ACTUALIDAD

viernes, 9 de agosto de 2019

Midis Qali Warma: Exhorta a cumplir procedimientos y óptimas condiciones de almacenamiento de productos del servicio alimentario

Midis Qali Warma: Exhorta a cumplir procedimientos y óptimas condiciones de almacenamiento de productos del servicio alimentario


El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), ante la publicación de una noticia en la que se informa la presencia de roedores cerca al lugar de almacenamiento de los productos del servicio alimentario en las instituciones educativas de las comunidades de Yanamono y Pucallpa, distrito de Indiana – provincia de Maynas, exhorta:

A los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar y a las autoridades de la comunidad educativa, en el marco de cogestión en el que participan con acciones articuladas y de cooperación y según las recomendaciones brindadas en las diferentes capacitaciones realizadas, a cumplir con los procedimientos y condiciones de almacenamiento que exige el PNAEQW.

Asimismo, informa que el modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario del PNAEQW constituye un mecanismo que involucra la participación de actores de la sociedad civil y sectores público y privado, a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios.

Cabe indicar que el PNAEQW supervisa y brinda asistencia técnica permanente durante las fases de Planificación del Menú Escolar, Proceso de Compra y Gestión del Servicio Alimentario, que comprende el proceso de atención del servicio alimentario mediante el modelo de cogestión.

El PNAEQW mantiene su compromiso de brindar alimentos de calidad que son sometidos a exhaustivos controles de calidad e inocuidad. Asimismo, antes de su distribución, se toman muestras de los alimentos para verificar su color, olor, sabor y apariencia.

En este proceso de supervisión también participan docentes, padres y madres de familia previamente capacitados, como parte de su función de vigilancia, a través de los Comité de Alimentación Escolar, constituyéndose en aliados clave del PNAEQW.

lunes, 5 de agosto de 2019

LA CRISIS ACTUAL Y LA PROPUESTA DEL ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES

LA CRISIS ACTUAL Y LA PROPUESTA DEL ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES 


Aunque el propósito declarado del proyecto de ley (PL) presentado por el Presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales al 2020, equivocadamente aparezca como “el mecanismo idóneo para superar la actual crisis política en la cual se advierte una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía”, lo cierto es que ha sido planteado y ha generado gran rechazo en los causantes de la crisis que no son otros que la mayoría congresal fujimorista y sus aliados (Apra, Cambio 21, Contigo y sus congresistas “topos”) más sus aliados empresariales en el Club de la Construcción y otros agazapados en los gremios empresariales que se propusieron recuperar la mesa directiva del desprestigiado Congreso para la legislatura del 2019-2020. 

La Doble Causalidad de la Crisis Actual 
Equivoca el Presidente al creer que la crisis política es solo “por falta de consensos entre los dos poderes del Estado”. La crisis política tiene como eje central la resistencia que ejercen y la impunidad en la que se han atrincherado los poderes económicos y políticos corruptos que han sido descubiertos en el marco de las investigaciones Lava Jato y que han han puesto al desnudo a sus operadores políticos y en el corazón del propio sistema de justicia. Y, de otro lado, en la enorme insatisfacción ciudadana por ausencia de reformas sociales, económicas y ambientales profundas, en las cuales el gobierno ha mostrado su insensibilidad e ineptitud. 

Si bien es cierto que, frente a los escándalos de congresistas que habrían delinquido (falsificando certificados de estudios y títulos profesionales, metiendo la mano y acosando a mujeres, robando gasolina o usando influencias para obtener contratos públicos a cambio de prebendas, obstruyendo la justicia blindando en el Congreso a funcionarios de justicia corruptos, etc.) el presidente Vizcarra ha sabido capitalizar políticamente ese descontento ciudadano, no es menos cierto que hay angustia por la insensibilidad para reconocer la deuda social de los maestros, por las pensiones miserables de los jubilados; por la falta de respeto de los derechos ambientales pisoteados por las mineras y petroleras como viene ocurriendo en Islay con el intento de imponer Tía María o la contaminación petrolera de la amazonía; por la amenaza a los derechos laborales que han denunciado las principales centrales sindicales; por el abandono de los pequeños y medianos productores agrarios y ganaderos; por la asfixia de los textileros de Gamarra por el ingreso de los productos chinos con dumping; las grandes exoneraciones tributarias a mineras, petroleras, agroexportadoras y pesqueras; junto a la incapacidad para disolver los contratos de la corrupción en los peajes; la incapacidad para cobrar las grandes deudas de las empresas y los abusos de las AFPs a la par que el retraso injustificable de las obras de reconstrucción en las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño del 2017. Malestares que tienen que ver en el fondo con el continuismo de la política económica neoliberal consagrada por la Constitución fujimorista que debilitó el Estado al máximo y sometió todos los derechos a las leyes del mal llamado “libre mercado”. 

Bien haría el Presidente Vizcarra en percatarse de la doble causalidad de la crisis política: amenazas a la lucha contra la corrupción y la falta de una profunda reforma social, económica y ambiental. La primera se combate con la renovación de las mafias políticas y empresariales que han tomado el Congreso y bien por ello por la iniciativa del adelanto de las elecciones generales. Pero la segunda, requiere una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución como lo propusimos en los proyectos de ley presentados por el Frente Amplio ya en el 2018. 

“¡Que se Vayan Todos!” Y las Ironías de la Crisis Política 
El PL presentado hoy por el presidente Vizcarra al Congreso de la República bien recuerda que en la vida hay “unas de cal y otras de arena”, o mejor aún: para los fujimoristas que presentaron los Proyectos de Ley 4362 y 4368 bien se cumple el aforismo bíblico de “quien a hierro mata a hierro muere”, pues ambos PL se centraban en la prohibición expresa de que Vizcarra no podría re-elegirse y ahora los que no pueden re-elegirse son los congresistas, una medida extrema pero que halla su explicación en el inmenso repudio ciudadano a un Congreso encubridor de corruptos y lejano de las necesidades ciudadanas. 

Los dos PL del fujimorismo respondían al objetivo obsesivo de la bancada fujimorista de cerrar el paso a la re-elección inmediata de Martín Vizcarra. Los PL obedecían al hecho que asumida la presidencia, Vizcarra (que se había reunido en secreto hasta dos veces con Keiko Fujimori) dio muestras que no iba a dejarse llevar de la nariz por la cuestionada jefa de la bancada fujimorista que necesitaba como “cuestión de sobrevivencia” un Ejecutivo que no avalara los avances de las acciones de las fiscalías anticorrupción. 

El PL del Ejecutivo está centrado en la prohibición de la postulación del propio Martín Vizcarra a una inmediata elección presidencial, con esta formulación les quita la pesadilla a los congresistas fujimoristas que habían presentado hasta dos PL 4362 y 4368 que tuvieron como único propósito este impedimento. 

Sin embargo, lo irónico de este juego político es que la renuncia a la re-elección de Vizcarra va de la mano con la propuesta del adelanto de elecciones generales que terminará sacando a los congresistas fujimoristas de la trinchera de impunidad en la que han convertido la inmunidad parlamentaria para el periodo inicialmente previsto del 2016 al 2021 y que ahora con el adelanto de elecciones la perderían desde setiembre del 2020, esta y no otra es la razón de sus furiosos comentarios. Con el agravante, que ahora que los fujimoristas andan pidiendo la renuncia de Vizcarra para que asuma la presidencia Mechita, si se sigue el tenor del PL 4368, tampoco podría postularse a la próxima elección presidencial. Las expectativas de querer ser presidenta del Perú, como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones tendría que aplazarse al menos para el 2025, otra ironía política es que quien se lo impediría es precisamente la propuesta legislativa del fujimorismo y nada menos sustentando que es así “para favorecer la lucha contra la corrupción” (exposición de motivos del PL 4368). 

Necesidad de una Solución Verdadera y de una Mayor Consecuencia Política 
Si como dice la sustentación de motivos del PL del Ejecutivo: “Con el propósito de que no quede duda de la vocación democrática de esta propuesta, y según lo dispuesto por la Constitución, se plantea que este proyecto de reforma constitucional sea aprobado en primera votación por el Congreso y posteriormente sometido a referéndum, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar de manera directa en esta decision... El referéndum incorpora manifestaciones de la democracia directa dentro de la democracia representativa que rige en nuestro país y permite a la ciudadanía participar del proceso de toma de decisiones” (pág. 13) en realidad, no debiera apocarse el presidente Vizcarra, el mismo que conoce la problemática del centralismo limeño, la falta de diversificación productiva, las enormes desigualdades incrementadas y no resueltas por el crecimiento económico sin sustentabilidad ecológica; la consagración constitucional del Estado débil cuya mayor expresión visible es la infectación que han hecho los corruptos en todas las instituciones públicas, debería saber que la invocación a los mecanismos de la democracia directa como el referéndum debieran también extenderse a la consulta ciudadana para contar con una Nueva Constitución para lo cual debería someterse a referéndum la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente. 

Hasta ahora, el presidente Vizcarra ha dejado pasar este tema central y es acaso porque enfrentarse al Congreso deslegitimado sí rinde respaldo en las encuestas, mientras que en su debilidad gubernamental acaso teme que el empresariado mercantilista, aliado de los políticos corruptos, si le puedan restar puntos en las encuestas. 

El Frente Amplio y la Tarea Pendiente 
Grave error, que el Presidente y su entorno consideren que la crisis política no tiene nada que ver con los grandes poderes económicos corruptos que sustentan el Estado débil, inepto e ineficiente que el fujimorismo constitucionalizó en 1993. Los cambios que el Presidente no quiera hacer ahora, sin duda los deberemos hacer quienes no temamos enfrentar las oscuras y lucrativas relaciones entre los poderes políticos y los poderes económicos. El Frente Amplio ha demostrado con creces que puede hacerse cargo de esa necesaria y noble tarea, por el Perú que queremos y que defendemos.

UGEL REQUENA LLENA DE CORRUPCIÓN

UGEL REQUENA LLENA DE CORRUPCIÓN

Sute exige la inmediata destitución de Javier Cárdenas


El pasado martes 30 de julio de 2019 desde 9:30 de la mañana, los maestros de la provincia de Requena acataron una medida radical de protesta logrando tomar los exteriores de la unidad de gestión educativa local (UGEL) de Requena para exigir la destitución inmediata destitución Javier Antonio Cárdenas Guevara del cargo de director de esta institución por estar inmerso en hechos de corrupción que atentan contra la educación de cientos de niños y jóvenes de esta provincia.

Según un circular de prensa emitido por el Sute Requena, es instruye que en el presente año esta Ugel ha rescindido el contrato a casi 200 profesionales aduciendo la falta de presupuesto, a pesar que las resoluciones fueron emitidas con una vigencia de 9 meses, simplemente los dejó sin efecto y sin explicación alguna, y a pesar que aducían falta de presupuesto se siguió contratando bajo la misma modalidad a personas de la ciudad de Iquitos quienes serían partidarios de la actual gestión regional.

Asimismo, el sindicato de docentes acusa que la gestión Javier Cárdenas, estaría realizando pagos por servicios fantasmas, licitaciones fraudulentas para el transporte de materiales educativos favoreciendo a personas que tendrían vínculos cercanos con los consejeros regionales de esta provincia, así como ejecutar proyectos sobrevalorados.

Sin embargo, la larga lista de corrupción también alcanza al recorte de viáticos a los acompañantes pedagógicos, quienes no tienen ni materiales, mucho menos pueden realizar su trabajo en las instituciones educativas, y se suman los concursos amañados para favorecer a personas que no tienen el perfil mínimo para ocupar cargos en los programas educativos CAS., así como la designación de bachilleres en puestos de confianza dentro de la Ugel como: Jefe de Logística, jefe del Área de Gestión Institucional.

Finalmente, se menciona que Cárdenas Guevara estaría participando en negocios incompatibles y peculado doloso referente al exceso de pago por combustible, ya que por este caso sería citado por la fiscalía anticorrupción de Loreto-Nauta. Por lo expuesto, exigen al director de la DREL, la destitución inmediata de este cuestionado funcionario y se designe a un profesional de la ciudad de Requena que reúna los requisitos para ocupar dicho cargo.

EL VIVAZO DEL AÑO

EL VIVAZO DEL AÑO

En sesión de concejo municipal se aprobó el aumento de sueldo del alcalde y también el aumento de dietas para los regidores


Alcalde y regidores de provincia se pasaron de vivos. Ni bien asumieron el cargo y durante la primera sesión de concejo aprobaron aumentarse el sueldo y dietas mandando al diablo todo marco normativo vigente que regula estas compensaciones económicas. El ministerio de economía ha comunicado que estos aumentos no son válidos por lo que serían ilegales y que la responsabilidad de este hecho recaería sobre el titular del pliego.

Mediante informe N° 015 emitido por el equipo del órgano de control institucional (OCI) de la municipalidad provincial de Alto Amazonas (MPAA), se alertó el ilegal incremento de remuneraciones del alcalde – Hugo Araujo del Águila, y las dietas de todo el concejo municipal de esta misma entidad edil.

Según el referido documento de control, se indica que en sesión ordinaria celebrada el pasado 10 de enero de 2019, el concejo municipal presidido por el alcalde Hugo Araujo, contando con la presencia de los regidores: Marna Luz Chumbe Pinedo, César Augusto Juárez Mera, Jairo Shardín García, Pedro Rafael Navarro Huaya, Johnny Gonzáles Vásquez, Ludith Escobar Pezo, Jorge Luís Reátegui Chumbe, Elwis Rengifo Celis, Antonio Nicolás Abanto Felipe, Hitler Pérez Ramírez, Kennedy Danilo Tarazona Ahuite, en la que tomándose en cuenta el informe N° 001 emitida por la gerencia de planeamiento y presupuesto (MPAA) el 4 de enero de ese mismo año, sobre la determinación de remuneraciones del alcalde y dietas de los regidores, el que finalmente se aprobó por unanimidad la nueva escla remunerativa del alcalde Arujo que asciende a S/ 7.150 y las dietas de los regidores a S/ 2145.

Cabe precisar que, este acuerdo de concejo de gobierno N° 007 (10/01/2019) fue comunicado a la gerencias: municipal, de planificación, y de finanzas.

El OCI de la MPAA., informa también que el ministerio de economía y finanzas, a través del comunicado del 17 de enero señaló que hasta aquella fecha no se ha emitido el decreto supremo que establece las compensaciones económicas de alcaldes provinciales y distritales, por lo que los aumentos no son válidos, son nulos de pleno de derecho, debido a que contravienen con las normas vigentes y que, la ejecución de las nuevas remuneraciones son entera responsabilidad del titular de la entidad.

Se debe recordar que, la ley N° 27972 de 26 de mayo de 2003 (Ley orgánica de municipalidades), establece que las remuneraciones podrán ser incrementadas con arreglo a ley, siempre y cuando se observe estrictamente las exigencias presupuestales y económicas propias de su remuneración; asimismo, mediante decreto supremo N° 025 – 2007 – PCM del 21 de marzo de 2007 se establecieron medidas sobrelos ingresos por todo concepto de los alcaldes precisándose que la norma en mención no autoriza incrementos de ingresos de conformidad a medidas de austeridad.

EL DATO:
Por decreto supremo se estableció que el sueldo para el alcalde de la provincia en mención será de S/ 5, 070.

HISTÓRICA REUNIÓN

HISTÓRICA REUNIÓN

Esta semana se fijan acuerdos post petróleo entre el estado y comunidades indígenas


Esta semana se definen proyectos y agenda post petróleo en reunión histórica entre la alta comisión del ejecutivo y las federaciones indígenas del circuito hidrocarburífero. Los pueblos afectados por la actividad petrolera, tras deponer la huelga indefinida, exigen: la presencia de hasta 7 ministros quienes deberán estar acompañados por el premier y la concretización de los compromisos asumidos por el estado mediante actas.

Como se recuerda, los pueblos originarios de la amazonia de las 54 federaciones del circuito petrolero (provincias: Loreto, Requena, Maynas, Datem del Marañón), luego de ejecutar una contundente huelga indefinida lograron suscribir un acta en el que se acordó realizar una reunión con el estado para concretar acuerdos sobre la agenda programática presentada por los pueblos afectados por la actividad petrolera, fijando el 1 de agosto como fecha de inicio.

Sin embargo, tras el anuncio del adelanto de elecciones generales propuesto, mediante proyecto de ley, por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, esta reunión se postergó fijándose los días 5 y 6 de agosto como nuevas fechas de desarrollo de la mencionada reunión, la que deberá ejecutarse en la localidad de San Lorenzo.

Mediante nota de prensa emitida por los pueblos originarios de la amazonia, se pudo conocer que para el desarrollo de la reunión política e intercultural, se exige la presencia de los ministros: de energía y minas, de conomía y finanzas, del ambiente, de educación, de salud, de agrIcultura y de vivienda, quienes deberán estar acompañados por el premier Salvador del Solar. 

Cabe destacar que, en un comunicado anterior el representante de la PCM (Raúl Molina - viceministro de Gobernanza Territorial) informó que se retomarán estas reuniones técnicas con los representantes de las federaciones de cinco cuencas con el objetivo de avanzar en el plan de cierre de brechas de servicios para las comunidades indígenas de la Amazonia en el ámbito petrolero.

LA MALA LECHE… EL FONDO Y EL TRASFONDO

LA MALA LECHE… EL FONDO Y EL TRASFONDO

Escribe: Janina Del Águila Gallardo

En estos días, nuevamente la calidad de la leche evaporada nacional está siendo observada a nivel internacional, recordemos: en el 2017 las empresas del Grupo Gloria y Nestlé han tenido cuestionamientos sobre la calidad de sus “leches”; ambas han sido sancionados por INDECOPI con más de 15 mil millones de soles,...como ya habrán adivinado...apelan y apelan.

Considero enfocar este tema en el fondo y transfondo del problema lechero en nuestro país, según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Agalep hasta el 2018 en el país, hay aproximadamente 1 millón de vacas que produjeron 2 millones de toneladas de leche y existe poco consumo interno por persona. El Gobierno de Vizcarra mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero pretende mejorar la producción lechera con un incremento del 6% del presupuesto que representa a 2 153 millones de soles, todas estas iniciativas son buenas…pero mientras no estén claras las reglas y articuladas e impulsadas por las regiones nada va a mejorar, les explico (Maynas produce aprox. más de 2000 litros diarios a S/. 4.00 el litro) en las regiones ganaderas del país como Cajamarca, Arequipa el litro de leche se vende de 0.80 céntimos hasta un sol el litro, lo que apenas cubre el costo de producción, ….las corporaciones prefieren importar insumos en polvo…¿porque será?. El estado peruano han eliminado los aranceles a la importación de leche en polvo y lo último con fecha 28/07/2019 han promulgado el D.S. N° 237-2019-MEF de la Agenda País de la CONFIEP…que promueve que se enriquezca aún más… y los agricultores y ganaderos…que hay de ellos y de nosotros? El D.S. N° 007-2017-MINAGRI, Reglamento de la Leche y Productos Lácteos…no está las definiciones de la leche evaporada ni definiciones ni los parámetros de calidad de leche condensada y leche light.

Las observaciones que presentó EEUU al grupo Gloria se refiere a sus etiquetas no consigna el tipo de leche es decir dice leche evaporada cuando realmente es una reconstitución o es mezcla de leches. Es interesante observarque otros países velan por la nutrición de sus habitantes (Loreto 2018 niños <36 meses: anemia 52,4% y DCI 20,9%)…cuanto deberíamos aprender, protegen su economía interna, articulan y empoderan a sus asociaciones agropecuarias con las económica locales…es necesario un cambio profundo de las políticas de desarrollo económico, reglas claras…y diversificar la economía…no todo es cemento y minería

Escrito por: Ing. Ind. Alimentarias, Bachiller en Bromatología y Nutrición Humana, estudiante de Maestría en Mención a Educación Alimentaria y Nutrición, Coordinadora Regional de Foro Salud Loreto, consultora para Naturafor International, EQS Grupo, Especialista para la Municipalidad Distrital de San Juan Baustista, Maynas

TRES UNIDADES MÓVILES ARRIBARON A LA CIUDAD DE REQUENA

TRES UNIDADES MÓVILES ARRIBARON A LA CIUDAD DE REQUENA

Las Unidades móviles donados por la Superintendencia de Aduanas de Puno en el puerto principal de nuestra ciudad



El señor alcalde de la Municipalidad Provincial de Requena Orlando Jakers Huaymacari, como ya lo había anunciado que arribarían tres unidades móviles que consisten en un camión, un volquete y una combi todo terreno, a la fecha dichas unidades móviles se encontraban en la ciudad de puno las mismas que fueron designados para la ciudad de Requena en calidad de donación.

La Municipalidad Provincial de Requena a través del alcalde Orlando Jakers realizó todo los trámites correspondientes para la adquisición para la entidad edilicia. “Carecemos de unidad móvil y logística adecuada para el recojo de la basura y otros servicios para brindar apoyo a la población Requenina, logrando con este acto mantener una ciudad limpia vamos estar permanente en todos los lugares que nos necesiten, las mismas que se pondrán en disposición en los próximos días”, indico el burgomaestre.

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CIUDAD DE IQUITOS

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CIUDAD DE IQUITOS 

Lanzamiento de programación de 112 aniversarios y la XXIV Semana Turística de la ciudad de Requena 


En las instalaciones de un reconocido hotel restaurante se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada por el alcalde de Requena Periodista Orlando Jakers Huaymacari, quien estuvo acompañado por el Director Regional de Cultura Rolando Rivas Ríos, el regidor de la municipalidad de Requena Rony Alvarado Gonsalvez, el asesor Sergio Vásquez y como artista invitado Jairo Tafur.

El señor alcalde dio a conocer toda la programación a desarrollarse por el 112 aniversario de la ciudad de Requena, programa oficial XXIV semana turística. Sobre todo la difusión del Festival Internacional y la elección de Miss Requena y Srta. Turismo entre otros.

En dicho evento se contó con la presencia de periodistas reconocidos de la ciudad de Iquitos y los corresponsales de medios nacionales como Frecuencia Latina, RPP, ATV, los mismo que participaron en la rueda de preguntas relacionados a la programación, el señor alcalde agradeció a los periodistas por su asistencia, asimismo invito a visitar nuestra ciudad de Requena en este aniversario.

MÁS DE 45 MIL LORETANOS RECIBIRÁN ATENCIONES DE CALIDAD

MÁS DE 45 MIL LORETANOS RECIBIRÁN ATENCIONES DE CALIDAD 

Durante III Campaña de Acción Social del Midis 


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevará atenciones especializadas a más de 45 mil peruanos, a través de la III Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares, intervención que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de la Amazonía en Loreto. 

La ceremonia de zarpe de estas embarcaciones, que se realizó en la Estación Naval de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ubicada en Iquitos, fue encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Moscoso; la titular de Educación, Flor Pablo; la ministra de Salud, Zulema Tomás; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán; la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis; Mónica Saavedra; y el director ejecutivo del programa PAIS, Freddy Hinojosa.

Desde este punto, las PIAS Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y los buques auxiliares Pastaza y Yahuas se sumarán al buque Curaray – que zarpó el 17 de julio en Ucayali – para iniciar esta tercera campaña de atenciones básicas en salud, trabajos de parto, acceso a la identificación, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia, operaciones bancarias y el acceso a programas sociales, entre otros.

Cabe resaltar que la tripulación de cada una de estas plataformas móviles de atención, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis, está conformada por personal de la Marina de Guerra, Diresade Loreto y Ucayali, RENIEC, SIS, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de de Justicia, Banco de la Nación, DEVIDA y los programas sociales del Midis (Pensión 65, Juntos y Sisfoh).

Más de 250 mil atenciones multisectoriales y siete nacimientos a bordo durante 2019
El trabajo en equipo de las diferentes entidades a bordo durante las dos primeras campañas sociales del 2019 ha permitido brindar hasta el momento más de 250 mil prestaciones de calidad a peruanos y peruanas que viven en comunidades alejadas y de difícil acceso en los departamentos de Loreto, Ucayali y Puno.

Asimismo, la confianza que trasmite el personal médico de la Diresa y su rápida respuesta frente a los casos de emergencia en la Amazonía ha hecho posible que se registren siete nacimientos a bordo de estas embarcaciones. Anni Carolina, Jane Fernando, Megan Pía y Rossy durante la primera campaña; y Ranil, Bryan y Nallely en la segunda intervención itinerante.

El Programa Nacional PAIS, que es parte del Midis, tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía, que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).