CAMPAÑA DEL MIL DEJA FORADO DE CASI 10 MILLONES
UGEL Datem del Marañón presenta un déficit presupuestario por contratar docentes excedentes que finalmente servían como operadores políticos
A la fecha existe un déficit millonario en la Unidad de gestión Educativa Local (UGEL) de Datem del Marañón, proveniente del marco presupuestario del pago docente; según denuncias sindicales, este dinero se gastó indiscriminadamente desde el mes de marzo para contratar profesores quienes finalmente fueron utilizados como operadores políticos para realizar campaña a favor del movimiento fundado por el actual gobernador. Director de esta Ugel promete una posible transferencia dineraria, pero la población magisterial se mantiene en huelga indefinida.
El déficit asciende a 9 millones 163 mil 628 soles, dinero que pertenece a la genérica 2.1 correspondiente al pago del personal y obligaciones. Según el cuadro elaborado por el área presupuestaria de la Ugel de Datem del Marañón, para cumplir con los sueldos de los docentes nombrados y contratados en los meses de noviembre y diciembre, faltarían 3 millones 510 mil 836 soles; y 5 millones 652 mil 793 soles, respectivamente.
Manrique López Pastor – Secretario general del Sute Datem del Marañón, aseguró que a inicios del año el ministerio de educación, a través del ministerio de economía, dispuso la transferencia de más de 50 millones de soles que fueron depositados en la genérica 2.1., por lo que el pago de todo el personal docente estaba asegurado para el año 2018. Asimismo, López Pastor instruyó que mensualmente se había proyectado 5 millones 59 mil 463 soles para pago docente, a excepción del mes de diciembre que se requería casi 600 mil soles más para cubrir con los beneficios sociales (aguinaldo).
Manrique López, aclaró que para toda la provincia de Datem del Marañón, el ministerio de educación dispone anualmente el presupuesto para la contratación de 160 docentes, sin embargo en este año existieron hasta 400 contratos contramarco (240 contratos excedentes) por lo que se comprometió este marco presupuestal.
“…desde marzo, en la gestión de Widmer Olivera Calvay, se contrató a todo ese personal excedente, luego salió Olivera porque fue candidato del MIL., y entró José Púa Pizango quien accedió a nuestro pedido de racionalización; se logró sacar a todo ese personal excedente, sin embargo recibió órdenes de arriba para volver a contratarlos. Los docentes en realidad fueron contratados para servir como operadores del MIL (Movimiento Integración Loretana), y no como profesores de aula. Por politizar el sector ahora estamos con problemas”. Acusó López Pastor.
Se debe mencionar que, en horas de la mañana del pasado 11 de noviembre se celebró una asamblea extraordinaria de Sute Datem del Marañón, a la que fue invitado el actual director de esta UGEL – Julio Aber Trigoso Muñóz, quien informó que a finales del mes de octubre, el ministerio de economía y finanzas (MEF) realizó una transferencia a un decreto supremo, cuyo dinero sirvió para poder cumplir con el pago de remuneraciones del mes de octubre, ya que la genérica 2.1 pago (pago personal), ya no contaba con fondos, y que a la fecha están a la espera de otra transferencia de un decreto supremo.
“…al parecer están esperanzados en esa última transferencia del decreto supremo, pero hasta que se haga la transferencia nosotros continuaremos en huelga indefinida”. Advirtió Manrique Pastor.
Se debe mencionar que desde el 13 de noviembre, toda la comunidad magisterial de esta provincia se ha declarado en huelga indefinida, existe un porcentaje considerable de instituciones educativas que han suspendido las clases escolares en el marco de esta lucha, hasta que la UGEL presente la solución del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario