martes, 26 de marzo de 2019

CON INFORMACIÓN FALSA SE APROBÓ PROYECTO DE SANEAMIENTO POR 10 MILLONES DE SOLES

CON INFORMACIÓN FALSA SE APROBÓ PROYECTO DE SANEAMIENTO POR 10 MILLONES DE SOLES

A la fecha esta obra permanece inoperativa


Se aprovechó lucha indígena para que malos funcionarios municipales en “sociedad” con “expertos” ingenieros, se levanten casi 10 millones de soles del proyecto de agua potable y saneamiento de zona rural. Equipo de auditores de la contraloría general de la república durante la inspección in situ evidenciaron que dicha obra desde su concepción ya presentaba vicios en el expediente, los mismos que no fueron subsanados y pese a todo pronóstico se logró ejecutar el referido proyecto.

Como se recuerda a mediados del año 2016, casi 3 mil indígenas se concentraron en las localidades de Saramurillo y San José de Saramuro (distrito de Urarinas) para llevar a cabo una contundente protesta que mantuvo al río Marañón, dentro de la zona de conflicto, bloqueado alrededor de 120 días. Producto de esta lucha indígena, luego de un amplio debate realizado en Saramuro, el estado peruano decidió firmar el acta de Saramurillo en donde se establecían acuerdos favorables para la comunidad nativa, entre ellos, la implementación del proyecto de agua potable y saneamiento.

En ese sentido, la municipalidad distrital de Urarinas representado en aquel entonces por César Marquillo Salas – Alcalde, luego de haberse culminado el proceso de licitación pública, el 3 de noviembre de 2017 firmó el contrato con la empresa HCV Ejecutores Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, para la ejecución de la obra: Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San José de Saramuro, por un monto de 12 millones 185 mil soles, y con el Ingeniero Willy Herrera García para realizar la supervisión de obra por 609 mil 260 soles.

Según el informe de visita de control N° 084 – 2018 elaborado por miembros del departamento de control vivienda, transporte y regulación de la contraloría general de la república; los auditores lograron advertir que los terrenos en donde se ejecutarían los trabajos comprendidos en todo el proyecto, no contaban con la libre disponibilidad físico y legal.

Por ejemplo, el terreno donde se tenía proyectado la construcción del reservorio elevado de 40m3 se encuentra en medio de la calle N° 2 y en parte de una propiedad privaba; asimismo el terreno donde se había previsto la colocación de los pozos tubulares 1,3 y 5 se ubicaban dentro de propiedades privadas con producción agrícola permanente.

Del mismo modo, se aprobó el expediente técnico con estudios de mecánica de suelos adulterados, ya que se consignó que no se evidencia la existencia de napa freática en los suelos previstos para la cimentación del tanque elevado de 40m3, sin embargo durante la visita de inspección física se constató en las excavaciones, la presencia del nivel freático alto a una altura de 1 metro respecto al nivel del terreno natural, hecho que pone en evidente riesgo la vida útil de la estructura.

Es necesario mencionar que, durante esta inspección in situ los auditores de contraloría evidenciaron que el personal propuesto para la supervisión de obra, según estipulado el contrato firmado por más de 600 mil soles con el municipio, no se encontraba presente, negligencia que también puso en riesgo la calidad de la obra. El informe en mención detalla 7 hechos que han generado riesgos a la obra en mención.

Se debe señalar que, la visita de inspección fue realizada el 17 de diciembre y el informe emitido el 26 de febrero hacia el despacho del alcalde César Marquillo Salas, para que éste disponga las acciones preventivas y comunicar sobre lo actuado al órgano de control institucional, pero al parecer estas advertencias no fueron tomadas en cuenta ya que, según el aplicativo web de la contraloría general de la república, esta municipalidad logró pagar hasta el último día de gestión (31 de diciembre) la suma de 9 millones 937 mil 872 soles por un avance del 74.37% de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario