ACTUALIDAD

sábado, 15 de agosto de 2020

INICIAN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS DEL OSITRÁN

INICIAN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS DEL OSITRÁN
Alumnos y profesores tienen hasta el 21 de agosto para enviar sus obras


El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en su empeño por promover la creatividad y el talento literario, invita a escolares de 1.ro y 2.do año de secundaria, así como, a docentes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, a participar en la tercera edición de su concurso de cuentos: Ositrán, contigo por las rutas del Perú. 

Este concurso busca fomentar en la población escolar, el conocimiento sobre la importancia de las infraestructuras de transporte concesionadas a nivel nacional, comprender su uso, cuidado y los derechos que tienen como usuarios.

Los cuentos deberán narrar una historia inspirada en los conocimientos o experiencia al utilizar una infraestructura supervisada por el Ositrán, como un puerto, un aeropuerto, una carretera, un ferrocarril o la Línea 1 del Metro de Lima. Los participantes pueden ampliar esta información y conocer las competencias del Organismo Supervisor, a través de su página web y redes sociales.

Cada narración deberá plasmarse en dos páginas (como máximo), estar relacionada al tema del concurso, ser original e inédita, escrita en lengua española, y no debe haber sido premiada o estar participando simultáneamente en otro certamen. 

El Jurado Calificador, seleccionará cinco cuentos finalistas, entre los cuales se elegirán los tres primeros lugares y dos menciones honrosas en la categoría escolares y, un cuento ganador en la categoría docentes. El primer lugar en ambas categorías recibirá una estatuilla de reconocimiento, su obra será editada, ilustrada y publicada en la página web del Ositrán y serán invitados a narrar su cuento en una edición especial emitida a través de las redes sociales del organismo supervisor. 

Los trabajos serán recibidos desde el lunes 10 hasta el viernes 21 de agosto, a través del correo: concurso_cuentos@ositran.gob.pe con el asunto: Concurso de cuentos Ositrán-2020. Para conocer en detalle las bases del concurso ingresa a: www.ositran.gob.pe/concurso-cuentos

viernes, 14 de agosto de 2020

Qali Warma entrega más de 74 toneladas a comunidades indígenas de Manseriche

Qali Warma entrega más de 74 toneladas a comunidades indígenas de Manseriche


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entrega 74.131 toneladas de productos de calidad e inocuos para 7 mil ciudadanos pertenecientes a 37 comunidades de los pueblos indígenas awajún, ubicados en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, frontera con Ecuador.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por la Municipalidad Distrital de Manseriche.

“Gracias al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Qali Warma, los alimentos serán entregados a más de 7 mil indígenas awajún que habitan en 37 comunidades del distrito, donde existe alto riesgo y vulnerabilidad ante la pandemia. Estamos muy agradecidos por los productos de calidad e inocuidad”, expresó Claudio Wampuch Bitap, alcalde del distrito de Manseriche. 

Entre los alimentos entregados figuran tallarines, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, trozos de pescado en aceite vegetal, harina de plátano, avena de kiwicha, y aceite, por un periodo de 30 días de atención. 

Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizan pruebas organoléptica de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Por último, cabe recordar que durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.

MOVISTAR ENTREGÓ KIT DE PREVENCIÓN QUE INCLUYE MASCARILLAS Y PROTECTORES FACIALES PARA PERSONAL DE ATENCIÓN CONTRA EL COVID-19 EN IQUITOS

MOVISTAR ENTREGÓ KIT DE PREVENCIÓN QUE INCLUYE MASCARILLAS Y PROTECTORES FACIALES PARA PERSONAL DE ATENCIÓN CONTRA EL COVID-19 EN IQUITOS


● A través de Fundación Telefónica, Movistar donó más de 4,600 mascarillas NK95, 1,600 mascarillas quirúrgicas y 625 protectores faciales en Iquitos.

● Las donaciones se han repartido entre la Dirección Regional de Salud de Loreto, la Asoc. Stella Maris, Fuerza Aérea del Perú, el Ejército Peruano, la Policía Nacional, los Bomberos y el Vicariato en Iquitos.

● La empresa continúa apoyando la investigación científica en alianza con la PUCP y UPCH con miras a buscar soluciones innovadoras frente a esta pandemia.

A casi 150 días del estado de emergencia sanitaria, Iquitos continúa siendo una de las principales ciudades que viene enfrentando arduamente la pandemia del COVID-19, por lo que es necesario continuar ayudando para frenar el avance de la pandemia en la zona. Por ello, Movistar entregó 4600 mascarillas NK95, 1600 mascarillas quirúrgicas, 625 protectores faciales, con el objetivo de reforzar la protección de las personas de diversas instituciones que se encuentran luchando en primera línea contra el COVID-19.

“Estamos comprometidos con mantener a las personas conectadas, así como en seguir contribuyendo en proteger la salud de las personas que están poniendo su vida en riesgo por todos nosotros. Por ello, tanto en Iquitos como en otras zonas duramente afectadas, seguiremos colaborando codo a codo por la salud de los peruanos”, dijo Carla Borrea, Jefa Zonal de Movistar en Iquitos

Movistar hizo entrega de los materiales de protección de la siguiente manera:

• Dirección Regional de Salud de Loreto: 500 protectores faciales, 1000 mascarillas quirúrgicas, 2500 mascarillas NK95.

• La Asoc. Stella Maris, Ejército Peruano, Fuerza Aérea, Policía Nacional del Perú y Bomberos: 25 protectores faciales, 100 mascarillas quirúrgicas y 350 mascarillas NK95 por cada institución.

• Vicariato de Iquitos: 100 mascarillas quirúrgicas y 350 mascarillas NK95.

Cabe resaltar que, en todo el Perú, Movistar ya ha venido entregando más de 30 mil mascarillas NK95, 10 mil mascarillas quirúrgicas, y más de 5 mil protectores faciales en diversas zonas vulnerables tales como Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Iquitos, Lima, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Tarma.

Movistar fomenta la investigación en Salud

A través de la Fundación Telefónica, la compañía viene apostando por el talento local para impulsar soluciones innovadoras que hagan frente al COVID-19. De este modo, viene contribuyendo, junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en la elaboración de 65 respiradores artificiales, los cuales serán entregados al Ministerio de Salud para que sean distribuidos a hospitales públicos.

De igual manera, Movistar se ha sumado a los esfuerzos de estas reconocidas instituciones académicas en la elaboración de plasma, la investigación del desarrollo de test rápidos y bioprotectores faciales en 3D.

De esa manera, Movistar reafirma su compromiso con los peruanos y a través de su Fundación apuesta por la investigación científica, la innovación y la tecnología local y así afrontar el impacto de la pandemia COVID 19 con soluciones producidas en el Perú.