESCUELAS ABANDONADAS
Con falta de entrega de materiales educativos e innumerables deficiencias, información que dejó el operativo realizado por contraloría regional
El sector educación en Loreto va de mal en peor. Auditoría realizada por la contraloría regional a diversas instituciones educativas de la región, deja una amarga realidad. Auditores evidenciaron que el deficiente trabajo emprendido pos las diferentes unidades de gestión educativa local a pocos días de iniciarse el año escolar, atenta contra el desempeño estudiantil de miles de niños loretanos, y lo que resulta paradójico que el actual gobernador regional de este departamento, aún siendo docente, al parecer no tiene ni idea de cómo dar solución a este evidente hecho de corrupción.
El semanario El Asunto, logró tener acceso a las primeras informaciones respecto a la acción de cumplimiento realizado por la Contraloría Regional de Loreto, sobre el buen inicio del año escolar 2018 practicado en 6 provincias de Loreto. Personal de esta entidad fiscalizadora se constituyó hasta las localidades más remotas de las provincias de Datem del Marañón, Requena, Loreto/Nauta, Maynas y Ucayali.
Para agilizar el mencionado operativo, la contraloría regional dispuso el traslado de dos grupos. El primer grupo visitó entre el 18 al 22 de febrero, los colegios de las jurisdicciones de las provincias de Datem del Marañón y Ucayali, y el segundo grupo se constituyó a las localidades nativas de Loreto/Nauta, Requena, Caballococha y Maynas, entre el 25 de febrero al 1 de marzo.
En ambos grupos, las deficiencias advertidas en los colegios visitados fueron las mismas. El marcado ausentismo de hasta el 95% de directores y/o plana jerárquica de los colegios fue el principal problema por el que atravesaron los auditores de la contraloría; sin embargo, estos fueron atendidos por los miembros de las asociaciones de padres de familia quienes alertaron problemas mayores que, a consideración de éstos, atenta contra la educación de sus menores hijos.
Según los miembros de Apafa´s., hasta la fecha de realizada las visitas de los auditores, los materiales educativos y fungibles no llegaban hasta las instituciones educativas, a pesar de que todas las UGELEs ejecutoras del Gore Loreto pagaron cuantiosas sumas de dinero a sus empresas fluviales de preferencia para el transporte de esos materiales, lo cual indica que las arcas de las Ugeles continúan siendo saqueadas con el cuento de distribución de materiales educativos y el perjudicado sigue siendo el estudiantado en general.
Además del ausentismo de directores y la falta de entrega de materiales, los representantes de la contraloría regional encontraron en pésimo estado los servicios saneamiento de las instituciones educativas (agua potable y baños), deficiencias en las infraestructuras (aún en las que hace pocos meses fueron inauguradas por el ex gobernador regional de Loreto – Fernando Meléndez Celis), falta de habilitación de rampas de acceso para el alumnado con habilidades diferentes, y lo peor de todo es que las instituciones educativas que han sido visitadas carecen de un plan de gestión de riesgos de desastres estando ubicadas en zonas de inminente peligro.
El pasado fin de semana, los diferentes directores de las Ugeles se han preocupado en demasía por el agasajo por el día internacional de la mujer (que por cierto es muy merecido) que han desviado la atención y sobretodo exorbitante presupuesto para este fin, a sabiendas que las escuelas de sus jurisdicciones merecen mayor atención y supervisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario