ACTUALIDAD

sábado, 2 de mayo de 2020

PRIMERA MUERTE COVID EN EL DISTRITO DE TROMPETEROS

PRIMERA MUERTE COVID EN EL DISTRITO DE TROMPETEROS

Casi el 80% de la población presenta síntomas de alerta tras relacionarse con funcionarios municipales que dieron positivo en la prueba de Coronavirus. Gore Loreto los abandonó a sus suerte


Alarma en todo el distrito de Trompeteros. Casi el 80% de la población asegura presentar sintomatología severa asociada a Coronavirus y lo preocupante es que el Gobierno Regional de Loreto hasta la fecha no ha tomado acciones recuperativas pese a que ha tomado pleno conocimiento del incontrolable incremento del Covid., que lamentablemente ya ha cobrado su primera víctima en la zona.

Nuestro medio recibió la alerta por parte de la prensa local, quienes confirmaron el deceso de una mujer identificada con las iniciales J.H.V. de 60 años de edad, quien dejó de existir la mañana del 1 de mayo. Según el personal médico que labora en el Centro de Salud de la localidad, confirmó que las causas que le habrían causado la muerte a la citada víctima, estarían relacionadas con síntomas propios del Coronavirus.

Las autoridades comunales, sectoriales así como líderes y Apus de las diferentes comunidades del distrito de Villa Trompeteros, atribuyen la rápida propagación del Covid19 en la jurisdicción, al hecho de que los funcionarios de la entidad edil llegaron a repartir las bolsas solidarias sin respetar las directivas y protocolos mandatados desde el Ministerio de Salud.


“…vinieron en la Motonave Tocache trayendo las canastas con víveres, lograron entregar en casi todas las comunidades pero en la comunidad de Pucacuro, no los dejaron entrar. Cuando la lancha atracó los recibieron el Apu y la Doctora del centro de Salud para que no bajaran si no tienen certificado médico que acredite que no son portadores del virus, y ninguno tenía el certificado médico. Luego de permanecer algunos días acoderados en el puerto de Pucacuro, el trabajador identificado con las iniciales: S.R.S., de la Oficina de Control Institucional de la municipalidad de Trompeteros, quien ya presentaba signos asociados a Coronavirus, tuvo que ser trasladado de emergencia hasta el centro de salud de Trompeteros, desde donde lo evacuaron hasta el centro de salud de Nauta, luego se nos informó que este trabajador dio positivo a Coronavirus así como el resto de funcionarios que estuvieron entregando las canastas. Al Alcalde de nuestro distrito, le hicieron recién la prueba la noche del 1 de mayo fecha en que también lo aislaron en Nauta, parece que también es portador del Covid19”. Informó Edson Hualinga, comunicador social de la zona.

Asimismo, dio a conocer que el personal de salud también son portadores del terrible virus y que casi el 80% de la población del distrito en cuestión, ya presenta síntomas de alerta pero la Dirección Regional de Salud de Loreto así como desde el mismo despacho del Gobernador Regional de Loreto, no dispusieron diligencias para frenar al rápido avance del virus así como resguardar la salud de la población comprometida.

jueves, 30 de abril de 2020

ESTÁN HABILITADOS LOS CONTRATOS VIRTUALES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, PRESERVANDO LA SALUD DE LOS PERUANOS

ESTÁN HABILITADOS LOS CONTRATOS VIRTUALES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, PRESERVANDO LA SALUD DE LOS PERUANOS


• Usuarios pueden contratar internet fijo inalámbrico y móvil, así como televisión de paga.

• También se puede gestionar migraciones, suspensión temporal o baja de servicios. 

• Trámites restringidos responden a la necesidad de acatar la orden de aislamiento social obligatorio pues preservar la salud es lo principal en esta emergencia. 

En el marco del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno, en el sector telecomunicaciones, igual que en otros sectores, se han privilegiado los trámites virtuales para evitar el contacto entre las personas, sin embargo, con los trámites y gestiones habilitados está favoreciendo la conectividad y la comunicación virtual a nivel nacional. 

Así lo señala el Jefe de la Oficina Regional de Loreto Jorge Arrué Flores, al hacer un balance de los trámites habilitados para los servicios de telecomunicaciones mientras dure la Emergencia Sanitaria. 

Trámites y gestiones habilitadas 
Los usuarios pueden reportar la sustracción o pérdida de sus celulares y solicitar la suspensión del servicio y el bloqueo del equipo, así como migrar de plan tarifario, suspender temporalmente sus servicios o darles de baja y comprar paquetes y realizar recargas a su línea telefónica e internet. 

Todos estos trámites y gestiones se pueden realizar por teléfono, y en el caso de la migración el abonado tiene la potestad de modificar su plan contratado, así como suspender temporalmente el servicio o decidir darle de baja al mismo. 

Adicionalmente, el usuario puede solicitar nuevos servicios de Internet fijo inalámbrico y móvil, así como de televisión de paga. En todos los casos, el SIM card (chip) o los equipos necesarios para activar el servicio se entregarán en el domicilio del solicitante y de ser el caso, cada abonado los instalará y activará, con apoyo técnico vía teléfono, si lo necesita. 

El servicio de internet fijo se podrá contratar bajo el sistema inalámbrico para evitar que el personal de la empresa operadora ingrese al domicilio del abonado a realizar el cableado o instalar equipos y con ello se ponga en riesgo al equipo técnico y a los miembros del hogar visitado. La empresa entregará los equipos necesarios a domicilio, para que sea el mismo abonado quien los instale y active el servicio. 

Cabe recordar que las instalaciones intra domiciliarias están a cargo de empresas contratadas por las empresas operadoras, es decir, están a cargo de terceros, por lo que es difícil supervisar y garantizar el cumplimiento estricto de protocolos de seguridad necesarios. 

Respecto al servicio de internet fijo inalámbrico, el OSIPTEL destaca atributos como la facilidad y rapidez de su instalación, su capacidad de datos incluidos (gigabytes), la estabilidad de la señal y su velocidad de transmisión, suficientes para tele educación y tele trabajo. 

En relación al internet móvil, los contratos tendrán dos características: el servicio no incluirá de llamadas telefónicas (salientes ni entrantes) ni SMS (envío ni recepción), y tendrán una vigencia de dos meses. 

Estos contratos no incluyen llamadas ni SMS porque la contratación de ambos servicios requiere la verificación biométrica (huella dactilar) del abonado, para evitar suplantaciones de identidad y fraudes. Dicho procedimiento (biometría) es imposible cumplir por ahora, porque la verificación de la huella dactilar a través del lector biométrico, supone un alto riesgo de contagio del COVID 19. 

Si el abonado desea mantener el servicio de internet móvil o sumarle los demás servicios, transcurridos los 2 meses, debe solicitarlo a la empresa operadora y realizar el procedimiento de verificación biométrica, como corresponde en estos contratos 

De manera excepcional, y por tratarse de un sector fundamental en el manejo de la estrategia para combatir el COVID 19, se ha permitido la contratación del servicio de telefonía móvil a las entidades públicas y privadas del sector salud para que puedan mejorar sus necesidades de comunicación, en el entendido que, como conocedoras de los altos riesgos de contagio, harán seguimiento al cumplimiento del protocolo de seguridad en la contratación del servicio (limpieza del lector biométrico, uso de guantes, mascarilla, entre otros.). 

También de manera excepcional, se ha permitido a las entidades que brindan servicios públicos, así como a las empresas que brindan servicios esenciales la contratación del servicio de internet fijo y del servicio de telefonía fija. En este último caso, para mejorar o implementar su call center, en aras de dar condiciones que permitan la tele educación, el tele trabajo y la atención adecuada de las comunicaciones. 

En coherencia con lo dispuesto por el Gobierno respecto de evitar al máximo el contacto entre las personas, el OSIPTEL ha restringido los servicios que exijan la realización de instalaciones al interior de los domicilios. 

Trámites y gestiones restringidas 
OSIPTEL señala que, durante la Emergencia Sanitaria, no se suspenderán ni darán de baja los servicios por falta de pago y tampoco se realizarán trámites ni gestiones en los centros de atención y puntos de venta a nivel nacional. 

Tampoco se realizarán trámites de portabilidad, reposición de SIM card (chips) o recuperación de equipo terminal por robo o pérdida, ya que estos requieren verificación biométrica (huella digital) y eventualmente exhibir el DNI para evitar apropiación de líneas por terceros y el fraude financiero por banca móvil o el comercio ilegal de equipos robados. 

De igual forma, no se permite la reparación de equipos, ya que eso requiere que el abonado se presente en un centro de atención a dejar su equipo y eso va contra las disposiciones de aislamiento social. 

Frente a la imposibilidad de contratar el servicio de internet fijo cableado, los ciudadanos tienen la alternativa de contratar el servicio de internet fijo inalámbrico o el internet móvil. 

Igualmente, el servicio de televisión por cable es posible contratarlo con tecnología que no exija el ingreso del personal técnico al domicilio del solicitante.

EMPRESAS OPERADORAS FRACCIONARÁN PAGOS DE SERVICIOS HASTA EN 12 CUOTAS, SIN INTERÉS

EMPRESAS OPERADORAS FRACCIONARÁN PAGOS DE SERVICIOS HASTA EN 12 CUOTAS, SIN INTERÉS

Las facilidades de pago varían en plazos de pago, de acuerdo a la empresa operadora y a los montos comprometidos. 

Las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones fraccionarán hasta en 12 cuotas, y sin intereses, las deudas que tengan sus abonados, provenientes de recibos emitidos en marzo del presente año y los consumos realizados durante el Estado de Emergencia Nacional. 

Así lo dio a conocer el Jefe Regional del OSIPTEL Jorge Arrué Flores, luego de recibir el detalle de las facilidades que las empresas operadoras darán a sus abonados para cancelar sus recibos. 

Las condiciones del fraccionamiento fueron informadas al regulador a propósito del Decreto de Urgencia N° 035-2020 (emitido por el Gobierno Central), que deja a potestad de las empresas operadoras el otorgamiento de facilidades de pago de sus servicios, considerando el impacto económico del aislamiento social en los presupuestos familiares.

Cabe recordar que el mismo Decreto de Urgencia N° 035-2020 permite a las empresas brindar servicios con prestaciones reducidas a los usuarios que mantengan recibos vencidos. 

En atención a la Resolución N° 040-2020-PD/OSIPTEL, las cuatro operadoras han informado al regulador que fraccionarán las deudas hasta en 12 cuotas, sin interés, y que los abonados pueden solicitar dicha facilidad a través de las App de las propias empresas. La solicitud será atendida en el plazo de un día hábil, de acuerdo a lo dispuesto por el regulador. 

MOVISTAR señala que el abonado podrá acceder al fraccionamiento en una sola oportunidad. Si la deuda acumulada en el segmento residencial es superior a los S/ 500, se fraccionará la deuda del recibo más antiguo. 

Además, no dará fraccionamiento a los abonados cuyo recibo incluya la facturación de un operador de Larga Distancia distinto a Movistar, y en el caso de las PYMES, no aplica para los abonados que tengan más de 100 líneas, los que tengan facturación agrupada ni los que tengan dos o más servicios fijos. 

Aparte de ello, Movistar señala que el fraccionamiento no incluye el servicio de Netflix u otros conceptos o cuotas que aparezcan en el recibo, los que deberán pagarse en la fecha de vencimiento original. Esta facilidad la pueden solicitar hasta el 30 de junio.

La empresa CLARO señala que el fraccionamiento aplicará a los abonados que durante el Estado de Emergencia no pudieron pagar sus recibos emitidos en marzo o que comprendan consumos realizados durante la emergencia. Si la renta es de 30 a 100 soles, el fraccionamiento sería de 3 a 6 cuotas sin interés; y si el recibo es de 100 a 200 soles, el fraccionamiento sería de 3 a 12 cuotas. 

Este beneficio puede solicitarse hasta 15 días calendario después de vencido el último recibo emitido durante el Estado de Emergencia, pero solo aplica para las personas naturales o con RUC 10 (personas naturales con RUC). Tampoco aplica para los abonados cuyos servicios hayan sido suspendidos por morosidad dentro de los tres meses previos al inicio de la emergencia. 

La empresa ENTEL, por su parte, otorgará fraccionamiento a los abonados que hayan pagado sus recibos emitidos antes del 1 de marzo, siempre que tengan una deuda vencida superior a los S/ 24 y no cuenten con otra facilidad de pago aprobada previamente por la operadora. Este beneficio solo aplicará a los recibos pendientes desde el 1 de marzo al 26 de abril, y se otorgará a un máximo de 100 mil abonados. 

BITEL ha informado que aplicará fraccionamiento de 3, 6 o 12 cuotas sin intereses a los abonados cuyos recibos vencieron a partir del primer día del Estado de Emergencia Nacional. 

Finalizado el período de aislamiento (10 de mayo o la ampliación que el Gobierno determine), las empresas operadoras podrán proceder con la suspensión o corte del servicio, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

MOVISTAR DONARÁ 55 VENTILADORES MECÁNICOS DE EMERGENCIA PARA AFRONTAR EL COVID-19

MOVISTAR A TRAVÉS DE SU FUNDACIÓN DONARÁ 55 VENTILADORES MECÁNICOS DE EMERGENCIA PARA AFRONTAR EL COVID-19


• Los equipos serán entregados al Ministerio de Salud para que los asignen a distintos hospitales del país.

• Esta donación se produce mediante un financiamiento para el desarrollo de estos equipos al Proyecto MASI (grupo de profesionales y especialistas en ingeniería e innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) BREIN, Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies) y a la Universidad Cayetano Heredia.

• El presidente ejecutivo de Telefónica del Perú sostuvo que el sector telecomunicaciones tiene la función de garantizar la conectividad de millones de peruanos. Pero además resulta fundamental contribuir en el frente sanitario, porque los equipos más necesarios y escasos para salvar vidas son los ventiladores mecánicos.

En esta etapa de la emergencia sanitaria, el uso de ventiladores mecánicos es vital. En este sentido, Movistar a través de la Fundación Telefónica/Movistar contribuirá en la producción de 55 ventiladores mecánicos con el objetivo de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria que representa el coronavirus (COVID-19) y salvar vidas.

“El sector telecomunicaciones tiene la función de garantizar la conectividad de millones de peruanos. Pero además resulta fundamental contribuir en el frente sanitario, porque uno de los equipos más necesitados y a la vez escasos para salvar vidas son los ventiladores mecánicos” indicó el Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez.

“El estado de emergencia nacional y sus distintas medidas resultan necesarias para frenar la expansión del Covid-19. También es evidente que las medidas sanitarias han afectado negativamente la economía de miles de empresas, incluida la propia Telefónica. Sin embargo, se han asignado fondos extraordinarios desde Fundación Telefónica de España con el objetivo de apoyar al sector salud en el país” destacó Cortez.

Esta iniciativa en el campo de la salud es una primera acción de un conjunto de acciones que se realizará a través de Fundación Telefónica.

Para esta donación, se realizarán aportes a dos proyectos que vienen investigando y desarrollando respiradores artificiales:

»Gracias a una alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se producirán 30 ventiladores mecánicos de emergencia a través del proyecto MASI, destacado trabajo conjunto entre la PUCP, BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. El proceso de validación clínica fue posible gracias al apoyo de AUNA.

»Adicionalmente, mediante un acuerdo con la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), se destinarán recursos para la elaboración de 25 ventiladores mecánicos, que serán desarrollados por un equipo especializado de innovación y tecnología de la mencionada universidad. Además, se entregarán recursos para con la finalidad de investigar y desarrollar test rápidos para diagnóstico del Covid-19. 

“Quiero resaltar y reconocer el gran trabajo de la comunidad científica peruana y sus imprescindibles aportes en el actual contexto del país y el mundo” expuso Cortez.

Los respiradores mecánicos de emergencia serán entregados al Ministerio de Salud de Perú para que sean distribuidos a hospitales públicos que los requieran según determine la entidad estatal.

Proyecto MASI - PUCP
El equipo del proyecto MASI está integrado por un equipo técnico interdisciplinar de profesionales liderado por el Dr. Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador de la especialidad de Ingeniería Biomédica. 

El equipo está integrado por los diseñadores industriales Augusto Acosta y Luigi Giampietri; los ingenieros electrónicos Jorge Benavides, Javier Chang, Jordi Cook, José Osada, Luis Gonzáles, Jaime Reátegui, Christiam Rojas, Richard Nole y José Alcántara; la toxicóloga Fanny Casado; la ingeniera biomédica Sandra Pérez; el diseñador gráfico Hugo Kuroki, el estudiante de Ciencias de la Computación Marcelo Peña y el ingeniero mecánico Carlos Romero.

miércoles, 29 de abril de 2020

JEFE DEL COER LORETO GRAVE CON COVID

JEFE DEL COER LORETO GRAVE CON COVID

Gobernador Regional se habría desatendido del funcionario


Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional de Loreto, en cumplimiento de sus funciones contrajo el letal virus y precisa con suma urgencia, cuidados médicos especializados. Gobernador Regional de Loreto – Elisban Ochoa Sosa, pese a tener conocimiento del grave estado de salud del funcionario, se desatendió plenamente. Familiares y amigos del paciente en mención, solicitan por todos los medios el apoyo necesario para salvarle la vida.

Nuestro medio tomó conocimiento que, desde el pasado 28 de abril el Jefe Coer identificado con las iniciales: J.M.H.P se encuentra internado en el Hospital Covid Regional (HRL), tras dar positivo a Coronavirus y que necesita de emergencia ser conectado a un respirador artificial, equipo médico carente en Iquitos.

Según fuentes cercanas al paciente, se indica que lograron contactarse con algunos funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, diligencias resultaron infructuosas inclusive comunicaron al mismo Gobernador Regional, pero que no obtuvieron ninguna respuesta.

Compañeros de trabajo del Coer y de la Comandancia de Bomberos de Iquitos, vienen insistiendo con las respectivas gestiones con el fin de restablecer el estado de salud del funcionario precitado ya que, hasta la fecha sigue siendo crítica.

lunes, 27 de abril de 2020

HOSPITAL COVID19 DE YURIMAGUAS TAMBIÉN PODRÍA COLAPSAR

HOSPITAL COVID19 DE YURIMAGUAS TAMBIÉN PODRÍA COLAPSAR

Planta productora de oxígeno está inoperativa desde su instalación (año 2018)


Corrupción sumada a la grotesca incapacidad de gestión por la que atraviesa la región Loreto, ha develado repugnantes actos de viveza y criollada ejecutadas por la ex gestión regional al mando del Lic. Fernando Meléndez Celis que lamentablemente vienen cobrando vidas humanas. Actual gestión, pese a que la Contraloría advirtió que existen serias y numerosas observaciones en el proceso constructivo y de implementación del nuevo Hospital Santa Gema de Yurimaguas (HSGY) procedió a recepcionar la obra para convertirla en un centro hospitalario Covid.

En el último trimestre del año 2019, el Señor Fernando Meléndez Celis, salió a despotricar mediante una entrevista periodística, al Contralor de la Gerencia Regional de Loreto – Emerson Rucoba Tananta, debido a que éste en conferencia de prensa reveló que la gestión del mencionado (cuando se desempeñó como Gobernador regional), generó una pérdida económica a esta región por 15 millones de soles, debido a que aún conociendo las irregularidades, observaciones y similares perpetradas durante la ejecución de la obra: Mejoramiento de los servicios de Salud del Hospital II – 1 Santa Gema de Yurimaguas, alertadas en una acción simultánea, no tomó las medidas correctivas y recomendadas.

Cabe precisar que, los responsables del Órgano de Control Institucional del HSGY oportunamente también alertaron que la obra citada presentaba casi un millar de observaciones, desde las más leves hasta las más complicadas. Muchas observaciones hasta la fecha no han sido levantadas lo cual representa un inminente riesgo para los pacientes que vienen siendo atendidos ya en la nueva infraestructura que ha sido dispuesta como hospital para atención exclusiva de casos de Coronavirus.

Según informaciones extraoficiales, el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, a la fecha cuenta sólo con 30 balones de oxígeno y cabe precisar que este nosocomio también celebra contrato con un proveedor de la ciudad de Tarapoto, quien es el encargado de dotar mensualmente sólo 130 balones, pese a que la nueva infraestructura del HSGY cuenta con su propia planta productora de oxígeno; sin embargo está inoperativa desde su instalación, puesto que nunca se ha procedido a levantar la observación que alertaba su caótico estado desde el año 2018.

Es de público conocimiento que, en la capital de la provincia de Alto Amazonas se viene registrando un acelerado avance de casos positivos de Coronavirus, tal y como ha ocurrido en Iquitos en donde en la actualidad existe un alarmante desabastecimiento de oxígeno hospitalario. Con la apertura de fronteras internas en el marco de vuelos humanitarios, esta enfermedad en Yurimaguas podría elevarse exponencialmente, se espera que la actual gestión regional, así como de la Red de Salud de Alto Amazonas, tomen las previsiones que el caso amerita para evitar el terrible escenario que atraviesan los iquiteños: familiares y víctimas del Covid19.

domingo, 26 de abril de 2020

LORETANOS SON ABANDONADOS EN LIMA

LORETANOS SON ABANDONADOS EN LIMA

Gore Loreto no supo controlar los vuelos humanitarios e Indeci Lima se aprovechó de la situación 


Más de media centena de loretanos fueron dejados al abandono por los funcionarios de la oficina de Coordinación o de enlace – Lima del Gobierno Regional de Loreto. Los convocaron con engaños a una plaza céntrica de la capital de la república para realizarles las pruebas serológicas para posteriormente conducirlos hasta la Fuerza Aérea del Perú, en donde finalmente les informaron que serán regresados al punto desde donde los recogieron para ser dejados a sus suerte.

Tras el anuncio del Presidente de la República – Martín Vizcarra C., que se realizarán vuelos humanitarios para trasladar hasta las regiones de origen a los peruanos que, por la cuarentena nacional, se quedaron con viaje deretorno suspendido, los diversos gobiernos regionales tuvieron que hacerse cargo para que se administre según prioridades el control o empadronamiento de los ciudadanos que tienen mayor urgencia de regresar a sus regiones.

En este contexto, el Gobierno Regional de Loreto hizo lo propio. Con el apoyo de los funcionarios de la oficina de coordinación en Lima, se formuló el padrón de hasta 156 loretanos que tendrían que regresar el domingo 26 de abril desde Lima hasta la ciudad de Iquitos. Cabe precisar que, los primeros vuelos lograron despegar sin contratiempos y sin problemas a excepción del último que tuvo que trasladar hasta 56 loretanos, entre niños, adultos, adultos mayores y pacientes con comorbilidad.

Según narra la loretana Deysi Ana Olórtegui Rojas de 33 años de edad, que recibió una llamada en horas de la tarde del 25 de abril de un funcionario de la oficina de enlace del Gobierno Regional de Loreto, para indicarle que tenía que estar junto a sus menores hijos a tempranas horas del día siguiente en la Plaza Bolognesi, en cercado de Lima, para que se les practiquen las pruebas rápidas para posteriormente ser trasladados hasta el grupo aéreo de la FAP.


“…nos fuimos (junto a su dos menores hijos identificados con las iniciales: A.O.C.F de 9 años y A.O.D.N de 11 años de edad) a las 6am al lugar que nos indicaron pero recién nos atendieron los del Gore Loreto a las 7am y no nos hicieron las pruebas rápidas que nos dijeron, nos subieron a unos buses y nos trasladaron hasta el grupo aéreo N°8 en donde ocurrió todo un caos, nunca hubo un control y allá tampoco encontramos a ningún funcionario del Gobierno Regional de Loreto. Personal de Indeci Lima hizo lo que quiso, justo a nosotros los 56 pasajeros que estábamos en el cuarto bus (el último) nos hicieron esperar más de mediodía sin desayuno, sin almuerzo y ni agua nos dieron; mis hijos estaban aturdidos. Veíamos como los de Indeci hacían entrar al avión a gente que no estaban en el padrón, los que subían al avión llevaban hasta televisores grandes y hasta algunos metían a sus perros y a nosotros no nos decían nada. Escuchábamos que los del Indeci., cobraban 150 soles de cupo a estas personas para hacerlas subir sin problemas Finalmente, luego de protestar tanto, nos dijeron que nos regresarían a la Plaza Bolognesi en donde nos dejarían, ahora seguimos muchos en la plaza sin saber a dónde iremos, estamos abandonados”. Narró entre sollozos, Ana Olórtegui.

Hasta el cierre de esta nota, se conoció que el congresista Fernando Meléndez Celis, tenía previsto visitar el día 27 de abril las instalaciones del grupo aéreo N°8 para realizar las indagaciones que ameritan para determinar la responsabilidad de los funcionarios de la oficina de enlace del Gobierno Regional de Loreto y del personal Indeci – Lima.