ACTUALIDAD

domingo, 5 de enero de 2020

EL ASUNTO DE LAS FECHAS FUNDACIONALES DE IQUITOS

EL ASUNTO DE LAS FECHAS FUNDACIONALES DE IQUITOS 


Iquitos nació tan espontánea y naturalmente como los árboles en el bosque,que no necesitó fundación formal con actas y primeras piedras…”, señala el periodista e historiador Luis Tafur, citando al gran maestro Humberto “cholo” MoreyAlejo (Kanatari 1685/10). 


SOBRE FUNDACIONES Y OPINIONES ENCONTRADAS 
Los 5 de Enero de cada año, se desarrollan actividades conmemorativasde la “fundación del puerto fluvial de Iquitos sobre el rioamazonas”, según ley 14702, promulgada el 14 de noviembre de 1963, durante elgobierno del presidente Belaunde Terry,Los acontecimientos que presidieron a dicha ley, los debates que se desarrollaron y los conceptos que la sustentan y refutan, están resumidas en estetexto 

LAS COMISIONES PARA DEFINIR LA FECHA DE FUNDACIÓN 
La primera fue la impulsada por Marcial Saavedra Pinon, entonces alcalde de laProvincia del Bajo Amazonas, que emitió una resolución el 9 de octubre de 1937dando cuenta de la conformación de una comisión integrada por los diversos regidores ,Este comité, vaya uno a saber sus razones, suspendió su labor. 

El 8 de junio de 1959, el entonces alcalde Alejandro Rieckhof solicitó la opinión de diferentes intelectuales e historiadores residentes en la capital de la república,como Felipe de la Barra, Jorge Basadre, Jorge Dulanto Pinillos, Víctor AndrésBelaúnde. Luis Alayza y Paz Soldán. Ricardo Cavero Egusquiza, Fernando Romeroy Emilio Deboy, 

Las respuestas fueron diversas en torno a la llegada de los marinos. Ricardo Cavero Egusquiza, presidente del Instituto SanMartiniano del Perú en esos años, fue preciso en señalar: "Considero que el día del arribo de la flota naval no debe calificarse como fecha de fundación republicana de Iquitos pues ya este existía desde antes de 1840", y sugería que la llegada delos marinos debería ser considerada una fiesta cívica pues "con ello [se]contribuirá a fomentar el sentimiento patriótico [y] además no habría peligro dealterar los hechos históricos". Emilio Delboy fue el único en afirmar que la llegadade los cuatro vapores fue el 5 de enero de 1864, insistiendo en la necesidad derendir "honor especial a nuestros marinos, sobre todo en rotular sus nombres alas calles de Iquitos". 

El tema es retomado el 8 de agosto de 1961. Siendo alcalde don julio Celso Reátegui Burga, quien conformó una segunda comisión para definir la fecha en que había sido fundada nuestra ciudad. Este grupo, conformado por regidores y otros intelectuales de la localidad, desarrolló su investigación y propuesta entorno a tres fechas: 

8 de junio de 1842 (Cauper) 
El sustento de Navarro Cauper se encuentra en la documentación oficial publicada en la Colección de leyes, decretos, resoluciones y otrosdocumentos oficiales referentes al departamento de Loreto por Larraburre y Correa (2006-2008). 

José María de Arriaga, obispo de Maynas, remite a la Administración Central de las Colectas de Misiones del Perú un documento fechado en Jeberos el 2 de abril de 1842 donde, entre otras cosas, propone que desde la "frontera de Loreto hasta Iquitos puede formarse un distrito 

El 8 de junio de 1842, Agustín G. Charum, quien era el ministro de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, firmó una resolución aprobando la propuesta del Obispo de Maynas. La resolución de Charum señala: “en virtud [del informe) se ha resuelto: 

1. Que así como en cada parroquia hay (sic) un juez de paz, así también en los lugares de neófitos hay uno con el nombre de curaca, conservando esta denominación para no causarles novedad y este sea el funcionario que cuide de mantener el orden y arreglo de las familias. 

2. Que... desde la frontera de Loreto. Formen un distrito, siendo Loreto la capital por ser punto limítrofe con Brasil [dicho supuesto distrito comprendía pueblos o aldeas como Peruate. 

Cochiquinas. Oran e Iquitos. 
Como se ve, la propuesta de Arriaga y la resolución de Agustín Charum señalan la necesidad de nombrar un curaca, y al gobernador que tienen comoresidencia el poblado de Loreto, no Iquitos. A esto debemos sumar que ya en 1828 existía un teniente gobernador en Iquitos: Manuel Ramos, quien el 18 de octubre de 1828, en un documento despachado por el Gobierno del Pueblo de Iquitos, comunica al subprefecto de la provincia de Maynas que se practicó el juramento a la nueva constitución con la llegada del cabo Don José María Ruiz, 

Años antes de 1842, en el poblado de Iquitos ya existían autoridades nombradas por los gobiernos que administraban el Estado peruano. 

7 de febrero de 1866 (Villarejo) 
Señalar el 7 de febrero de 1866 como fecha de fundación de Iquitos, sabiéndose que por entonces ya se habían desarrollado diversos acontecimientos y que en 1897, al ser declarada capital del departamento, en propias palabras de Villarejo, "Adquirió su máxima categoría", suena a chiste. Más aún si se toma en cuenta que el sacerdote ya había publicado en 1961, en el número 165 del Archivo Agustiniano su "Historia de la fundación de Iquitos" y una extensa crónica en cuatro entregas sobre el tema en el diario “El comercio” en Noviembre de 1961 (una versión resumida sobre el tema fue editada con el título de "Los orígenes" en García y otros. 2008). En las conclusiones de dicho documento Villarejo afirma, entre otras cosas, que Iquitos fue fundada en 1757 con el nombre de San Pablo de Nuevo Napeanos y restaurada en los años 1760-1761 y que en 1863 arribaron los marineros, 

La propuesta de Villarejo estaba sustentada en el decreto firmado por el presidente Mariano Ignacio Prado erigiendo la Provincia Litoral de Loreto en Departamento, constituyéndose entre otras la provincia del Bajo Amazonas con Iquitos como su capital Iquitos 

5 de enero de 1864 (Lequerica) 
César Lequerica publicó, en el marco de los auspicios a las actividades del IV Centenario del Descubrimiento del Río Amazonas, el libro Sachachorro. Uno de los artículos contenidos en él lleva el título "Apuntes sobre la fundación de Iquitos" (debe considerase a los marinos nacionales como fundadores de la ciudad). 

Señala Lequerica:
“...no se puede pretender el nacimiento desde que Iquitos era una simple reducción, una ranchería miserable y nómade, sin personalidad, como las muchas que hubieron en la hoya amazónica y de cuyo origen no hay comprobación sólida ni testimonios afines, no es acertado ni tiene por base la verdad y la lógica, de que tanto se necesita para elaborar la historia de un pueblo. 

Remata diciendo que la fecha de fundación debe determinarse cuando Iquitos salió de la "nebulosa para entrar a la claridad, a la existencia social, política y económica, en que adquirió individualidad y semblanza de pueblo, y ningún día mejor para determinarlo que ese 5 de enero de 1864, en que llegaron a esta ribera los marinos nacionales...". 

Si Lequerica hubiese sido consecuente con estos conceptos no propondría la fecha del 5 de enero de 1864 pues, si de entidad política se trata, ya el solo hecho de jurar una constitución en 1828 le daba identidad de reafirmación y pertenencia al Perú. 
Lequerica no tiene mayor sustento 

La llegada de los buques: estocada a la falsa fecha del 5 de enero 
El historiador Jorge Basadre, en su monumentalobra Historia de la República,ubica un documento fechado el 29 deoctubre de 1868, escrito por FranciscoEmilio Fernández. Cita Basadre: 

...el 26 de febrero de 1864 llegó a Iquitos a bordo del vapor Pastaza queremolcaba al bergantín Próspero, el señor Capitán de Navío graduado don Federico Alzamora como mayor de órdenes para hacer los primeros arreglos del departamento... El 25 de mayo de 1864 a las 5 de la tarde,fondeó el Morona remolcando a la fragata Arica que conducía el resto dela maquinaria y demás útiles para el apostadero... El 6 de noviembre de1864 se produjo la llegada del Napo remolcado por el Pastaza y dos o tres horas después fondeó el Putumayo” 

El documento testimonial del secretario Emilio Fernández, “EL PROGRESO DEL APOSTADERO DE IQUITOS”, fue escrito en octubre de 1868 y publicado en Lima en 1869. Fernández es el único testigo directo que narra desde su visión este hecho y jamás nombra el 5 de enero. Muy al contrario, afirma: "solo se puede informar desde el 26 de Febrero de 1864, que como ya he dicho, fue el día que se instaló este departamento bajo las órdenes e inspección del comandante general señor Alzamora". En el mismo texto el autor indica: "Cuando el señor Alzamora estuvo en Iquitos, se encontró con la comisión de oficiales y empleados que el gobierno había mandado por la vía Moyobambaa disposición del señor Mariátegui". 

Antes de aquella fecha, (26 de febrero 1864) las naves bordeaban las orillas de Iquitos, pero acoderaban en Nauta, puerto principal en el Amazonas durante aquellos años. El Pastaza y el Morona, ya había fondeado para 1863 en Nauta. 

Otro testigo es el explorador Antonio Raimondi, quien puntualiza: "Todos los útiles para esta factoría vinieron de Europa en la fragata Arica y el bergantín Próspero, los que llegaron a Iquitos en febrero de 1864, remolcados por los vapores Morona y Pastaza" 

Otros testimonio es el del Capitán de Navío don Eduardo Raygada, quien estuvo entre los primeros contingentes de la Marina que llegaron a Iquitos: 

“En 1862 cuando el Supremo Gobierno organizó por primera vez el apostadero de Iquitos, trataba yo de ser uno de los oficiales de Marina fundadores de ese departamento marítimo, y en consecuencia, fui destinado a la dotación de la fragata Arica cuya oficialidad se designó para dotar los buques y dependencias de dicho apostadero Después de una estancia en Inglaterra, mientras se preparaban todos los elementos para la organización, llegamos a las aguas peruanas del río Amazonas el 23 de noviembre de 1863..." (Raygada. 1891: 2). 

Para terminar, en el tomo II de Larrabure y Correa, en la parte introductoria referente a navegaciones en la Amazonia, el autor, en relación a los vapores Morona, Pastaza, Ñapo y Putumayo afirma: 

“Estos buques comenzaron a llegar sucesivamente al Amazonas peruano a partir del año 1863, siendo el Morona el primero... El vapor Pastaza...remolcando desde Para al bergantín inglés Próspero, llegó el mismo año 1863 al puerto de Iquitos, lugar que se designó como apostadero... Poco después, el 25 de mayo de 1864, llegaba a Iquitos la fragata Arica remolcada por el Morona... En noviembre de dicho año, hacían su entrada a Iquitos los exploradores Napo y Putumayo, habiendo venido el primero remolcado desde el Pará por el Pastaza a causa de no tener este aún armada su maquinaria... reunidos todos estos buques en el apostadero de Iquitos, la comandancia general del departamento inauguró el citado año 1864, la navegación nacional desde Tabatinga... hasta Yurimaguas. 

Mapa de Iquitos Antiguo

Recordado a lo dicho por José Barletti: La Ley que dio Belaunde no dice fundación de Iquitos, sino fundación del Puerto Fluvial de Iquitos. Lo que estaría en discusión es si en realidad se fundó el puerto. En todo caso se instaló el puerto, se inauguró. Se puso en funcionamiento un puerto. Me parece que un puerto no se funda. 

Razones detrás de la necesidad de una fecha fundacional 
¿Entonces por qué la obstinación del 5 de enero y la presencia de los marinos como fundadores de Iquitos? ¿Qué oculta esta propuesta que es apoyada con frases rimbombantes de sombra a luz, de expedición civilizadora? Solo el oscurantismo racista, la absurda búsqueda de abolengos que, al no ubicarlos dentro de la época virreinal, trata de encontrarlos en una supuesta fundación realizada por militares en tiempos de la república. La actividad de los barcos de la Marina para iniciar las labores del apostadero naval y la navegación por los ríos amazónicos efectivamente significaba una mayor presencia del Estado peruano en la zona, pero eso no es motivo para darles calidad de iniciadores de Iquitos, ni significa que con ello ingresamos a una era luz y civilización. La presencia marinera en Iquitos no es fundación, es ocupación de un territorio ya poblado. 

Originarios del pueblo Iquito

Si de "acción civilizadora" se trata, recordemos cómo el 12 de noviembre de 1866, el convoy formado por el “Morona” el “Napo” y el “Putumayo", con tropas y víveres, partió en la llamada "expedición o incursión del castigo" contra los Cashibos, a raíz de la muerte de los marinos Antonio Tavara y Alberto West en el río Pachitea.  Expedición que volvió a ensangrentar a las poblaciones aborígenes de la Amazonia en el marco de la "venganza civilizadora" encabezada por el entonces prefecto Benito Arana. Incursión de bombardeo, muerte y saqueo, donde los Cashibos prisioneros, traídos a Iquitos, fueron vendidos como esclavos a una libra esterlina cada uno. ¿Esa es la salida de la niebla a la luz? ¿Esa es la presencia del Estado peruano en la Amazonia? Estas medidas no eran asumidas como acción patriótica a favor de las poblaciones, ya que combinar progreso y bienestar noforma parte del pensamiento de los gobernantes peruanos.Afirmar, banderas en alto, el tránsito "de las tinieblas a la luz", es repetir los mismos conceptos "civilizadores" que sirvieron para justificar ideológicamente la dominación de los imperios sobre los pueblos de nuestro continente y que siguieron siendo, con una y otra variable, las bases ideológicas de la república y su historia "oficial", hasta estos tiempos. 

En fin. Iquitos jamás fue fundada ni por curas, ni militares, ni comerciantes. No existen actas de tiempos del virreinato y la república, solo referencias del nombre Iquitos como conglomerado de habitantes en los últimos años de la presencia misionera jesuita, que incursionó por los ríos Nanay e Itaya durante el siglo XVIII, y luego con la residencia de gente venida desde el poblado de Borja, en el alto Marañón en el siglo XIX, que convivía con poblaciones aborígenes de la zona que, a propósito, en las discusiones fundacionales fueron dejadas de lado. 

Fechas existen muchas y corresponde que sean celebradas. Son un buen punto de referencia para tener un calendario cívico popular donde las diversas celebraciones coadyuven a construir el orgullo de ser amazónicos, loretanos, Iquiteños.

En memoria de mi padre: Julio Celso Reátegui Burga 
Martín Reátegui Bartra 






No hay comentarios:

Publicar un comentario