ACTUALIDAD

viernes, 17 de mayo de 2019

Nuevo cemento Andino Forte ingresa a la selva y sierra del Perú

Nuevo cemento Andino Forte ingresa a la selva y sierra del Perú


Andino Forte ingresará también a las regiones de Pucallpa, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. 


• Este nuevo producto promete una alta resistencia a los sulfatos y sales orgánicas que atentan contra las edificaciones en la selva.
Tras una cuidadosa investigación, en la que se analizaron las necesidades particulares de las edificaciones de las regiones selva y sierra, UNACEM lanza uno de sus cementos más resistentes. Se trata de Andino Forte, un cemento que tiene como base la resistencia y durabilidad que caracteriza a todos los peruanos. 

En el 2019, el sector construcción viene liderando el crecimiento económico del país impulsado por la demanda interna de cemento (más del 5% solo en el primer trimestre), en ese escenario UNACEM ha previsto iniciar su plan de crecimiento al interior del país; y proyecta que, junto a Andino Premium, su nuevo producto se convierta en referencia de ventas en la selva y sierra; y, amparado en su perfecto balance entre calidad y precio justo, sea uno de los preferidos de los maestros de obra.

El nuevo cemento de UNACEM, que ya está a la venta en las principales ferreterías de Iquitos, promete una alta resistencia, a mediano y largo plazo, pues protege las edificaciones de sales orgánicas, debido a su formulación especialmente pensada para la selva, región que la cementera ha escogido para el lanzamiento por las semejanzas que tiene con su producto, entre las que destaca la fortaleza y resistencia. 

“Iquitos representa un reto para UNACEM, pues es una las ciudades en las que la empresa ha puesto sus expectativas en temas de crecimiento y despegue comercial. UNACEM ya es líder en el mercado del centro; sin embargo, ahora estamos buscando reforzar nuestra participación también en la selva y llegar a con nuestra diversidad de productos a más peruanos”, destacó Kurt Uzátegui, gerente comercial de UNACEM, quién además agregó que UNACEM ya tiene participación en la ciudad de Iquitos con otros productos como Andino Premium, Sol y Apu.

Como parte de las actividades de lanzamiento en Iquitos, UNACEM desarrolló una serie de capacitaciones a maestros de obra, a fin de presentarles los beneficios del nuevo Andino Forte y hacerles un reconocimiento especial que perdure en el tiempo, como el cemento. Además, las familias iquiteñas pudieron disfrutar de una comparsa alegórica, que recorrió las principales calles del centro de la ciudad. Asimismo, el lanzamiento del nuevo producto de UNACEM ha contemplado una campaña de publicidad que incluirá medios de comunicación, así como difusión en vía pública, activaciones en obras de construcción y puntos de venta. 

Sobre UNACEM
UNACEM (Unión Andina de Cementos S.A.A.) nace producto de la unión de Cementos Lima S.A.A. y Cemento Andino S.A. UNACEM, lleva sobre sus hombros más de 60 años de historia, impregnada de innovación tecnológica, crecimiento empresarial, talento y conocimiento. Con la conformación de UNACEM se refuerza el compromiso de la empresa por promover una industria de la construcción sólida y sustentable que respeta el medio ambiente y la calidad de vida de los peruanos. UNACEM cuenta con una gama de productos mucho más completa que refuerza el compromiso con el mercado de la construcción y el país.

95% DE LOS CASOS DE ASMA SE PRESENTAN ANTES DE LOS 30 AÑOS

95% DE LOS CASOS DE ASMA SE PRESENTAN ANTES DE LOS 30 AÑOS

Los principales afectados son los niños y los casos se incrementan a causa del alto grado de humedad, la contaminación ambiental y situaciones de estrés


El asma es una enfermedad inflamatoria que en la mayoría de los casos es generado por alergias desarrolladas en la etapa temprana de la vida.En el Perú las cifras de pacientes con asma son altos, siendo los niños los principales afectados. Pese a que el 95% de los casos se presentan antes de los 30 años, es posible superar la enfermedad con una terapia controlada de la inflamación de la vía aérea pequeña, señaló el Dr. Oscar Gayoso, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el marco del Día Mundial del Asma, resaltó que casi el 20% de los niños menores de 8 años tiene un cuadro compatible o un diagnóstico de la enfermedad, pero muchos suelen mejoran. “La primera oleada de mejora se da a los 8 años y la segunda, a los 15 años. En tanto, en los adultos se observa 5% de frecuencia y el género femenino es el más prevalente”, sostuvo.

Contó que los síntomas máscomunesdel asma consisten enla sensación de falta de aire con tos que, generalmente, produce una expectoración amarillenta y sibilancias, que son sonidos agudos que se producen durante la respiración cuando las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas. Al menos el 40% de los casos tienen síntomas de rinitis alérgica como congestión, estornudos y obstrucción nasal.

El Dr. Gayoso refirió que el cuadro asmático, en ocasiones, tiendea mejorar espontáneamente (es la excepción) y que necesita para su alivio a los broncodilatadores, sustancia (que es generalmente un medicamento) que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando la disminución en la resistencia aérea y que permite el flujo de aire.Añadió que el asma necesita de una terapia controlada de la inflamación. “Si se trata de una condición crónica, requiere de una sesión prolongada y en los casos severos, de por vida”, enfatizó.

¿Qué ocasiona el asma?
El asma es una condición que tiene claros factores genéticos (es multigénica, son varios los genes involucrados). “La probabilidad de ser asmático se incrementa en 30% si uno de los padres es asmático, en 60% si los dos son asmáticos y casi al 90% si además de los padres hay un familiar cercano con asma”, señaló el profesor de Medicina de la UPCH.

Destacó que se requiere de eventos ambientales para que los factores genéticos se expresen. Por ello, el estilo de vida occidental incrementa marcadamente la prevalencia del asma. Un caso en particular es el de Lima, cuyos factores ambientales, como la ausencia de lluvias y vientos que purifiquen el ambiente, empeoran los casos de personas con asma.

“La contaminación domiciliaria, como la presencia de alérgenos animales, el exceso de papeles y el almacenamiento en las habitaciones con poca ventilación y alta humedad crean las condiciones propicias para el desarrollo de moho ambiental y la presencia de ácaros”, contó el especialista de la UPCH.Agregó quela contaminación ambiental, pese a no ser tan determinante, con costumbres como quemar basura, exceso de perros en la calle y parque automotriz deficitario, así como la obesidad, incrementan su frecuencia y agrava la severidad del asmático.

El Ministerio de Salud (Minsa) apoya a los pacientes con asma en el diagnóstico y tratamiento, y lo financia totalmente a través del Seguro Integral de Salud (SIS). No obstante, el Dr. Oscar Gayoso resaltó que los problemas están en el cumplimiento de la medicación por parte de los pacientes y también, en romper los paradigmas existentes que impiden que los pacientes cumplan con su terapia, ya que es conocido el temor infundado a los inhaladores y al uso de sustancias que desinflaman el pulmón.

OPEN Cayetano
Comprometidos con el futuro de la juventud y la promoción de estudios en beneficio de la salud, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizará el OPEN Cayetano, actividad vivencial donde se podrá interactuar y conocer sobre las 18 carreras que ofrece esta casa de estudios.

El OPEN Cayetano se realizará el 18 de mayo en el campus central de la UPCH en la Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, a partir de las 8:00 a.m. Habrá talleres de orientación vocacional, charla para padresy mucho más. Los interesados en participar pueden visitar: https://www.cayetano.edu.pe/inscripcion/open_2019-1/

CAPTURAN A “LINDO WAWITO” CUANDO PRETENDÍA ROBAR MOCHILA

CAPTURAN A “LINDO WAWITO” CUANDO PRETENDÍA ROBAR MOCHILA

Fue sorprendido dentro de inmueble e inmovilizado por los vecinos


Al promediar las 6 de la tarde del pasado 16 de mayo, personal perteneciente a las unidades de emergencia de la IV Macro Región Policial Loreto, en circunstancias que ejecutaban patrullaje policial preventivo - seguridad de Bancos y Financieras,fueron alertados a mérito de una llamada radial de la central 105, sobre retención de un sujeto que habría hurtado varios bienes del interior de un inmueble ubicado en calle Sgto. Loreto N° 865 en el distrito de Iquitos, por lo que, de inmediata personal policial se constituyó al lugar señalado con la finalidad de constatar la veracidad de la información. 

Al llegar al lugar, los efectivos policiales constataron la presencia del sujeto identificado como Gerbert Ricardo AMASIFUEN AGUILARA (24) alias “Lindo Wawito”, el mismo que se encontraba retenido por un grupo de personas quienes manifestaron que dicho sujeto habría ingresado al inmueble antes señalado de propiedad de Mishel VARGAS DEL CASTILLO (23), apoderándose de una mochila de color azul, marca reebook en cuyo interior encontraron varios bienes hurtados como un desodorante, perfumes de diferentes marcas, un reloj, un dispositivo usb, jabón, audífonos, una cámara fotográfica marca Olimpos, color plomo; gafas de medida, un anillo de plata, un celular color negro con sus respectiva batería, un collar de fantasía con el nombre de Divina Luz, un par de aretes de acero, un cadena al parecer de oro con dos dijes, un equipo laptop marca Lenovo color plateado con su respectiva batería y cargador; un par de zapatillas deportivas de color amarillo/negro marca Nike, un par de zapatillas de color blanco marca Nike y un polo marca reebook; los cuales fueron reconocidos como propiedad de la denunciante. 

La intervención con apoyo de los vecinos, motivó que dicho sujeto fuera detenido y trasladado hasta la unidad policial del sector para las diligencias del caso por estar inmerso en la presunta comisión del delito contra el patrimonio – hurto agravado en flagrancia. 

Dicho sujeto, fue puesto a disposición del Departamento de Investigación Criminal para las investigaciones correspondientes.

POLICÍAS PARTICIPAN EN CICLO DE CAPACITACIÓN A CARGO DE MIGRACIONES DE IQUITOS

POLICÍAS PARTICIPAN EN CICLO DE CAPACITACIÓN A CARGO DE MIGRACIONES DE IQUITOS

Lic. María del Carmen Murcia Ramírez – Jefa Zonal, manifestó compromiso con la Policía Nacional para afianzar un trabajo coordinado en materia migratoria


La Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional del Perú, son organismos dependientes del sector Interior, es por ello que en una amplia coordinación hoy en horas de la mañana se concentraron en la sala de conferencias del Gobierno Regional de Loreto, para participar en un ciclo de conferencias cuya finalidad está orientada a capacitar y afianzar un trabajo articulado entre ambas organizaciones en cumplimiento de la Ley y Reglamento de Migraciones 

Para este efecto, la Superintendencia Nacional de Migraciones en cumplimiento a sus funciones ha convocado a la institución policial para ejecutar este ciclo de capacitación denominada “Funciones y Competencias de Migraciones y la Policía Nacional del Perú respecto al tema migratorio”, evento que contó con la asistencia de más de 80 efectivos de las diversas unidades y subunidades policiales. 

Tras los actos protocolares, en su oportunidad el general Luis Fernando Cacho Roncal, puntualizo aspectos relacionados a la labor policial en las zonas de frontera en apoyo y amplia coordinación con los inspectores de migraciones y ejecutar una política migratoria en el marco de las competencias y de conformidad con la normatividad de ambas instituciones. 

Por su parte, la jefa zonal de migraciones de Iquitos, Lic. María del Carmen Murcia Ramírez, versó ampliamente las acciones funcionales del organismo a la que representa, fomentando la formación, capacitación e investigación en materia migratoria; motivando la participación en acciones conjuntas de control con las diversas entidades del Estado como la Policía Nacional otorgando mayor presencia en los puestos de control migratorio o fronterizo. 

Asimismo, durante el ciclo de capacitación se abordaron temas relacionadas al tipo de documentación de viaje y de identificación; control migratorio de ingreso y salida de nacional y extranjeros; verificación y fiscalización domiciliaria; control migratorio preventivo; intervención de la PNP durante el control migratorio; sanción migratoria; entre otros tópicos de importancia para los participantes. 

Se espera que el evento de capacitación, fortalezca y facilite un trabajo articulado entre estos dos organismos para la obtención de mayores resultados comunes.

CAPACITAN A INVERSIONISTAS Y PROPIETARIOS SOBRE NORMATIVIDAD Y SEGURIDAD EN LOCALES DE VENTA Y TRANSPORTE DE GLP

CAPACITAN A INVERSIONISTAS Y PROPIETARIOS SOBRE NORMATIVIDAD Y SEGURIDAD EN LOCALES DE VENTA Y TRANSPORTE DE GLP

Capacitación organizada por Osinergmin, tratará temas sobre condiciones de seguridad en el comercio de GLP


Como parte de su labor de supervisar y velar por el comercio formal y seguro de venta de combustibles, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, realizará un seminario técnico dirigido a inversionistas y propietarios dedicados al comercio deGLP.Dicha actividad abordará temas sobre medidas de seguridad y la normativa vigente que debe cumplir todo local que se dedique al comercio de este combustible. 

Asimismo, el organismo supervisorviene realizando inspecciones e intervenciones a locales de venta que no estén cumpliendo con la normativa vigente ni las medidas de seguridad correspondientes. Tras ello, el jefe regional de Osinergmin en Loreto, Pedro Castillo Said, señaló que es importante hacer llegar información útil a los inversionistas y propietarios para que corrijan sus deficiencias y tengan una operación segura. “Nosotros no prohibimos la libre comercialización de combustible, siempre y cuando lo realicen dentro de los parámetros de seguridad”, enfatizó Castillo. 

MÁS DATOS 
El seminario se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, en el auditorio del Hotel Victoria Regia (Calle Ricardo Palma 252), a partir de las 6:30 p.m. 

Para mayor información, orientación, o atención de denuncias sobre la electricidad y los combustibles, los usuarios pueden comunicarse con Osinergmin a la línea gratuita 0800-41800, o pueden visitar la página web www.osinergmin.gob.pe, y las redes sociales Facebook y Twitter.

OSITRÁN ORIENTA A POBLACIÓN SOBRE DEBERES Y DERECHOS AL USAR INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE CONCESIONADA

OSITRÁN ORIENTA A POBLACIÓN SOBRE DEBERES Y DERECHOS AL USAR INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE CONCESIONADA


Con la finalidad de tener un mayor acercamiento a los usuarios de la infraestructura De carreteras, aeropuertos y puertosla Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público –Ositrán, en Iquitos, desarrollará dos jornadas de orientación el día viernes 17 de mayo de 2019. 

La primera actividad será en el auditorio del El Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana (CRISAP) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desde las 08:30 horas, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, evento liderado por Osiptel. 

La segunda actividad será en Hall de la Universidad Científica del Perú, desde las 16 horas, en el marco de la Feria Jurídica dentro del Congreso Nacional de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, organizado por la Universidad Científica del Perú (UCP), el Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Loreto y el Circulo de Estudios Lumen Mentis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCP. 

Estas actividades tienen por finalidadbrindar información a la población sobre sus deberes y derechos al usar el aeropuerto, los terminales portuarios, la hidrovía amazónica y de informarles sobre qué acciones deben tomar si sus derechos son vulnerados. 

En la región Loreto, Ositrán supervisa la carretera IIRSA Norte, tramo Yurimaguas-Tarapoto; el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta; el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma; la Hidrovía Amazónica y los terminales portuarios de Iquitos y Yurimaguas operados por ENAPU. 

Adicionalmente, los usuarios interesados podrán encontrar información sobre las competencias del organismo regulador, atención de consultas y orientación para la presentación de reclamos y denuncias sobre las materias de competencia de Ositrán, en la oficina desconcentrada en la ciudad de Iquitos, ubicada en el Jr. Sargento Lores 254, en el horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 horas, comunicarse al 235119 o a través de las redes sociales.

MÁS DE LA MITAD DE PERUANOS SE AUTOMEDICAN

MÁS DE LA MITAD DE PERUANOS SE AUTOMEDICAN

Es un problema de salud pública a nivel nacional siendo el caso más común el uso de antibióticos


La automedicación es el acto por el cual las personas toman o se administran medicamentos sin indicación médica para aliviar sus dolencias o malestares de salud. Son diversos los factores que impulsan a ello, haciendo que las cifras sean altas y que ratifican que más del 50% de la población en el país se automedica, señaló la Dra. Mónica Pajuelo, jefa de la Carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Comentó que entre los factores para la automedicación figuran: la falta de acceso a servicios de salud provistos por el Estado o la falta de recursos económicos para acudir a servicios de salud privados. Asimismo, por haber recibido medicación previamente para una dolencia similar y/o contar con medicinas en casa, por recomendación de familiares u otras personas, publicidad, libre acceso a medicamentos que se comercializan en establecimientos autorizados y no autorizados, y por la falta de conocimiento acerca de los peligros de la automedicación. 

Cabe precisar que la automedicación es bien extendida en nuestra población. La revista peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), en noviembre de 2018, reveló que el 53.4% de usuarios de boticas y farmacias en el Perú compran antibióticos sin receta médica. Esto también se reflejó en la "Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud 2015", realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que indicó que el 54.8% adquirió medicamentos sin receta médica. 

A pesar que existen medicamentos que pueden ser dispensados sin receta médica, es importante que sean entregados por el químico farmacéutico, profesional que está calificado para dispensar e informar sobre el uso correcto. La Dra. Mónica Pajuelo señaló que lamentablemente esto no ocurre siempre, siendo los de más demanda los antibióticos y medicamentos para el dolor o inflamación. 

“El caso más común de automedicación son los antibióticos, se usan indiscriminadamente frente a síntomas de resfrío o diarreas, especialmente en niños. Sin embargo, los resfríos causados por virus respiratorios no necesitan ser tratados con antibióticos”, dijo. Como consecuencia del uso indiscriminado, los microorganismos, especialmente las bacterias, se vuelven resistentes y requieren de antibióticos más potentes. “Se han reportado casos de bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Una infección por una de esas bacterias nos costaría la vida”, enfatizó. 

¿Cuáles son los efectos de la automedicación?

“Los efectos en el organismo son diversos y dependen del medicamento, de la dosis y frecuencia con que se esté tomando. Puede ser que su uso enmascare un problema grave de salud, derivando un retraso en el diagnóstico y tratamiento correcto, pudiendo tener incluso como resultado la muerte”, reveló la jefa de la Carrera de Farmacia y Bioquímica de la UPCH.

Resaltó que el uso de varios medicamentos a la vez puede ocasionar interacción entre ellos y a la par, generar un daño a la salud o disminución de sus efectos. Además, si los medicamentos son adquiridos en lugares no autorizados existe el riesgo de que sean falsos, adulterados o vencidos y por lo tanto, generen daño en lugar de bienestar. 

La Dra. Mónica Pajuelo remarcó que es fundamental educar a la población sobre el uso adecuado y correcto de los medicamentos. “Existe una responsabilidad compartida entre el Estado,los colegios profesionales y las universidades, por ello se realizan campañas de difusión y promoción del uso racional de los medicamentos. La educación debería darse desde el colegio. Sin embargo, estas medidas, quedan cortas sí no son reforzadas con acciones concretas y estructurales en el sistema de salud”, puntualizó.

Comentó que se requiere un mayor control sobre el expendio y dispensación de medicamentos en los establecimientos farmacéuticos autorizados y por supuesto, los no autorizados. La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) tiene la función de supervisar, fiscalizar y sancionar a quienes incumplan con la correcta dispensación de los medicamentos.

“El acceso a los servicios de salud y el abastecimiento de medicinas en dichos servicios es importante, especialmente en zonas rurales. Si las personas no acceden a personal de salud calificado y tampoco hay abastecimiento de medicinas, evidentemente habrá mayor práctica de automedicacion por parte de la población. El Estado, a través de sus diferentes instancias, debe de proveer de estos servicios, finalizó la Dra. Mónica Pajuelo.

OPEN Cayetano y Factor Excelencia
Comprometidos con el futuro de la juventud y la promoción de estudios en beneficio de la salud, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizará el OPEN Cayetano, actividad vivencial donde se conocerá sobre las 18 carreras que ofrece esta casa de estudios. Se realizará el 18 de mayo en el campus central: Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres. Los interesados en participar visitar: https://www.cayetano.edu.pe/inscripcion/open_2019-1/

En este evento educativo también se informará de las modalidades de admisión, entre ellas, el “Factor Excelencia” cuya convocatoria es para el 6 de julio. Esta modalidad está dirigida para egresados de 2017 y 2018 con un promedio de 14 o más en cada año de estudios, o que hayan estado en el tercio superior del colegio de procedencia. Para más información visitar: http://www.upch.edu.pe/admision/postula/index.php




jueves, 16 de mayo de 2019

¡INDOLENTE GESTIÓN REGIONAL!

¡INDOLENTE GESTIÓN REGIONAL!

Por falta de capacidad no se ha ejecutado programas en materia de prevención y control del cáncer aún contando con presupuesto


Mediante oficios dirigidos al Gobernador Regional de Loreto, al Director Regional de Salud y al Director del Hospital Regional de Loreto, la congresista Patricia Donayre Pasquel solicitó explicaciones por la falta de ejecución del presupuesto asignado al Hospital Regional de Loretopara la prevención y el control del cáncer de sus usuarios, tal como se aprecia en la siguiente tabla (cáncer de pulmón, colon y recto, leucemia, linfoma, piel, mama, cuello uterino y cuidados paliativos):

Lo anteriormente señalado, resulta sumamente preocupante puesto que con ello el Estado estaría incurriendo en grave e inminente daño a la salud de los pacientes oncológicos, dejando de lado su compromiso de garantía y protección del derecho a la salud reconocido en los artículos 7°, 9°, 10° y 11° de la Constitución Política del Perú.Lo anteriormente señalado, resulta sumamente preocupante puesto que con ello el Estado estaría incurriendo en grave e inminente daño a la salud de los pacientes oncológicos, dejando de lado su compromiso de garantía y protección del derecho a la salud reconocido en los artículos 7°, 9°, 10° y 11° de la Constitución Política del Perú.

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA YURIMAGUAS JEBEROS DEFORESTÓ MÁS DE 40 HECTÁREAS DE BOSQUE

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA YURIMAGUAS JEBEROS DEFORESTÓ MÁS DE 40 HECTÁREAS DE BOSQUE


· En un recorrido por el recientemente construido primer tramo de la carretera que parte de Yurimaguas y llega hasta la comunidad de Jeberillos (Alto Amazonas, Loreto) se pudo constatar la tala, quema y deforestación que han sufrido los bosques a lo largo del trayecto.

· Investigación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) encontró que la carretera se realizó sin estudio de impacto ambiental y no cuenta con autorización de desbosque.


En el primer trimestre del 2019 se concluyeron los trabajos de los 27 Km. del primer tramo de la carretera Yurimaguas – Jeberos, una vía que una vez completada, alcanzará los 72 km. de largo. El proyecto se realiza por iniciativa del Gobierno Regional de Loreto y es ejecutado por el Consorcio Jeberos (conformado por las empresas Constructora Inmobiliaria Huallaga SAC, GPT Ingeniería y Construcción y el señor Jorge Segundo Flores García). El presupuesto de toda la vía supera los 280 millones de soles y en el primer tramo el costo fue de alrededor de 50 millones de soles.

La carretera actualmente llega hasta Jeberillos, una pequeña comunidad que en el 2017 registraba 259 personas*, ubicada a 27 kilómetros de Yurimaguas, donde alrededor de una cancha de fútbol que funciona como plaza central de la comunidad, se ordenan cerca de 40 casas, un colegio y una posta médica.

Según imágenes satelitales realizadas por el –Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Geobosques (Plataforma de monitoreo de cambios sobre la cobertura de los bosques), en la construcción de la carretera Yurimaguas–Jeberillos se deforestaron aproximadamente 44.7 hectáreas de bosques.

Este indicador de deforestación solo considera la construcción de la carretera, no el aumento de la deforestación en la zona producto de las actividades agrícolas que, en la actualidad, se han intensificado por la presencia de la vía.

En un recorrido realizado por Actualidad Ambiental se pudo constatar cómo, a lo largo de la carretera recientemente construida, los alrededores han pasado a convertirse en áreas deforestadas donde se ha producido tala y quema de bosques para realizar agricultura en plantaciones de papaya, plátano y maíz, principalmente.

En otros espacios se ha realizado deforestación para preparar el terreno para ganadería. Además, se menciona que han llegado personas de otras zonas para invadir los bosques y realizar agricultura. También se pudo ver anuncios ofreciendo en venta terrenos.

La carretera Yurimaguas-Jeberillos se realizó sin Estudio de Impacto Ambiental
Bryan Jara, miembro del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que el proyecto de la carretera Yurimaguas–Jeberos requería para su ejecución un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd). “Tras haber hecho la respectiva solicitud de acceso a la información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 16 de abril se nos comunicó que no se había recibido para su evaluación el mencionado estudio, necesario para la ejecución del proyecto”, indicó Jara.

Consultado por la necesidad de que un proyecto de carretera cuente con un estudio de impacto ambiental, sostuvo Bryan Jara: “Siendo una carretera que interconecta las ciudades de Yurimaguas y Jeberos, distanciadas por poco más de 70 kilómetros, la sola ejecución del proyecto implica una deforestación permanente en toda la zona de intervención del proyecto, motivo por el cual el ecosistema que previamente se encuentra allí será afectado directamente. Uno de estos ecosistemas es el bosque de producción permanente – Zona 4F”.

El proyecto se realizó sin autorización de desbosque
El 12 de marzo de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) indicó que el proyecto de carretera no cuenta con autorización de estudio del patrimonio ni con la correspondiente autorización de desboque.

¿Por qué es necesario que un proyecto como la carretera Yurimaguas–Jeberos cuente con una autorización de desbosque? Lo explica Patricia Torres, integrante del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): “De acuerdo al artículo 36 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es necesario contar con la autorización de desboque de manera previa al retiro de la cobertura forestal, mediante cualquier método que conlleve la pérdida del estado natural del recurso forestal en áreas comprendidas en cualquier categoría del patrimonio nacional forestal, para el desarrollo de actividades productivas que no tengan como fin su manejo forestal sostenible”.

En ese orden de ideas, la autorización de desbosque constituye el único instrumento del sector forestal que permite la afectación del patrimonio forestal para la implementación de proyectos de inversión referidos a la construcción de carreteras. Ahora bien, la necesidad e importancia de la autorización de desbosque radica no solo en contar con la habilitación para el retiro de la cobertura forestal, sino también en establecer las condiciones en las cuales debe realizarse a fin de generar el menor impacto posible al patrimonio forestal, las medidas de mitigación y hasta la compensación ecosistémica a que se refiere el numeral 125.3 del artículo 125 del Reglamento para la Gestión Forestal – RGF. Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 127 del RGF, permite establecer los pagos a realizar por el inversionista por afectación al patrimonio y, de ser el caso, por comercialización de los productos forestales”, indicó la abogada.

PREOCUPACIÓN POR AVANCE DE CARRETERA DESDE JEBEROS
En el mismo reporte de Geobosques donde se da cuenta de las 44.7 hectáreas causadas por la carretera Yurimaguas–Jeberillos, se alertó de un camino detectado que parte de Jeberos y que habría ocasionado la deforestación de aproximadamente 66 hectáreas.

Esto resulta sumamente preocupante porque el área donde se ha producido esta afectación es bosque primario, y fue considerado como bosque de producción permanente y “sitio prioritario para la conservación de la diversidad biológica”.

Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) consideramos que este caso evidencia los riesgos ambientales que podría generar la construcción de los tramos restantes si no se considera el cumplimiento de las autorizaciones y permisos ambientales que se exigen para la construcción de las carreteras en la Amazonía. Por ello es un reto para los sectores Transporte y Ambiente solucionar las irregularidades para poder generar infraestructura sostenible en Loreto. (http://www.actualidadambiental.pe)

PERJUICIO ECONÓMICO EN FONCODES POR DEFICIENTES OBRAS DE SANEAMIENTO

PERJUICIO ECONÓMICO EN FONCODES POR DEFICIENTES OBRAS DE SANEAMIENTO 

OCI recomienda denunciar civil y administrativamente a 4 implicados


Casi un cuarto de millón de soles de perjuicio económico se reportó en FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social) con la ejecución del proyecto de reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento para el desarrollo infantil temprano. El proyecto en mención intervino hasta en tres distritos ubicados en zonas alejadas de Loreto, y en todas las obras se presentaron irregularidades durante el proceso constructivo. El informe de auditoría publicado por la oficina de control institucional de Foncodes, recomienda a las instituciones competentes abrir procedimiento administrativo sancionador y penal para cuatro servidores públicos involucrados en este hecho.

Los responsables de OCI – Foncodes, luego de poner en práctica las diligencias correspondientes en el marco de la auditoría de cumplimiento para determinar si las actividades administrativas, financieras, operativas y de desarrollo ejecutadas en el proyecto de: reposición, operación mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento, han sido realizadas por el núcleo ejecutor departamental Loreto, de acuerdo a los respectivos expedientes ejecutivos aprobados, lograron evidenciar que las obras realizadas en 3 localidades nativas.

Es así que, en el sistema de agua de la localidad de Huitotos de Negro Urco del departamento de Loreto, se autorizó ejecutar la intervención técnica, cuya calidad del agua no es apta para consumo humano, habiéndose proyectado y ejecutado construcciones nuevas incompatibles con los objetivos de la intervención ocasionando un perjuicio económico de S/ 141 567,94.

Asimismo, en el sistema de agua de la localidad de libertad del departamento de Loreto, se autorizó ejecutar la intervención técnica, cuya calidad del agua no es apta para consumo humano, habiéndose proyectado y ejecutado construcciones nuevas incompatibles con los objetivos de la intervención, ocasionando un perjuicio económico de s/ 66 492,52.

Del mismo modo, en la intervención técnica al sistema de agua de la localidad de nuevo Loreto del distrito de Padre Marquéz, se construyó un pozo nuevo no previsto en el expediente ejecutivo el cual se encuentra inoperativo; así como una estructura de madera adyacente a la existente, en condiciones de deterioro, ocasionando un perjuicio económico de s/ 26 756,05-

Cabe precisar que, los representantes de contraloría a través de este informe de auditoría recomiendan que se coordine con el ministerio de salud y/o el gobierno regional de loreto para que se evalúe la calidad del agua de las intervenciones realizadas, al evidenciarse en el presente informe, que los resultados del análisis de agua realizados, exceden los límites máximos permisibles en los elementos organolépticos y bacteriológicos, a fin de cumplir el objetivo de proporcionar agua de calidad.

Finalmente, Hacen de conocimiento a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para que se inicie las acciones legales del caso respecto a la presunta responsabilidad de carácter civil de los agentes y miembros del Núcleo Ejecutor de Alcance Departamental de Loreto comprendidos en las observaciones reveladas en el informe en mención, siendo las personas responsables: Luis Abelardo Ramos Chong, Maira Madeleine Quispe Pinedo, Magno Pinedo Ortega, y Carlos Alberto Mendoza Zubiate.

RESPUESTA CARTA NOTARIAL DE FERNANDO MELÉNDEZ CELIS

RESPUESTA CARTA NOTARIAL DE FERNANDO MELÉNDEZ CELIS


Hasta la sala de redacción del Semanario El Asunto, fue emitida una carta notarial de rectificación solicitada por el ex gobernador regional de Loreto, respecto a la publicación de 3 temas (2 abordados en la edición pasada y 1 publicado en la primera semana de diciembre de 2018).

El semanario El Asunto, en cumplimiento de nuestra responsabilidad social y con la finalidad de contribuir con una correcta formación de la opinión pública libre, accedemos a lo peticionado por el señor Fernando Meléndez Celis no sin antes dejarle en claro que, el derecho a la rectificación se enmarca en una ley específica (Ley N° 26847 ley que modificó todas las disposiciones de la ley N° 26775), la que indica que: “la persona afectada o, en su caso, por su representante legal, ejercerá el derecho de rectificación mediante solicitud cursada por conducto notarial u otro fehaciente al director […] dentro de los 15 días naturales posteriores a la publicación que se propone rectificar, por lo que la solicitud de rectificación de un tema abordado el 2 de diciembre 2018 por nuestro medio sería inconcebible puesto que han transcurrido más de 120 días de haberse publicado, excediendo largamente los márgenes de la ley en mención, aún así accedemos a la solicitud, asimismo la rectificación debe limitarse a los hechos mencionados en la información difundida y en ningún caso puede comprender juicios de valor u opiniones”

El tema al que se refiere el señor Fernando Meléndez Celis, es al que se publicó en portada y en página central en nuestra edición N° 55 durante la semana del 2 al 8 de diciembre 2018 el que fue titulado: GOBERNADOR REGIONAL DE LORETO GESTIONÓ LIBERACIÓN DE MADERA ILEGAL, cuyo contenido fue:

En el 2017, Gracias al impecable trabajo de investigación periodística titulado “compradores de buena fe” realizado por el grupo Global Witness, se pudo obtener declaraciones de los exportadores de la madera ilegal que viajaba a bordo del Yacu Kallpa, quienes fueron grabados por una cámara oculta.

Dante Zevallos - Representante de Sico Maderas, describe el contexto en que tuvo lugar el escándalo del Yacu Kallpa y admitió que en Loreto la madera se extrae a menudo de áreas no autorizadas, explica cómo la mayoría de la madera del Yacu Kallpa se lavaba de manera ilegal usando documentos falsos.

Por otro lado, William Castro, de Inversiones WCA., aseguró que los gobiernos regionales a menudo establecen bosques locales, un tipo de área de extracción para lavar madera ilegal, en particular la especie denominada cumala. Según la investigación de Global Witness, la mayoría de las exportaciones provenían de bosques locales, según las guías de transporte forestal.

El representante legal de Inversiones WCA, afirma haber llegado a un acuerdo con el gobernador regional - Fernando Meléndez, el que Willian Castro define como “parte de la corrupción”. Según el declarante en cámara oculta, indica que él procesaría madera para Meléndez a cambio de que el gobernador le ayudaría a liberar su madera detenida en México. (Vídeo de las declaraciones de Wllian Castro: https://youtu.be/OlKXL5HXo6c).

La entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo - Magalí Silva, remitió un escrito al Secretario de Economía de México en el que afirmaba que la madera retenida en enero de 2016 contaba con todos los documentos legales emitidos por el gobierno regional.

Simultáneamente el gobernador regional de Loreto - Fernando Meléndez Celis, gestionaba la liberación de la madera con oficios al: presidente ejecutivo del OSINFOR - Máximo Salazar Rojas, al superintendente nacional de la SUNAT - Víctor Ramos Chávez, a la Coordinadora Nacional de las FEMA - Flor de María Vega Zapata, y a la entonces directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, remitidas todas del 4 de febrero de 2016, bajo el mismo título: “Traslado de opinión del GORE Loreto sobre el caso de la exportación de madera”.

Cabe señalar que en todos los escritos, el Gobernador de Loreto sostiene que: “No es correcto afirmar que la región Loreto permite o avala la tala ilegal de sus bosques, afirmación que rechazo tajantemente pues no se ajusta a la verdad”.

Respecto a los otros dos temas publicados en la edición N° 69 (semana pasada) titulados: CÚPULA MELENDISTA ES DENUNCIADA POR FALSEDAD IDEOLÓGICA, cuyo contenido fue:

El tercer despacho de investigaciones de la tercera fiscalía provincial penal corporativa de Maynas, a cargo de la fiscal Giovana Elizabeth Felix Rosell, dispuso abrir diligencias preliminares por un lapso de de 60 días en sede fiscal contra: Fernando Meléndez Celis, Jorge López Vinatea, Moisés Panduro Coral, Christian Boullosa Ruíz, Betsey Becerra Torres y otros, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Esta denuncia de parte formulada por Pedro Pablo Panduro Ríos y por Juan Augusto Curto Mori, se fundamenta básicamente en la reversión arbitraria de una parcela denominada “Quistococha II etapa – PQS -29 con una superficie de 22 hectáreas con 4500 metros cuadrados ubicada en el caserío Quistococha (Km 1.5 de la carretera Iquitos – Nauta – Santo Tomás) adquirida mediante contrato de compra/venta N° 4110/71 en diciembre de 1971 por Pedro Pablo Panduro Ríos, y que posteriormente éste transfirió a varias personas (incluido Juan Augusto Curto Mori) efectuándose la independización y habilitación urbana inscrita en la partida registral N° 11000683.

Y FERNANDO MELÉNDEZ SE APODERA DE TELÉFONO SATELITAL DEL GORE, cuyo contenido fue: El electo gobernador regional de Loreto, a través de una entrevista periodística para un medio radial, acusó que el ex gobernador a más de 100 días de haber dejado el cargo no procede con devolver aparatos de comunicación de propiedad del gobierno regional.

El pasado 26 de abril el programa JL Noticias segunda edición, de la ciudad de Yurimaguas, entrevistó al Lic. Elisbán Ochoa Sosa – actual gobernador regional de Loreto, durante la plática periodística la máxima autoridad advirtió que hasta la fecha el gobernador saliente, Fernando Meléndez Celis, no ha devuelto los aparatos de comunicación satelital.

En lo citado líneas arriba, se aprecia que nuestro medio nunca tuvo ánimos difamatorios o de denigrar la reputación del solicitante toda vez que, las redacciones se fundamentaron en hechos que se ajustan a la realidad puesto que existen procesos investigatorios ejecutados por el ministerio público seguidos contra Fernando Meléndez. Respecto a las declaraciones emitidas por el actual gobernador regional de Loreto – Eslibán Ochoa Sosa, concerniente a la no devolución (o apropiación) de aparatos de comunicación satelital por parte del señor Fernando Meléndez, cabe precisar que nuestro medio solo reprodujo las declaraciones que emitió públicamente el gobernador Ochoa Sosa y que, estas declaraciones por cierto también fueron difundidas por otros medios de comunicación de Yurimaguas. (jurisprudencia: Exp N° 04034 – PA/TC).

MINAM DECLARA EMERGENCIA AMBIENTAL POR 90 DÍAS EN EL DISTRITO DE TROMPETEROS

MINAM DECLARA EMERGENCIA AMBIENTAL POR 90 DÍAS EN EL DISTRITO DE TROMPETEROS

Se incluirá el informe de consolidación sobre las posibles fuentes de contaminación y riesgos de exposición por sustancias químicas a la población


El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental el área que comprende la Villa Trompeteros-Nueva Libertad, ubicada en el distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto, por un plazo de 90 días, tal como lo establece la Resolución Ministerial N° 126-2019-MINAM publicada en el diario El Peruano.

A través de dicha norma, también se aprobó el Plan de Acción inmediato y de corto plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica descrita que alcanza una superficie de 2377.57 hectáreas.

Según la citada resolución ministerial, entre las actividades que se desarrollarán, como parte del plan, se incluye el informe de consolidación sobre las posibles fuentes de contaminación y riesgos de exposición por sustancias químicas a la población de Villa Trompeteros y Nueva Libertad, el cual será coordinado con el Ministerio de Energía y Minas, el Minam y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en un plazo de 90 días.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, quien este martes participó en la reunión de la mesa de diálogo para mejorar las condiciones sociales y ambientales de la población del distrito de Trompeteros, explicó que el seguimiento a los avances del mencionado plan estará a cargo del Minam, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Regional de Loreto y el Municipio Distrital de Trompeteros.

Además, la viceministra Ruiz indicó que la toma de muestras en las posibles fuentes de contaminación de la zona mencionada se realizará con la participación de los apus y delegados elegidos por la propia población, a fin de garantizar la transparencia de esta y todas las actividades que se realizarán como parte del plan de acción que se desarrollará a partir de la declaración de la emergencia ambiental.

“Las personas elegidas por los pobladores acompañarán todo el proceso de análisis de las posibles fuentes de contaminación, desde la toma de las muestras hasta la entrega de las mismas al laboratorio que realizará los estudios”, acotó.

En otro momento, la viceministra Ruiz señaló que especialistas del Ministerio de Salud realizarán los exámenes correspondientes a los pobladores de Trompeteros, y el tratamiento respectivo para quienes presenten contaminación con metales pesados.

RETIRAN A FISCAL POR COIMEAR A VIOLADOR

RETIRAN A FISCAL POR COIMEAR A VIOLADOR

En vídeo se observa al mencionado instruyendo lo que hizo para favorecer al procesado


Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín deja sin efecto el nombramiento del fiscal adjunto provisional provincial de Alto Amazonas, tras la difusión de un escandaloso vídeo en el que se observa a los familiares de un acusado por violación sexual exigir la devolución de un pago a favor de este representante del ministerio público para obtener una reducción en la pena, asimismo se escucha las declaraciones de este fiscal asegurar que realizó actos para entorpecer el proceso y así favorecer al violador.

Mediante oficio N° 000524 - 2019 - MP - FN - PJFS - SAN MARTÍN, presentado el pasado 06 de mayo ante la Fiscalía de la Nación, la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín informó que se ha solicitado dejar sin efecto el nombramiento del fiscal adjunto provisional provincial de Alto Amazonas – abogado Julián Enrico Del Águila Ríos, por estar involucrado en hechos prevaricadores. 

En un vídeo emitido por un programa periodístico de la ciudad de Tarapoto, se logró evidenciar que el mencionado fiscal había solicitado la suma de 2 mil soles a los familiares de un procesado por violación sexual a menor de edad para entorpecer el proceso investigatorio así como solicitar una pena reducida.

Del Águila Ríos habría recibido dinero del cuñado del imputado para que se le imponga una pena oscilante a 10 años, asimismo en este diálogo se escucha las declaraciones del fiscal instruyendo que ha realizado actos para demorar el proceso, que no hizo preguntas en juicio, que no citó al menor agraviado y que tampoco le notificó para pasar entrevista en cámara Gesell.

Rubén William Jara Silva – presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, aseguró ante la prensa local que desde el 7 de mayo se llevaron a cabo las primeras diligencias de investigación en contra del fiscal en cuestión, tales como las declaraciones testimoniales de quienes denunciaron el hecho, así como la recopilación del material sonoro que incrimina a Julián Del Águila por lo que el Jefe de Control Interno (ODCI) - Ismael Elvis Cueva Villanueva y el Fiscal Superior Penal de Tarapoto - Juan Domingo León Estrella, viajaron hasta la ciudad de Yurimaguas.

JORGE GONZÁLES BARDALES ASUME PRESIDENCIA DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE IQUITOS

JORGE GONZÁLES BARDALES ASUME PRESIDENCIA DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE IQUITOS

Designado por Resolución de Alcaldía


En cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1411 que Regula la Naturaleza Jurídica, Funciones, Estructura Orgánica y otras actividades de las Sociedades de Beneficencia, mediante Resolución de Alcaldía Nº 238-2019-A-MPM con fecha 30 de abril de 2019 y que lleva la firma del señor Francisco Sanjurjo Davila, alcalde de la provincia de Maynas, el jueves 02 de mayo tomó posesión de cargo el CPC. Jorge Gonzáles Bardales, como presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos, actividad protocolar que se cumplió en el marco de una sencilla ceremonia realizada en el Despacho Presidencial de la entidad bienhechora, ubicado en jirón Raymondi Nº 333, la misma que estuvo a cargo del presidente saliente, licenciado en administración Edgar Alcides Gómez Roca.

El nuevo titular de la entidad humanitaria, manifestó tener toda la predisposición necesaria para cumplir con esta designación y cumplir a cabalidad con las funciones de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos que tienen por finalidad prestar servicios de protección social de interés público en su ámbito local provincial, a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, de manera complementaria a los servicios que presta el Estado, bajo los enfoques de derechos, género, intercultural e intergeneracional. Cabe indicar que en la misma Resolución de Alcaldía se consignan los nombres del CPCC. Rafael Gómez Valera y del M.C. Aníbal Muñoz Mendoza como miembros del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos.

JANE DONAYRE EXCEDIÓ CONTRATOS DE CARGOS DE CONFIANZA

JANE DONAYRE EXCEDIÓ CONTRATOS DE CARGOS DE CONFIANZA

Casi medio centenar de trabajadores entrantes no contarían con requisitos mínimos


Se pasó de viva. Alcaldesa de Punchana - Jane Donayre Chávez, contrató de manera irregular más de 40 empleados de confianza excediendo adrede lo permitido por ley vigente, además que todos estos servidores no contarían con los requisitos mínimos para ejercer los cargos designados, así lo dio a conocer un reciente informe emitido por representantes de contraloría.

Según el informe de control N° 003 – 2019 elaborado por los responsables de la oficina de control institucional (OCI) de la municipalidad distrital de Punchana (MDP) concerniente a la designación de funcionarios en cargos de confianza; da cuenta que el personal de confianza supera el 5% del total de servidores públicos existentes en la entidad, contraviniendo con la ley marco del empleo público.

Se debe precisar que, a la fecha la MDP cuenta con 223 trabajadores (CAP y CAS) y que deberían ser solo 11 trabajadores designados por confianza (5% según ley del empleo público), sin embargo Jane Donayre contrató a 44, excediendo 33 servidores. Entre ellos:

Oscar Javier Aching Tauma, Julio César Affon Ríos, Víctor Manuel Arévalo Córdova, Walter Hugo Baca Salinas, Katherine Lisset Bances Aguilar, Raúl Cambero Aguilar, Luis Felipe Achong Vásquez, Emilio Dávila Inuma, Edward Adonis Díaz Vásquez, Einer Espinoza Padilla, Roddy Daniel Fuentes Padilla, Carlos Dennis García Wong, Carlos Hidalgo Araujo, Marylin Marlen Hurtado Argandoña, Denis Jimenes Huisa, Luis Alberto Lemos Chavera, Armín Maca López, Christian Erick Macedo Chávez, Johnny Rommel Mendieta Pérez, Abrahan Luis Neyra Coelho, Andrés Armando Orbe Silva, Freddy quinteros Vela, Hernán Ríos Vilchez, Genaro Rivera Tomasto, Selva Esmeralda Rodríguez Vértiz, Hember Femiliano Rojas Escajadillo, Manuel Alejandro Salas Rodríguez, Ofelia Sifuentes Loo, Karito de Jesús Silva Villacorta, Jorge Alberto Tello Rojas, Wigberto Torres Amaringo, Bellezabeth Vanessa Torres Macedo, Ronald Luis Valencia Valerio, Rony Vásquez Ramírez, Jorge Miguel Villacorta Padilla, Alfredo Villacorta Cobos, Arturo Villacorta Varela, Luis Wong Oñate, Marco Luis Zagaceta Rengifo, Wegman Alaín Zambrano Grández, Julio Omar Arteaga Navas.

El documento de OCI aclara que estos empleados de confianza, no cuentan con sus legajos personales respecto al nivel de estudios, experiencias laborales, así como declaraciones juradas de no estar inhabilitados para ejercer cargos públicos, entre otros.

Asimismo, el informe deja en evidencia que hasta 3 funcionarios de confianza no contarían con título profesional o estudios relacionados al cargo que desempeñan, entre éstos:

Víctor Manuel Arévalo Córdova – designado en el cargo de confianza de jefe de la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad, según el informe este funcionario no cumple con estudios de especialización, capacitación y experiencia relacionada al cargo.

Walter Hugo Baca Salinas – designado en el cargo de confianza de Jefe de la unidad de tránsito, el informe OCI aclara que no cumple con estudios superiores de administración, administración o carreras técnicas relacionadas al cargo, etc.

Luis Alberto Lemos Chavera – designado en el cargo de confianza de jefe de la oficina de protocolo e imagen institucional, según el informe de OCI indica que este funcionario no cumple con el título profesional de periodista y/o carreras afines al cargo desempeñado.

Cabe mencionar que, este informe fue derivado al despacho de la alcaldesa Jane Donayre Chávez para que se tomen las acciones correctivas que el caso amerita y que éstas deban ser comunicadas a la oficina de control institucional.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Fuerzas Armadas apoyarán trabajo del MIDIS para atención de usuarios en las zonas más alejadas del país en Amazonas, Madre de Dios y Loreto

Fuerzas Armadas apoyarán trabajo del MIDIS para atención de usuarios en las zonas más alejadas del país en Amazonas, Madre de Dios y Loreto


Con la finalidad de atender a los usuarios de los programas sociales Qali Warma, Juntos y Pensión 65 que viven en las localidades más alejadas de nuestro país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) autorizó la transferencia de S/ 2 millones 8 mil 183.59 al portafolio de Defensa para financiar los gastos por el apoyo que brindan las Fuerzas Armadas. 

Según informó el Midis, el programa Qali Warma transferirá S/ 1 millón 513 mil 884,59, Juntos dispondrá de S/ 430 mil 40 y Pensión 65 hará lo propio con S/ 64 mil 259 para financiar las labores de apoyo.

En el caso de los usuarios de Juntos y Pensión 65, al apoyo aéreo llegará a las localidades de Amazonas (Imaza y El Cenepa), Madre de Dios (Manú) y Loreto (Torres Causana) que beneficiará hasta 1513 usuarios de Juntos y 259 usuarios de Pensión 65.

Por su parte para el apoyo aéreo en favor de los usuarios de Qali Warma se realizarán 120.8 horas de vuelo a través de 5 entregas en el año.

Esta labor que realizan las fuerzas castrenses apoyando a Qali Warma que brindan alimentación escolar, a Juntos dándole apoyo directo a los más pobres con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio, y en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales, y finalmente a Pensión 65, que se les otorga la asistencia a los adultos mayores de 65 años a más.

Avances

● Qali Warma atiende a un total de 3´749,536 estudiantes pertenecientes a 62,881 instituciones educativas a nivel nacional.

● Juntos cuya misión es contribuir a que gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años, cuenta con 693,980 hogares, de los cuales se cuenta con 18,865 estudiantes.

● En el caso de Pensión 65 se atiende a 544,202 usuarios en todo el país.

domingo, 12 de mayo de 2019

UNAP HIZO COBROS ILEGALES A LOS ESTUDIANTES

UNAP HIZO COBROS ILEGALES A LOS ESTUDIANTES


Contrató a empresa pirata para que realice la cobranza de matriculas pese a que la contratista no figura en la SBS


La gestión de Heiter Valderrama Freyre, contrató con una empresa informal para que realice los cobros de matrícula en diferentes agencias carentes de seguridad, entre las clausulas del contrato estipulaba que la empresa recaudadora cobraría a cada estudiante un porcentaje por comisión, rubro que no tendría sustento legal.

En marzo de 2019, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), debidamente representada por Carlos Fernando Aguilar Hernández, suscribió el contrato por locación de servicios con la empresa IquitosPlay SRL representada por Jorge Carlos Sangama Flores, para que efectúe los servicios, entre otros conceptos, de cobros por concepto de matrícula a los alumnos de las diferentes facuftades de la institución por lo que el usuario (estudiante) pagará s/.2.00 soles de comisión del servicio, y emitir cheque a favor de la Dirección General de Tesoro Público para ser depositada a la Cuenta Única de Tesoro (Cuenta Corriente N° 0521-026359).

Cabe mencionar que, los responsables de la Oficina de Control Institucional de la UNAP., junto a Gary Alejando Rojas Laulate (personal de tesorería asignado para el acompañamiento) han realizado visitas de inspección física in situ en los lugares donde se venía realizando la recaudación, logrando visitar hasta 8 agentes de cobranza los cuales se encuentran ubicados en tiendas comerciales, bodegas de abarrotes y gestores de cobranza. En los referidos lugares se observó que cuentan con cámaras de video - vigilancia; sin embargo, en ninguno de estos agentes se observó personal de seguridad (vigilantes y/o policías), y que las personas que realizan las cobranzas son los mismos propietarios de las tiendas comerciales, bodegas de abarrotes y gestores de cobranza.

Se debe aclarar que, la empresa contratada por la actual gestión administrativa de la UNAP no figura en el directorio de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración Privada de Fondos de Pensiones, pues así lo constataron los responsables de OCI – UNAP luego de verificar el enlace web del Directorio de Empresa Supervisadas, por lo que la contratista en cuestión carecería de formalidad para realizar las funciones asignadas por la gestión de Valderrama Freyre.

Finalmente, el oficio emitido por OCI- UNAP alerta que la Entidad podría ser pasible de las sanciones correspondientes por parte de los órganos competentes en materia de defensa del consumidor debido a que se viene realizando la cobranza por comisión sin el sustento legal correspondiente.