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miércoles, 18 de diciembre de 2019

PRETENDEN EJECUTAR PROYECTO DE AGUA POTABLE EN TERRENOS FANTASMAS

PRETENDEN EJECUTAR PROYECTO DE AGUA POTABLE EN TERRENOS FANTASMAS

Denuncian ante fiscalía que gestión municipal de Nauta licita obra de agua potable sin tener terrenos saneados


Formalizan denuncia contra la licitación pública del proyecto de agua potable y saneamiento de la ciudad de Nauta ante la fiscalía anticorrupción. Denunciante insta a la Fiscal Provincial Especializada a investigar el mencionado proceso debido a que, la municipalidad no ha cumplido son sanear física y legalmente los terrenos en donde se ejecutará el proyecto en mención pese a que Contraloría alertó mediante informe que, la carencia de títulos de propiedad puede ocasionar atrasos o paralizaciones durante la ejecución constructiva.

Nuestro medio publicó en su plataforma virtual la alerta realizada por Contraloría regional respecto a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta, cuya licitación fue convocada por la actual gestión de la municipalidad provincial de Loreto/Nauta pese a que el Alcalde Giampaolo Ossio Rojas Floríndez tenía pleno conocimiento puesto que fue notificado por la Gerencia Regional de Contraloría.

Es en este escenario que, el ciudadano nautino Alfredo Douglas Rodríguez Lozada, el pasado 10 de diciembre del año en curso, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto – Nauta para que ésta intervenga e investigue de oficio la irregular licitación del proyecto precitado. Se debe mencionar que, el expediente de la obra de agua potable y saneamiento de esta ciudad, cuenta solo con constancias de posesión de los terrenos del área de influencia del proyecto que, en muchos casos con terrenos de uso agrícola y otros en proceso de formalización de áreas de conservación privada.

Como se recuerda, la gerencia regional de la contraloría emitió recientemente el informe de hito de control N° 1917 referente a la obra de mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta.

El control corresponde a las actualizaciones previas para el proceso de selección que se vienen realizando en el marco del proyecto precitado, el cual se encuentra a cargo de la municipalidad de Loreto/Nauta, cuyo expediente técnico fue aprobado el 27 de enero de 2018 mediante resolución de gerencia N° 002-2018-GIDU-MPL por un monto de S/119´926,916.16

Sin embargo en la actual gestión del alcalde Giampaolo Osio Rojas Floríndez, el presupuesto para la ejecución de este proyecto se ha incrementado hasta los S/187´247,185.39 debido a la incorporación de nuevas partidas y actualizaciones de los costos y que hasta la fecha de emisión del informe en mención, el expediente se encontraba en revisión ante el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, por lo que aún la entidad no puede convocar el proceso de selección de ejecución de obra.

Cabe señalar que, como parte de estas diligencias contraloría solicitó la información a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la municipalidad de Nauta, a fin de contar con la documentación que acredite que la totalidad de los terrenos que comprende la zona de intervención del proyecto, se encuentren debidamente saneados obteniendo en primera instancia solo generalidades más no algo específico sin precisar si los terrenos públicos y privados se encuentran debidamente saneados. 

Asimismo, Contraloría solicitó a la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano de la misma entidad, emita una precisión a la información requerida, recibiendo esta respuesta mediante oficio N° 259: “el saneamiento físico y legal correspondiente al área de trabajo en las cuales se tiene previsto la construcción de las plantas PTAR y PTAP., reservorios elevados, cisternas y sus componentes no se encuentran saneados…”

Según alerta este informe de hito de control, en caso de realizarse la entrega del terreno de manera parcial, puede ocasionar atrasos o paralizaciones que conllevarían a ampliaciones y pago de mayores gastos generales a favor del contratista, e inclusive el abandono de la obra.

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