viernes, 25 de enero de 2019

ESTUDIANTES DE LA UNAP DESARROLLAN SENSIBILIZACIÓN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ZUNGAROCOCHA

ESTUDIANTES DE LA UNAP DESARROLLAN SENSIBILIZACIÓN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ZUNGAROCOCHA


Estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Ambiental, VI ciclo, IV nivel, Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), vienen realizando el trabajo de caracterización y sensibilización sobre manejo de residuos sólidos en el centro poblado de Zungarococha. El domingo 20 de enero de 2019, debidamente organizados enseñaron a la población local a segregar residuos sólidos, e informaron respecto al trabajo de investigación que vienen haciendo. 

Las representantes del grupo: Cassie Sánchez López, y Gilda Rodríguez Riva, manifestaron que en el trabajo de campo sensibilizaron a con los padres de familia en el auditorio comunal. Se proyectó diapositivas sobre el orden y color de los tachos según la clasificación de los residuos. Se hizo la dinámica “¿Dónde pongo mi residuo?” en el cual, cada participante tenía que agarrar una imagen de un residuo y pegarlo debajo del tacho de color según al que pertenecía. Dieron a conocer detalles del trabajo que realizan, y al final degustaron un refrigerio. 

Este trabajo forma parte de la investigación formativa se realiza en el Curso de Gestión de Residuos Sólidos, a cargo del ingeniero Jorge Bardales Manrique, con el objetivo de generar agentes de cambio y sensibilizar a la población sobre la problemática de los residuos sólidos y como se puede segregar en casa, y transformarlos en una oportunidad de negocios, y generar ingresos económicos para los pobladores. 

Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales. El reuso y reciclaje de materiales son fundamentales para reducir la presión sobre los ecosistemas y otras fuentes de recursos de las que se extraen. Paralelamente disminuye el uso de energía y de agua necesarios para su extracción y procesamiento, como la necesidad de espacio para disponer finalmente los residuos.

El reciclaje pretende convertir algunos de los materiales que componen los residuos (entre los más importantes están el papel y cartón, el vidrio, algunos metales y el plástico) en materiales reusables en los procesos productivos. Desde el punto de vista de la gestión de los residuos, el reciclaje tiene la ventaja de reducir el volumen de materiales que requieren ser recolectados, transportados y dispuestos en sitios adecuados. La revalorización de los residuos también disminuye el consumo de materias primas, electricidad y agua, entre otros insumos, que serían necesarios para la extracción y procesamiento de nuevos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario