ACTUALIDAD

miércoles, 20 de febrero de 2019

EMPRESAS OPERADORAS DEBEN BRINDAR SERVICIOS DE LLAMADAS Y SMS GRATUITOS EN ZONAS DE EMERGENCIA

EMPRESAS OPERADORAS DEBEN BRINDAR SERVICIOS DE LLAMADAS Y SMS GRATUITOS EN ZONAS DE EMERGENCIA


Ante la situación de emergencia que atraviesa el sur del país, debido a los huaicos y lluvias que han afectado a poblaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL recuerda que las empresas operadoras están obligadas a brindar servicios de llamadas y mensajes gratuitos a los usuarios de las zonas golpeadas por los desastres naturales. 

De acuerdo con el Marco Normativo General del Sistema de Comunicaciones en Emergencias, los operadores de telefonía fija y teléfonos públicos deben ofrecer llamadas gratuitas–a través de las redes y terminales preexistentes–por un período mínimo de 48 horas, plazo que puede ser extendido o reducido dependiendo de la naturaleza de la emergencia. 

La norma también señala que las empresas de telefonía móvil y fija deben ofrecer las llamadas y SMS mediante redes inalámbricas, estaciones base portátiles u otra infraestructura que pueda ser utilizada para esta finalidad, indicó Jorge Arrué Flores, Jefe de la Oficina Desconcentrada de OSIPTEL Loreto. 

Por otro lado, el OSIPTEL se encuentra en permanente monitoreo y comunicación con las empresas operadoras para que los servicios públicos de telecomunicaciones se restablezcan en el más breve plazo posible. 

Cabe recordar que, entre diciembre de 2018 y enero de este año, el regulador supervisó los planes de contingencia de las empresas para verificar el correcto funcionamiento del respaldo de energía en diversas estaciones base y el re-enrutamiento de las comunicaciones ante cortes de fibra óptica en rutas principales con redundancia. 

Las lluvias y deslizamientos ocurridos en los últimos días afectaron los servicios de telefonía móvil e Internet de los cuatro operadores móviles y servicios fijos en las zonas de desastre en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Según el reporte preliminar de las empresas operadoras, un corte de fibra óptica de Telefónica, entre Moquegua y Fiscal (Arequipa),se empezó a reparar a las 20:00 horas del sábado 9 de febrero, pero el servicio no se interrumpió por el uso de las rutas de redundancia; asimismo, un tramo de fibra óptica de Bitel, entre Moquegua y Torata sin respaldo también fue afectado. 

Los servicios móviles y los tramos de fibra afectados se vienen restableciendo conforme las empresas operadoras logran tener acceso a las zonas de desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario