lunes, 3 de diciembre de 2018

EN LA MUNICIPALIDAD DE NAUTA SE TIRAN LA PLATA DE LOS ARBITRIOS


EN LA MUNICIPALIDAD DE NAUTA SE TIRAN LA PLATA DE LOS ARBITRIOS

Informe de control institucional advierte que fondos de los ingresos diarios no son depositados en cuenta bancaria para ser utilizados en las gollerías de los trabajadores y hasta del alcalde


Gracias a un operativo simultáneo denominado “buen uso de los recursos municipales”, ejecutado por el órgano de control de institucional (OCI) de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, se logró conocer que los fondos recaudados directamente por esta entidad edil, no son depositados en las cuentas bancarias generando el riesgo de pérdida del dinero o de darle uso indebido por algunos trabajadores.

Durante el desarrollo de esta diligencia de control, se revisó diversos documentos proporcionados por la entidad, tales como reporte de ingreso diario por partida específica, correspondiente solo a los días 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 y 24 de setiembre de 2018, comprobantes de recaudación de caja de los mismos días, chequeras, documentos de gastos (recibos, planilla por pago de refrigerios y movilidad), entre otros.

Según el informe de acción simultánea N° 004 – 2018 – OCI/0437 – AS del OCI de la MPL-N firmado por Lee Oliver Flores Aspiazú – Jefe OCI., la municipalidad de Nauta logró recaudar, solo del 3 al 24 de setiembre, la suma de 22 mil 064 soles, dinero que debió ser depositado en la cuentas bancarias de la entidad en un lapso no mayor a las 24 horas, sin embargo se pudo advertir que en uno de los cajones sin llave del escritorio de Ramón Tamani Canaya – Cajero de la unidad de tesorería, existía solo el importe en efectivo de 7594 soles correspondientes al ingreso por caja del 3 al 24 de setiembre.

Luego de revisar los documentos solicitados, se encontró las planillas de pago del personal y recibos por diversos conceptos que fueron cancelados por el cajero.

Entre estos pagos figuran, entre otros, planilla por refrigerio y movilidad correspondiente al mes de agosto 2018 de los obreros permanentes y contratados afiliados al SITRAOM – Loreto/Nauta hasta por el monto de 6688 soles, el mismo día y bajo el mismo concepto se logró girar la suma de 2952 soles, asimismo se pagó el recibo para el gasto del alcalde con cargo a devolución por la suma de 300 soles.  Entre todos los pagos irregulares que se hizo con dinero directamente recaudado (del 3 al 24 de setiembre), asciende a 14 mil 540 soles, pero dichos pagos contravienen con las normativas internas de la municipalidad.

Tras las evidencias de tantos pagos irregulares, se logró advertir la inexistencia de un instrumento normativo de gestión que contemple los procedimientos que regulen la captación, custodia y depósito del dinero recaudado.

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