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martes, 18 de junio de 2019

FESTÍN DE MILLONES EN LA CAJA MAYNAS

FESTÍN DE MILLONES EN LA CAJA MAYNAS

Pretendieron pagar casi 4 millones de soles a proveedor por el desarrollo de un software financiero pero fue el mismo proveedor quien realizó meses anteriores la consultoría para el desarrollo. Fue juez y parte.


Tremendo negociado dentro de la caja Maynas. Se favoreció a proveedor a quien habían planeado pagarle casi 4 millones de soles por el servicio de desarrollo de un software financiero, pese a que el área de riesgos advirtió que están frente a un conflicto de intereses debido a que el proveedor beneficiado, con jugoso contrato, formó parte activamente de otra empresa que hizo meses anteriores el servicio de elaboración de términos de referencia para el desarrollo del nuevo software, empresa que finalmente recomendó que se contrate a un proveedor para que desarrolle el mencionado producto informático. 

Mediante informe N° 007 elaborado por el equipo de órgano de control institucional de la Caja Maynas, sobre el proceso de selección para la contratación excluida del servicio de desarrollo de software nuevo core financiero y módulos ERP para la Caja Maynas, se advirtieron hechos irregulares durante la contratación. 

Según el informe en referencia, el 18 de mayo de 2019 Gritli del Pilar Vargas Ríos – jefe (e) del departamento de gestión de logística otorgó el consentimiento de la buena pro a la empresa Engine Business Solutions SAC (EBS SAC) por un monto de 1´156,400 dólares americanos, para la contratación excluida del servicio de desarrollo de software nuevo core financiero y módulos ERP para la Caja Maynas, sin contar con el documento de disponibilidad presupuestaria emitido por el departamento de disponibilidad presupuestaria. 

Cabe precisar que, Gritli del Pilar Vargas había solicitado ese mismo día al jefe del departamento de planeamiento y desarrollo – Magno Enrique Gordon Ríos, la fuente de financiamiento para esta contratación, sin embargo Gordon Ríos, comunicó a OCI que se ha requerido el detalle de la cotización del costo del nuevo core enviada por logística a fin de contrastarlo con la inversión proporcionada por el departamento de logística; siendo que después de 10 días de haberse consentido la buena pro, se emitió la disponibilidad presupuestaria. 

Sin embargo se debe mencionar que mediante correo electrónico del 22 de mayo, Oscar Alfredo Mercado Alza – gerente de administración, solicitó a Carlos Alberto León Koo – Jefe del departamento de logística, que no se dé aún la buena pro, y si ésta ya se otorgó se comunique a la empresa proveedora que queda suspendida ante espera del informe de control. 

Es necesario conocer que, el 7 de noviembre de 2018 la caja Maynas había contratado a la empresa Ibtech SAC para el servicio de elaboración de los términos de referencia para la elaboración del Core integral, a solicitud de Javier Rodríguez Reyna – Jefe del departamento de gestión de tecnología e información. El día 13 de ese mismo mes y año, Oscar Alfredo Mercado Alza – Gerente de administración, comunica sobre los inicios de este servicio realizado por Ibtech SAC a los jefes de área y gerentes, y solicita “compromiso e identidad ca cada uno de ellos en dicho proyecto”. 

Con fecha 17 de enero de 2019, la gerencia de riesgos emite informe al departamento de tecnología e informática la existencia de un posible conflicto de intereses con la empresa contratante para el desarrollo del nuevo Core, y recomienda que se asegure la transparencia del proceso, obteniendo como respuesta que la empresa Ibtech SAC fue seleccionada cumpliendo los procedimientos de compra vigente, y que el procedimiento tiene total transparencia. 

Posteriormente se logró comprobar el 21 de mayo mediante correo electrónico y acta de confirmación N° 001 de la elaboración y contenido de términos de referencia del nuevo Core financiero, suscrito por Javier Rodríguez Reyna – Jefe del departamento de gestión de tecnología de información, que los consultores encargados del levantamiento de información para la elaboración de los TDR para el proyecto de desarrollo del software en cuestión, en representación de Ibetch SAC fueron: Mario Ludeña Núñez y Eduardo Humberto Poletti Gaitán – Gerente general y consultor Senior de Engine Business Solutions SAC personaje que luego fue contratado para el desarrollo del nuevo software financiero 

Cabe precisar que, el objetivo del servicio prestado por Ibetch SAC fue la elaboración de una propuesta de requerimiento que permita ser la línea base para proceder a la compra, tercerización y/o desarrollo del nuevo core, situación que no refleja objetividad ya que fue elaborado por personal la empresa Engine Business Solutions SAC., la misma a quien a posteriori se aprobó su contratación en la modalidad excluida para el desarrollo del software. 

Según el informe OCI., da cuenta que la empresa Engine Business Solutions SAC repressntada por su gerente general Eduardo Humberto Poletti Gaitán, había presentado su propuesta en agosto de 2018, 3 meses antes de que se contrate a Ibetch SAC., empresa que contó con la participación Eduardo Humberto Poletti Gaitán, para la elaboración una propuesta de requerimiento, y que finalmente Ibetch SAC recomendó el desarrollo a medida. 

Pero, los términos de referencia elaborado por Ibetch SAC y emitido el 7 de noviembre de 2018 se verificó que estos contenían los requerimientos funcionales de los siguientes procesos: de clientes, captación de fondos, colocación de fondos, garantías para créditos, recuperación de créditos, gestión integral de riesgos, operaciones, finanzas, contabilidad, prevención y gestión de los riesgos de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, gestión de recursos humanos, gestión legal, gestión presupuestal, cuyo contenido no fue validado por los responsables de dichos procesos, y en lo que respecta a los referidos procesos comprenden únicamente la transcripción de las políticas vigentes de la caja Maynas, es decir, no se incluyó los requerimientos adicionales. 

Asimismo, se advierte que el área usuaria dio conformidad al servicio prestado por Ibetch SAC y fue cancelado el 11 de enero de 2019, pero el 16 de febrero Javier Rodríguez Reyna – jefe del departamento de gestión de tecnología de información, requirió a los funcionarios de la entidad la revisión de los términos de referencia en cuanto a sus procesos para su validación, hecho que no guarda relación ya que el servicio ya había sido cancelado un mes antes. 

El servicio de elaboración de términos de referencia para la contratación del core integral para la caja Maynas, costó S/ 20,700 soles y fue pagado en dos partes. Monto que fue cancelado en dos armadas (S/ 10,350 el 23 de noviembre 2018 y S/ 10,350 pagado el 11 de enero 2019), pagos que contienen las actas de conformidad del servicio suscritas por Javier Rodríguez Reyna. 

El 24 de abril 2019, mediante correo electrónico a nombre de EBS SAC con atención a Eduardo Humberto Poletti Gaitán, solicitan cotizar la contratación del servicio de desarrollo de software core financiero y módulos EPR para la caja Maynas, y la propuesta presentada por la empresa en mención no se encontraba acorde con los términos de referencia según los requerido por le entidad. Por ejemplo: 

Entre las especificaciones técnicas, la Caja Maynas solicitó que el software debe operar en cualquier plataforma Windows y en plataformas de arquitectura abierta con sistemas operativos Unix o Linux, sin embargo lo propuesto por la empresa EBS SAC fue: el software operará solo en plataformas de arquitectura abierta con sistemas operativos Unix o Linux, del mismo modo la caja había solicitado que el proveedor deba ofrecer un mínimo de 8 meses de garantía, correspondiendo a ser 4 meses presenciales y 4 meses en forma virtual, pero la empresa proveedora solo ofreció 3 meses de garantía. Y pese a estas inconsistencias se procedió a otorgarle la buena pro; hecho que demuestra que se pretendió favorecer a todas luces al proveedor en mención. 

El informe de OCI fue derivado al despacho de José Luis Alegría Méndez, presidente de la Caja Maynas, para que adopte las medidas correctivas e informar a OCI en un lapso de tiempo prudencial sobre las acciones ejecutadas, para salvaguardar los intereses de la Caja Maynas. 

JNE ADMITE VACANCIA CONTRA ALCALDE DE ALTO AMAZONAS

JNE ADMITE VACANCIA CONTRA ALCALDE DE ALTO AMAZONAS

Hermana de Burgomaestre presta servicios dentro de la municipalidad


Jurado Nacional de Elecciones, admite solicitud de vacancia contra alcalde de la provincia de Alto Amazonas, y traslada al concejo municipal para que continúe con su trámite según lo normado por la ley orgánica de municipalidades. Este recurso jurídico se sustenta en la denuncia de nepotismo en la que habría incurrido la autoridad ya que, la hermana del burgomaestre fue contratada para ejercer funciones legales dentro de la entidad edil que cautela su hermano.

El pasado 21 de mayo, el JNE notificó al comunicador yurimagüino - Julio César Mendoza Escobar, el contenido del visto 1 que resuelve trasladar al Concejo Provincial de Alto Amazonas la solicitud de vacancia presentada contra Hugo Araujo del Águila - alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, por la causal de nepotismo; asimismo se ordena a los miembros del concejo municipal, convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles, luego de notificado el presente auto, para abordar el tema en mención.

Cabe precisar que, Mendoza Escobar ingresó la presente solicitud de vacancia debidamente documentada ante el JNE el pasado 20 de mayo. En ella expuso que la abogada Natalia Natividad Araujo del Águila presta servicios en la oficina de saneamiento físico legal de la municipalidad provincial de Alto Amazonas, sin embargo la remuneración lo efectúa la gerencia de la sub región de la jurisdicción, entidad para la que no realiza ninguna actividad o servicio; dejando en claro que, solo ejecuta servicios que competen solo a la municipalidad citada. 

Asimismo, se da cuenta que la abogada Natalia Araujo labora en la citada oficina desde enero 2019 e incluso ha participado en reuniones propias de gestión municipal, tal y como se muestra en una imagen fotográfica emitida por la entidad en cuestión en la que se aprecia a la abogada en una reunión con diversos dirigentes sindicales el 11 de abril de 2019 en el palacio municipal. Ello indica que, Hugo Araujo del Águila – Alcalde provincial, ha consentido la contratación de su hermana, por lo que se configuraría injerencias políticas.

Es así que, según el auto 1 del 21 de mayo tras la calificación preliminar realizada a la presente solicitud, se verifica que esta cumple con los requisitos formales establecidos en la norma legal citada; por lo tanto, corresponde trasladarla al concejo municipal para que continúe con su trámite. En ese sentido, el referido concejo también debe informar a este órgano colegiado electoral las actuaciones relevantes realizadas durante la tramitación de la solicitud.

DEPRAVADO VIOLÓ A NIÑO DE 7 AÑOS

DEPRAVADO VIOLÓ A NIÑO DE 7 AÑOS

Luego de ser capturado ofreció dinero para que no lo denunciaran


Depravado fue capturado tras ser denunciado por ultrajar sexualmente a un niño de 7 años de edad. La victima narró a su progenitora que éste sujeto le violó hasta en 3 oportunidades desde el año pasado y que lo mantenía bajo amenazas de muerte si lo delataba. El detenido al sentirse acorralado por la justicia, ofreció dinero a la madre de su víctima para que no lo denuncie.

Hasta la comisaría sectorial de San Lorenzo – Datem del Marañón, acudió la señora Simia Salhamit Ricopa Maca de 25 años de edad, quien en compañía de la abogada Gabriela Marilyn Méndez – Fiscal Provincial de turno, sentó la denuncia en contra de Jesús Tamani Campos por el delito de violación sexual en agravio de su menor hijo de iniciales T.M.C.R. de 7 años de edad.

La denunciante narró ante las autoridades policiales que, al notar que su hijo presentaba dolores y molestias en la región anal, procedió a interrogarlo obteniendo desgarradoras confesiones. El niño contó que al promediar las 11 de la mañana del pasado 27 de mayo el citado denunciado le condujo a la fuerza hasta el interior de un bar del centro recreativo “Rimachi” (de propiedad de Baltazar Tuesta) en donde lo recostó boca abajo, le quitó el short y la ropa íntima para posteriormente perpetrar sus asquerosas intenciones.

La víctima narró además que, este sujeto lo ultrajó sexualmente hasta en 3 oportunidades desde el año 2018 en el mismo lugar.

La madre inicialmente denunció el hecho ante la comisaría del distrito de Pastaza, y que con el apoyo del Serenazgo de la jurisdicción, lograron capturar al depravado. Jesús Tamani Campos, tras ser capturado mostró arrepentimiento y hasta ofreció dinero a la progenitora de su víctima para que no lo denunciara. 

Hasta el cierre de esta edición, Jesús Tamani Campos fue trasladado hasta el centro penitenciario de la ciudad de Iquitos en donde cumplirá 9 meses de prisión preventiva.

DEGOLLADOR PERUANO TIENE EN ZOZOBRA A LETICIA

DEGOLLADOR PERUANO TIENE EN ZOZOBRA A LETICIA 

El ciudadano es acusado por las autoridades colombianas de intentar degollar a transeúntes 


Las autoridades de Migración Colombia expulsaron el pasado sábado 1 de junio al ciudadano peruano Aníbal Vera Cruz, quien es señalado de intentar degollar a tres transeúntes en el norte de Bogotá, en las últimas semanas.

El hombre, quien fue denominado por las autoridades como 'Terror del norte' y se encontraba de manera ilegal en el país', había sido detenido esta semana, después de que se conociera la denuncia de una de las víctimas y fuera identificado por las cámaras de seguridad de la zona.

Según indicó Migración Colombia, Vera Cruz recibió asistencia humanitaria, ya que se encontraba en situaciones de indigencia, y posteriormente le fue notificada su expulsión del país. El hombre no podrá ingresar a Colombia en los próximos 5 años.

El ciudadano peruano fue trasladado por los funcionarios migratorios hasta la ciudad de Leticia, en donde por medio de la frontera fue entregado a las autoridades en Perú.

Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición se conoció que Aníbal Vera Cruz continúa deambulando por las calles de Leticia sembrando el terror en la ciudadanía; asimismo, algunos moradores de las calles del centro de la ciudad fronteriza aseguran haber sido víctimas de las intensiones del degollador peruano.

Programa Juntos se prepara para obtener ISO de calidad y antisoborno

Programa Juntos se prepara para obtener ISO de calidad y antisoborno


La directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúniga Caparó, anunció que la institución tiene previsto lograr una gran certificación internacional integral: la ISO 9001 a la gestión de calidad y la ISO 37001 a la gestión antisoborno. 

Explicó que la ISO de calidad busca la mejora continua de los procesos del Programa, bajo el cumplimiento de estándares de calidad, normas y requisitos. 

Respecto a la norma ISO antisoborno, indicó que esta responde a una política sectorial y gubernamental que tiene como objetivo promover una cultura organizacional donde prime la ética, la transparencia y los valores institucionales. 

Por ello, el Programa viene desarrollando un proceso de supervisión en todas las regiones en las que interviene, para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad que requiere la norma ISO.

"El Programa mantiene una política de tolerancia cero al soborno y a la corrupción, por lo que se han implementado políticas de transparencia, mecanismos de rendición de cuentas y herramientas para recepcionar denuncias garantizando el anonimato del denunciante", precisó Zúñiga Caparó.

Cabe recordar que el Programa aprobó recientemente la Política del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Antisoborno, que expresa el compromiso de la Alta Dirección con el sistema y establece lineamientos para los servidores y partes interesadas en materia de anticorrupción y calidad. 

Además se aprobó el Plan de Desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad para el año 2019, que establece objetivos y acciones en busca de lograr el fortalecimiento de nuestros procesos operativos.

lunes, 17 de junio de 2019

CORRUPCIÓN EN LA DREL

CORRUPCIÓN EN LA DREL

A Luis Pinedo - Director DREL., le importa un bledo que se haya perjudicado económicamente a la UGEL Nauta. Comisión de procesos determinó que se sancione a la actual directora de esa entidad pero titular del sector prefiere el máximo blindaje


Cuando los intereses partidarios se superponen, la cautela de bienes estatales queda en segundo plano. ¿Qué defiende el titular de la dirección regional de educación de Loreto? Luis Alfonso Pinedo Piña, adrede viene dilatando la sanción contra directora de la unidad de gestión educativa local (UGEL) de Loreto/Nauta, pese a que la comisión especial de procesos, hace 3 meses, le notificó el informe final recomendando por unanimidad la emisión de resolución sancionadora debido a que encontró abundante información documentaria que compromete a la servidora en mención.

Como se recuerda, mediante resolución regional N° 004441 – 2017 GRL – DREL – D emitida en diciembre de 2017, la dirección regional de educación de Loreto dispuso imponer la sanción de destitución del servicio a la profesora Zenith Liceira Becerra Khan, del cargo de directora de la UGEL Nauta, por incurrir en falta muy grave, asimismo la inhabilitó para ejercer la función pública por un periodo de 5 años, por haber presentado boletas de venta, presuntamente, fraguadas para sustentar viáticos en el año 2016. Sin embargo, la mencionada medida administrativa fue apelada por la investigada logrando anular el acto resolutivo.

Mediante comprobante de pago N° 007239 del 5 de setiembre de 2016 correspondiente al código SIAF 0000001795, la UGEL Nauta aprueba el monto de 360 soles a nombre de Zenith Becerra Kahn, en calidad de directora de esta entidad, bajo el concepto de pago de la P/V (viáticos) N° 0828 ya que debía viajar hasta la ciudad de Lima en comisión de servicio para participar en el taller de capacitación organizada por el Ministerio de educación en temas de: Jornada de inducción, programas de alta gerencia, a desarrollarse del 22 al 28 de agosto del año 2016.

Becerra Khan, habría sustentado su rendición de gastos con el oficio N°559 – 2016 emitido el 19 de setiembre de ese mismo año anexando las boletas de venta N° 001 – 18021 de la empresa Foodz por el importe de 90 soles y la boleta de venta N°001 – 168007 de la empresa Rubí Representaciones SR por el monto de 180 soles, pero tras el trabajo de investigación realizado por el órgano de control interno de la UGEL Nauta, logró evidenciar que la verdadera boleta de venta de la empresa Foodz tenía consignada el 18 de junio de 2016 como fecha de consumo, del mismo modo se logró contrastar la verdadera boleta de venta de la empresa Rubí Representaciones SRL., la que fue emitida el 29 de agosto de 2016 pero tenía como importe de consumo la suma de 60 soles. En ambos caso, fueron los gerentes generales de cada empresa que, mediante oficios simples, adjuntaron las boletas de venta verdaderas.

Asimismo, con comprobante de pago N° 007442 del 12 de setiembre de 2016 correspondiente al registro SIAF N° 0000001904, se aprueba el importe de 960 soles a nombre de Zenith Becerra Khan por concepto de viáticos para cubrir comisión de servicio hasta la ciudad de Lima con la finalidad de participar en el taller de capacitación organizado por el Ministerio de educación entre el 25 al 28 de agosto de ese año.

En este caso, la servidora en mención, habría sustentado su rendición de gastos con el oficio N° 556 – 2016 del 19 de setiembre, en el que consignó, entre otras boletas, la boleta de venta de N° 003533 del 27 de agosto a nombre de la empresa y negociaciones Taxi Tours SAC por la suma de 350 soles, sin embargo el equipo OCI en el marco de las investigaciones solicitó información a la empresa de transportes en mención, sobre la veracidad de la boleta, recibiendo una contundente negativa por parte del gerente general indicando que la empresa no habría brindado los servicios a la UGEL Nauta y, como prueba de ello adjuntó una copia del emisor y usuario de la boleta en cuestión, la misma que se encontraba en blanco. 

Según se aprecia en el informe final que, la investigada Zenith Becerra argumentó que existía un presunto direccionamiento por parte del órgano de control interno por la forma de cómo se ejecutó el procedimiento llevado a cabo y cuestionaba la no existencia de pericias grafotécnicas de las boletas presentadas. Sin embargo, el equipo de la comisión de procesos desvirtúa lo advertido por Becerra Khan argumentando que se tratarían de cuestionamientos subjetivos e irrelevantes toda vez que, los responsables de OCI han actuado de acuerdo a los parámetros establecidos en su norma y que las pericias grafotécnicas exigidas por la servidora no son necesarias puesto que se trata de un proceso administrativo sancionador y no en instancias penales. 

Según los miembros de la comisión especial de procesos administrativos disciplinarios para docentes (CEPADD – DREL), los hechos expuestos han determinado la vinculación del grado de responsabilidad de la Lic. Zenith Liceira Becerra Khan, motivando el incurrimiento de la falta muy grave al haber causado perjuicio a la entidad falsificando y adulterando boletas de venta con la finalidad de sustentar los viáticos otorgados por la UGEL de Loreto/Nauta al momento que ejercía la función de directora de esta misma entidad.

Cabe resaltar la existencia del informe pericial contable N° 07 – 2019 – FPCEDCCF – N – SCL realizado por los peritos contables del ministerio público lo que finalmente concluyen que las boletas falsificadas constituyen un perjuicio económico para la UGEL de Nauta.

Finalmente, el informe N° 001 – 2019 realizado por el equipo CEPADD – DREL declara improcedente la solicitud de realización de pericias grafotécnicas, informe oral y toma de declaraciones exigidas por la investigada Becerra Khan puesto que se consideran innecesarias ya que el expediente cuenta con abundante información, y se recomienda sancionar a la servidora en calidad de directora de la UGEL Nauta, por un periodo de 12 meses sin goce de remuneraciones.

Este informe fue refrendado por Yadira Santillán del Águila – Presidente de la comisión, Joel Rolando Tovar Torres – Miembro titular de la comisión, y, Liliana Bardales Manrique – Miembro titular de la comisión, el pasado 11 de marzo y fue recibido por el despacho del director DREL – Luis Alfonso Pinedo Piña el 18 de marzo de 2019, sin que a la fecha emita la resolución sancionadora que el caso exige, incurriendo de esta manera en abuso de autoridad, tráfico de influencias, encubrimiento y negligencia funcional .

Del mismo modo, este informe de la CEPADD – DREL fue derivado, desde la oficina general de transparencia, ética pública y anticorrupión del ministerio de educación, hasta el despacho de Tito Flores Nunta – Secretario técnico de procesos administrativos disciplinarios del gobierno regional de Loreto, para que se adopten las medidas correctivas sin embargo, también este funcionario del Gore omitió las advertencias del Minedu con el fin de seguir con el plan de encubrimiento. Todo queda en la casa política.

MUSEO DE SAN LORENZO - DATEM DEL MARAÑÓN “MONSEÑOR JOSÉ LUIS ASTIGARRAGA LIZARRALDE”

MUSEO DE SAN LORENZO - DATEM DEL MARAÑÓN “MONSEÑOR JOSÉ LUIS ASTIGARRAGA LIZARRALDE”


Jorge Carranza Orbegoso
Director del Museo de San Lorenzo

El Museo de San Lorenzo “Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde”, fue inaugurado el 18 de agosto del 2017, en la ciudad de San Lorenzo, capital del distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.

Para la promoción, sostenibilidad y gestión del museo se ha conformado el Patronato Cultural Museo de San Lorenzo “Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde”, el cual es presidido por el Alcalde de la Provincia de Datem del Marañón, Sr. Adelino Rivera Pérez, y cuenta con la asesoría académica de la Dra. Inés Del Águila Ríos, especialista en pedagogía y museología, y el Lic. Juan Mogrovejo Rosales, arqueólogo especializado en amazonia, ambos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Museo de San Lorenzo lleva el nombre de Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, miembro de la Congregación de la Pasión y anterior Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, quien destaco su labor como mediador de conflictos sociales, artífice de la restauración de la Catedral Virgen de las Nieves de Yurimaguas y uno de los principales gestores del Museo de San Lorenzo.

El museo exhibe y almacena una de las principales colecciones arqueológicas del área, al igual que contiene una muestra representativa de objetos etnográficos, paleontológicos y geológicos propios de la provincia.


La colección fue conformada por la Hna. María Dolores García Tomás de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, estudiosa de la cultura del grupo indígena Chayahuita, quien acopio el material durante los años ochenta y noventa mayoritariamente, con el objetivo de enriquecer la historia local mediante el análisis del material por parte de profesionales.

En el año 2000 se inició el análisis de la colección por parte de un grupo de especialistas de la Misión Arqueológica en la Amazonia Nor-Peruana (PUCP), codirigida por la Dra. Inés Del Águila y el Lic. Juan Mogrovejo. Producto del análisis de la colección arqueológica se determinó un aproximado de 5526 especímenes provenientes de la región, los cuales datan entre los 1500 a.C.- 1500 d.C. aproximadamente. Posteriormente, la importancia de la colección devino en la materialización del Museo de San Lorenzo.

El Museo de San Lorenzo, desde sus inicios hasta la fecha cumple con la función de crear conciencia en la jurisdicción de la provincia sobre el valor de nuestro patrimonio, fortaleciendo los valores locales a través del conocimiento, identificación y difusión de nuestra cultura y promoviendo una ciudadanía intercultural.

El Museo de San Lorenzo abre sus puertas de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y sábados de 7:00 am a 12:00 m; y se ubica en la calle Montalván s/n - esquina con calle Putumayo, San Lorenzo.

OSITRÁN ORIENTA A POBLACIÓN SOBRE DEBERES Y DERECHOS DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DE LORETO

OSITRÁN ORIENTA A POBLACIÓN SOBRE DEBERES Y DERECHOS DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DE LORETO


La Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán, en Iquitos,desarrolla continuamente jornadas de capacitación a la población con la finalidad de tener un mayor acercamiento a los usuarios y hacer conocer sus deberes y derechos al utilizar una infraestructura de transporte de uso público.

En la región Loreto, Ositrán supervisa la carretera IIRSA Norte, tramo Yurimaguas-Tarapoto; el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta; el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma; los terminales portuarios de Iquitos y Yurimaguas operados por ENAPU y próximamente la Hidrovía Amazónica.

En el caso del aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignettaes importante que los usuarios sepan que tienen derecho a tener información sobre el estado y horario de los vuelos a través de los paneles informativos, a contar con coches portaequipajes, servicios higiénicos, áreas de estacionamiento, correctamente iluminadas, limpias y en buenas condiciones y que la infraestructura se encuentre debidamente señalizada.

Además,los usuarios tienen derecho a que le entreguen el libro de reclamaciones de la concesionaria que opera el aeropuerto en caso de ser necesario, a no ser impedido injustificadamente de ingresar a la sala de embarque y a ser informados sobre los artículos que no están permitidos embarcar en el equipaje de mano. Por otro lado, se debe recordar que las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato preferente.

En el caso del Puerto de Enapu y Nueva Reforma, estos están obligados a tener sus instalaciones bien señalizadas, tener buenas condiciones de accesibilidad y condiciones de seguridad, además de ofrecer buenas condiciones en el embarcadero para usuarios finales.

Los usuarios interesados en conocer más sobre las competencias del organismo regulador, consultas y orientación para la presentación de reclamos y denuncias sobre las materias de competencia de Ositrán, pueden acercarse a la oficina desconcentrada en la ciudad de Iquitos, ubicada en el Jr. Sargento Lores 254, en el horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 horas, o comunicarse al 235119 y a través de las redes sociales.

SE ASIGNARON ACTORES SOCIALES EN REQUENA

SE ASIGNARON ACTORES SOCIALES EN REQUENA

Con el fin de reducir la anemia infantil en la provincia


La municipalidad provincial de Requena, en el marco del programa de incentivos a la mejora de la gestión edilicia y por disposición del burgomaestre Orlando Jakers Huaymacari, se conformó el registro de actores sociales quienes trabajarán a favor de la infancia en todo el distrito.

En horas de la mañana del pasado 12 de junio, en el hall principal de esta municipalidad se asignó a actores sociales de diversos sectores quienes deberán realizar visitas domiciliarias para identificar a niños de 4 a 11 meses de nacidos que padezcan anemia para luego dar registro, a través de un aplicativo móvil, en coordinación con los establecimientos de salud.

Cabe precisar que, la secretaría técnica de la Instancia de Articulación Local (IAL), colegiado presidido por el alcaldede la provincia - Jakers Huaymacari, validó y registró a los actores sociales.

La gestión de Orlando Jakers, busca promover la adecuada alimentación, la prevención y reducción de anemia en la provincia de Requena.