HOSPITAL COVID19 DE YURIMAGUAS TAMBIÉN PODRÍA COLAPSAR
Planta productora de oxígeno está inoperativa desde su instalación (año 2018)
Corrupción sumada a la grotesca incapacidad de gestión por la que atraviesa la región Loreto, ha develado repugnantes actos de viveza y criollada ejecutadas por la ex gestión regional al mando del Lic. Fernando Meléndez Celis que lamentablemente vienen cobrando vidas humanas. Actual gestión, pese a que la Contraloría advirtió que existen serias y numerosas observaciones en el proceso constructivo y de implementación del nuevo Hospital Santa Gema de Yurimaguas (HSGY) procedió a recepcionar la obra para convertirla en un centro hospitalario Covid.
En el último trimestre del año 2019, el Señor Fernando Meléndez Celis, salió a despotricar mediante una entrevista periodística, al Contralor de la Gerencia Regional de Loreto – Emerson Rucoba Tananta, debido a que éste en conferencia de prensa reveló que la gestión del mencionado (cuando se desempeñó como Gobernador regional), generó una pérdida económica a esta región por 15 millones de soles, debido a que aún conociendo las irregularidades, observaciones y similares perpetradas durante la ejecución de la obra: Mejoramiento de los servicios de Salud del Hospital II – 1 Santa Gema de Yurimaguas, alertadas en una acción simultánea, no tomó las medidas correctivas y recomendadas.
Cabe precisar que, los responsables del Órgano de Control Institucional del HSGY oportunamente también alertaron que la obra citada presentaba casi un millar de observaciones, desde las más leves hasta las más complicadas. Muchas observaciones hasta la fecha no han sido levantadas lo cual representa un inminente riesgo para los pacientes que vienen siendo atendidos ya en la nueva infraestructura que ha sido dispuesta como hospital para atención exclusiva de casos de Coronavirus.
Según informaciones extraoficiales, el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, a la fecha cuenta sólo con 30 balones de oxígeno y cabe precisar que este nosocomio también celebra contrato con un proveedor de la ciudad de Tarapoto, quien es el encargado de dotar mensualmente sólo 130 balones, pese a que la nueva infraestructura del HSGY cuenta con su propia planta productora de oxígeno; sin embargo está inoperativa desde su instalación, puesto que nunca se ha procedido a levantar la observación que alertaba su caótico estado desde el año 2018.
Es de público conocimiento que, en la capital de la provincia de Alto Amazonas se viene registrando un acelerado avance de casos positivos de Coronavirus, tal y como ha ocurrido en Iquitos en donde en la actualidad existe un alarmante desabastecimiento de oxígeno hospitalario. Con la apertura de fronteras internas en el marco de vuelos humanitarios, esta enfermedad en Yurimaguas podría elevarse exponencialmente, se espera que la actual gestión regional, así como de la Red de Salud de Alto Amazonas, tomen las previsiones que el caso amerita para evitar el terrible escenario que atraviesan los iquiteños: familiares y víctimas del Covid19.
Amigos, el nuevo Hospital Santa Gema de Yurimaguas, no cuenta con una planta de oxígeno medicinal, gracias a que el señor Mélendez decidió sacar del expediente técnico original la construcción de dicha planta. Es decir en el expediente técnico sí contemplaba una planta productora de oxígeno en las instalaciones del nuevo Hospital,sin embargo al ex Gobernador le importó un comino y ordenó no construir dicha planta.
ResponderEliminar