ACTUALIDAD

miércoles, 8 de enero de 2020

CUANDO EL ESTADO SE CONVIERTE EN UNA VERDADERA “PIEDRA DE TROPIEZO” PARA EL DESARROLLO DE LORETO. PARTE 1 (Caso UNAP)

CUANDO EL ESTADO SE CONVIERTE EN UNA VERDADERA “PIEDRA DE TROPIEZO” PARA EL DESARROLLO DE LORETO. PARTE 1 (Caso UNAP) 


Escribe: Mario Parrilla 

He podido apreciar interesantes comentarios de profesionales agrónomos, forestales, ambientalistas y otros estudiosos afines, sobre el trabajo desarrollado por un grupo de docentes de la UNAP, donde mi estimado Moisés Panduro, resalta el trabajo realizado de clonación de especies como capirona, palo de rosa y concluye diciendo… parece ciencia ficción, pero es real. 

Al respecto debo precisar que el 2011 ya se dio similar noticia con especies como CEDRO, CAOBA, BOLAINA (comparto el enlace (https://www.actualidadambiental.pe/crean-tecnica-para-reproduccion-masiva-de-cedro-caoba-y-bolaina/?fbclid=IwAR1kOO4YAmJTEBzGqOGAfehJCvQobZjU5UbGJAgnstkRXjNM-kb1UDc-xts) sin embargo han pasado 9 años y a la fecha no conozco de bosques de ninguna de estas especies y espero que la historia no se repita con este último trabajo de clonación. 

Desde el 2017, en Loreto, específicamente en el Km. 39.7, se han logrado reproducir de manera natural y establecer protocolos para todo tipo de especies maderables que garantizan su normal crecimiento, incluso de aquellas que se creían imposibles; muchas de ellas en extinción, como es el caso de la caoba, palo de rosa, cedro, shihuahuaco, palisangre, por citar algunas. 

La pregunta nace por sí sola, ¿cómo continuar apostando por la clonación de especies maderables si estas no me generan variabilidad genética?, qué me garantiza que estas puedan crecer y desarrollarse sin ningún problema en nuestros suelos? cuántos plantones puedo reproducir en laboratorio… CLONACIÓN ES CLONACIÓN… entonces… es sensato continuar con este tipo de trabajo, sabiendo que en Iquitos, existen experiencias que han logrado un exitoso protocolo de germinación, rustificación, traslado a campo, mantenimiento y todo de manera natural y orgánica. 

He sido testigo de varias jornadas donde se han logrado reproducir hasta 20 mil plantones por jornada y todas ellas con una garantía de hasta 99.9 % y esto no es ciencia ficción… es realidad. 

Los interesados pueden observar ésta proeza en Finca Paraíso… plantaciones de caoba de más de 8 metros, cedro, palo rosa y muchas otras especies… repito… esto no es ciencia ficción es realidad. 

Porqué digo al inicio, que el estado se convierte en una verdadera piedra de tropiezo?... ocurre que el actual rector de la UNAP, Dr. Heiter Valderrama, acompañado del decano de Ciencias Forestales: Tedi Pacheco Gómez, estuvieron en la finca Paraíso en el 2017, observando, preguntando sobre la proeza lograda con plantones de cedro.(como pueden observar en las fotos a ambos personajes)… y de ahí … nunca más volvieron… 

Ambos son ingenieros forestales, uno rector y el otro decano… sin embargo ninguno de ellos se ha tomado la molestia de hacer algo para que esta experiencia sea replicada en los estudiantes de las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal. 

Creo que es hora de cambiar el chip de nuestros profesionales, que empiecen a ver la actividad agro forestal de otra manera… que acepten que lo que saben hasta ahora, no ha sido nada significativo para auto sostenerse y generar riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario