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viernes, 5 de junio de 2020

EN DATEM DEL MARAÑÓN DAN DE ALTA A 16 PACIENTES COVID TRAS VENCER ENFERMEDA

EN DATEM DEL MARAÑÓN DAN DE ALTA A 16 PACIENTES COVID TRAS VENCER ENFERMEDAD

Informó la Red de Salud de la jurisdicción

Buenas nuevas en San Lorenzo. Red de Salud de Datem del Marañón informó el alta de 16 pacientes que lograron vencer el terrible virus. 16 familias se reúnen después de cumplir responsablemente la cuarentena obligatoria.

El centro de Salud Mental de San Lorenzo, Instituto adscrito a la citada Red de Salud, dio a conocer que el quinto día del mes de junio, 16 pacientes fueron dados de alta del centro de aislamiento social obligatorio local, ubicado en el Colegio Nacional de la localidad, tras cumplir 14 días de cuarentena y monitoreo médico brindado por el personal médico del Centro de Salud de San Lorenzo.

Deysi Díaz Salcedo - Psicóloga del Centro de Salud Mental, instruyó que los 16 pacientes que fueron dados de alta en medio de la algarabía, durante el aislamiento obligatorio también gozaron de acopañemiento psicológico y que al regresar a casa seguirán siendo atendidos con este servicio de Salud.

Díaz Salcedo agregó que, 4 pacientes son propios de la zona y 12 llegaron desde la ciudad de Yurimaguas sin contar con la documentación respectiva que sustente su libre tránsito.


Por su parte, familiares de los pacientes que lograron vencer al Coronavirus, agradecieron al personal de salud así como a los funcionarios de la Red de Salud de Datem del Marañón por la sacrificada labor que vienen realizando, desde el inicio de la cuarentena Nacional. "...Valoramos mucho todo lo que vienen haciendo los médicos, enfermeras, técnicos, biólogos, personal de limpieza porque sacrifican sus vidas por la salud de la población, ellos son verdaderos héroes porque están desde el principio de la batalla contra el coronavirus y se seguirán quedando acá en San Lorenzo para continuar la batalla junto a la población, no como otros que vienen un par de días a generar desorden, a cometer delitos para luego otra vez irse por donde vivieron". Expuso un paciente dado de alta (por razones de respeto a la identidad del paciente no podemos revelar su identidad).

ALTO NAPO ACATA 15 DÍAS DE CUARENTENA FOCALIZADA

ALTO NAPO ACATA 15 DÍAS DE CUARENTENA FOCALIZADA

Tras abandono estatal, Vicariato jurisdiccional toma las riendas del sector salud


Ante incremento de casos de pacientes confirmados de Coronavirus, Alto Napo se somete a cuarentena obligatoria. Desde inicios de cuarentena hubo un marcado abandono por parte del estado, siendo la iglesia católica, a través del Vicariato jurisdiccional, la que asumió la implementación de más de una decena de Centros de salud para enfrentar eficientemente la lucha contra el Covid19.

Fray Francisco Javier Miranda, en representación del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, instruyó que en el distrito de Napo se habrían incrementado los casos positivos a Covid19 por lo que en coordinación multisectorial se decretó el acatamiento del confinamiento focalizado para frenar la propagación del virus. “…el pasado 3 de junio, el alcalde del distrito convocó a una reunión de autoridades locales para tomar acciones frente al aumento del contagio del Coronavirus en la zona. se optó por acatar una cuarentena de 15 días calendarios, el mismo que tendrá como inicio este domingo 7 de junio hasta el 22 del mismo mes”. Esbozó Javier Miranda.

El Fray del Alto Napo, resaltó el alto compromiso de la ciudadanía que se muestra cooperante con las autoridades para superar la actual crisis sanitaria. “…los vecinos también se han organizado y han decidido instalar barreras en cada barrio para que nadie extraño entre a la zona o salga. En las próximas horas, antes de que inicie la cuarentena, las familias han decidido abastecerse de alimentos y de todo lo necesario para guardar obedientemente esta medida. No habrá movilización de nada ni de nadie, a excepción de algunos mototaxis que estarán pendientes de alguna emergencia”.

Durante la plática con nuestro director periodístico, Francisco Javier Miranda, alertó que desde que el estado declaró la cuarentena nacional, se ha evidenciado un olvido del sector salud en esta jurisdicción. “…hace poco (el 31 de mayo), recién llegó una brigada de médicos de la FFAA. Realizó atenciones a los pobladores de Santa Clotilde, se hicieron pruebas rápidas de descarte en la población de Tacsha Curaray, San Rafael, Santa Clotilde, para luego viajar hasta la zona de Cabo Pantoja para continuar con esta campaña. El Centro de Salud de Santa Clotilde, no cuenta con médicos propios; tuvimos que recurrir a una colecta pública con la que pudimos implementar a 13 postas médicas de la jurisdicción con oxígeno, medicamentos e implementos médicos; ayudó mucho a que en esta zona se pueda controlar la estabilidad de los pacientes a que éstos recurren a la medicina vegetal”.

Asimismo, indicó que el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas implementó hasta 4 brigadas con personal técnico de salud, quienes lograron visitar varias comunidades originarias haciendo trabajos de socialización y prevención.

Finalmente, exhortó al poder ejecutivo y a las autoridades regionales a prestarle mayor atención a las zonas alejadas de esta región. “…Loreto no se agota en Iquitos, Iquitos no es todo Loreto; muchas comunidades necesitan también atención del estado, atención médica y educación”.

El dato.
Hasta la fecha, se han reportado un poco más 300 casos positivos a Covid19 en esta jurisdicción. 

NECESITAMOS UNA MIRADA DIFERENCIADA”

"NECESITAMOS UNA MIRADA DIFERENCIADA”

Exige miembro de comunidad Trans de Loreto, alertando que el confinamiento tuvo altos índices de discriminación por parte del estado


Carol Carlobi Ríos Yaicate – Miembro de la Red de Mujeres Trans de Loreto, en conversación directa con nuestro medio reveló que para la comunidad LGTBI fue difícil sobrevivir durante estos primeros 82 días de confinamiento; por un lado evitar el contagio y lucha contra el Coronavirus sin mediación de las autoridades de salud y por otro enfrentarse a la discriminación, no sólo de la sociedad, sino aún más por parte de las políticas públicas implementadas por el estado en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

“…casi ninguna de nosotras recibió algún bono por parte del estado, eso se debe a que esta estrategia de subsidio estaba focalizado para núcleos familiares y el estado debe recordar que nosotras vivimos solas en cuartos alquilados ya que algunas decidimos independizarnos y otras compañeras fueron discriminadas por sus propias familias por lo que optaron huir de casa. El Ejecutivo debe tener una mirada diferenciada para nuestra comunidad”. Denunció Carol Ríos.

Asimismo alertó que el estado, a través del Ministerio de Salud, no habría implementado estrategias eficaces para garantizar la continuidad del tratamiento del retrovirus. “…si bien es cierto el tratamiento del VIH no se ha interrumpido, pero las compañeras diagnosticadas se vieron en la obligación de suspender el mismo por temor a contagiarse del Coronavirus ya que, el tratamiento se recibe en los hospitales que hoy todos están colapsados. Se debe recordar que, los portadores del VIH están considerados como población de alto riesgo de contagio. Nosotras propusimos al MINSA y a Essalud., que el tratamiento de VIH pueda ser entregado en los domicilios de las diagnosticadas, pero parece que no han tomado en cuenta nuestras propuestas”. Acotó Ríos Yaicate. 

Finalmente, indicó que la comunidad LGTBI., sobre todo la población Trans., ha sido y es golpeada muy fuerte económicamente ya que será difícil poder restablecer las actividades económicas. “…en nuestra población, existen 3 rubros muy marcados en los que se desenvuelven nuestras compañeras, que son: la Cocina, peluquería y el trabajo sexual. Será poco probable que una chica trans que trabaje de cocinera en un restaurante pueda retomar su trabajo, ya que la adecuación de protocolos sanitarios resultan un gasto más que producción; muchos restaurantes no podrán cumplir con esos protocolos; por otro lado las compañeras peluqueras están retomando de a pocos su actividad, y bueno, con las chicas que se dedican al trabajo sexual ya sabemos que será muy difícil que puedan retomar sus actividades por la misma situación sanitaria del país”.

miércoles, 3 de junio de 2020

INCAPACIDAD REGIONAL EMPUJA A IQUITOS A LA MUERTE

INCAPACIDAD REGIONAL EMPUJA A IQUITOS A LA MUERTE

Gobernador regional dispone el despido de decenas de trabajadores del sector salud a inicios de la segunda ola de Covid19


Población de #Iquitos metropolitana y de zonas #periféricas queda en estado de #desprotección sanitaria. #Gobernador Regional de #Loreto, dispuso la inmediata #expulsión de #personal asistencial de todas las Microredes de #salud por falta presupuestaria, pese a que destinó a inicios de la cuarentena 40 millones de soles del fideicomiso. #Desacierto administrativo se ejecuta a inicios del fuerte #rebrote de #Coronavirus.

Mediante #oficio múltiple N° 019 Emitido el 1 de Junio de 2020 por la #Dirección Ejecutiva de la Salud – Loreto, hacia los despachos de los gerentes de: Centro de Salud de Bellavista Nanay – Micro Red #Punchana, Centro de Salud de San Juan – Micro Red #IquitosSur, Centro de Salud de Moronacocha – Micro Red #IquitosNorte, y Centro de Salud 6 de Octubre – Micro Red #Belén, da a conocer que desde la fecha citada no serán consideradas las #contrataciones de personal bajo la modalidad de #locación de servicios por motivos #presupuestales.

Cabe precisar que según disposición del #MinisteriodeSalud, se habría #transferido para la lucha del Covid19 hasta las cuentas de la sede central del #GobiernoRegionaldeLoreto, casi 18 millones de soles para que sea invertido en implementación #hospitalaria y #contratación de personal por lo que, el pago de remuneraciones del personal asistencial durante toda la #cuarentena estaba asegurado. ¿A dónde fue a parar ese presupuesto si es sabido que la gestión de Ochoa Sosa sólo invirtió menos de la mitad?

Sumado a ello, el gobernador regional de Loreto – #ElisbanOchoa Sosa, aseguró en conferencia de prensa celebrada a mediados del mes de marzo que, destinaría la suma de #40millones de soles del fondo del #fideicomiso para financiar la lucha contra el Coronavirus, y que dicho montó será #transferido, según necesidad local, a todas las #ejecutoras del sector salud de la región para que éstas inviertan en #estrategias sanitarias así como en la contratación de personal médico y asistencial en el marco de la lucha contra el Covid19; pero, ante la comisión del #congresodelarepública a finales del mes de mayo el Gobernador regional de Loreto, confesó que sólo se había invertido 6 millones de soles de los 40 que había prometido ¿el resto de este dinero a dónde fue a parar?

Según el actual #Director Regional de Salud de Loreto – #CarlosCalampa, precisó que Iquitos metropolitana y las zonas periurbanas, estarían entrando a la #segundaola de Coronavirus y esta disposición regional sin visión técnico – política deja a la población en abandono sanitario. A ello se suma el continuo #fallecimiento de profesionales y técnicos de la salud y bachilleres de medicina. ¿En qué terminaremos?

lunes, 1 de junio de 2020

CABINA DE LA MUNI PUNCHANA ES UN RIESGO PARA LA VIDA Y LA SALUD

CABINA DE LA MUNI PUNCHANA ES UN RIESGO PARA LA VIDA Y LA SALUD

Generaría falsa sensación de seguridad y por ende el descuido en el lavado de mano y distanciamiento social, advierte Contraloría


La Contraloría General advirtió riesgos en la instalación de una cabina de desinfección en la puerta principal del mercado Teniente Manuel Clavero, en el distrito de Punchana, debido a que estos túneles expulsan soluciones químicas que podrían ser dañinas para la salud humana en caso que entren en contacto con la piel o los ojos. Incluso podría aumentar el riesgo de dispersión del COVID-19, tal como lo ha advertido a través de comunicados el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud (DIGESA).

El Informe de Visita de Control N° 4631-CG/SADEN-SVC, elaborado por Subgerencia de Atención de Denuncias, señala que el uso de las cabinas de desinfección no se acompaña de información objetiva y científica para el ciudadano, lo que podría causar una falsa sensación de seguridad en las personas conduciéndolas a que descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Asimismo, se advirtió que la Municipalidad Distrital de Punchana no tiene la evidencia documentaria que sustente las sustancias utilizadas en el túnel desinfectante; tampoco cuentan con el sustento técnico de la proporción de los componentes de la mezcla y se estaría utilizando agua con hipoclorito de sodio al 4%, según la recomendación del personal técnico de la empresa que instaló el equipo. 

Al respecto el MINSA precisa que, el uso de estos químicos desinfectantes está orientado para su aplicación en superficie inertes, como mesas, sillas, camas, cocinas, entre otras, requiriéndose para ello el uso de paños húmedos y guantes. 

Las situaciones adversas se encuentran contenidas en el Informe de Visita de Control los cuales fueron notificados al titular de la Entidad para que adopte las acciones necesarias que garanticen el servicio de salud.

Los informes de control advirtiendo los riesgos sobre los túneles y cámaras de desinfección se encuentran publicados en la nueva plataforma virtual “Monitor de Control y Transparencia COVID-19” ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, que se encuentra a disposición de la ciudadanía para promover el control social y la rendición de cuentas de las autoridades.

domingo, 31 de mayo de 2020

SUNASS ESTABLECE MEDIDAS A FAVOR DE LOS USUARIOS DURANTE LA EMERGENCIA

SUNASS ESTABLECE MEDIDAS A FAVOR DE LOS USUARIOS DURANTE LA EMERGENCIA 

Montos facturados en exceso durante la emergencia serán devueltos al usuario


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la Resolución de Consejo Directivo Nº 012-2020-SUNASS-CD, que establece disposiciones extraordinarias relacionadas con los servicios de saneamiento y el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en el marco del estado de emergencia nacional, con el fin de asegurar la continuidad del servicio y salvaguardar los derechos del usuario.

Una de las principales medidas de esta norma es la devolución al usuario de posibles montos en exceso facturados durante el estado de emergencia, debido a la aplicación del promedio histórico de consumo.

Así, las empresas prestadoras que no hubiesen realizado la toma de lecturas por efecto de las medidas de aislamiento social dispuesto en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus prórrogas, y que hayan facturado en base al promedio histórico o asignación de consumo; al reanudar la toma de lecturas deberán establecer el volumen efectivamente consumido por el usuario, según determine la diferencia de lecturas existente desde la última lectura anterior al aislamiento. Dicho volumen será prorrateado entre el número de meses en que se facturó por promedio histórico o asignación de consumo y el mes en el que se realizó la lectura.

En caso el volumen facturado por promedio histórico excediera al volumen calculado por la diferencia de lecturas, las empresas prestadoras deberán efectuar la devolución correspondiente al usuario, a través de una nota de abono en el primer recibo facturado por diferencia de lecturas. 

En caso contrario, en que el volumen calculado por la diferencia de lecturas sea menor, la empresa prorrateará el exceso entre el número de meses que dure el aislamiento social.

Es importante indicar que la regulación vigente considera que, los usuarios comerciales e industriales que no están operando pueden solicitar la suspensión de los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras dure el estado de emergencia.

La Sunass, en el marco de sus funciones, está vigilando la correcta facturación y fraccionamiento de los recibos por servicios de saneamiento para evitar que se realicen cobros excesivos a los usuarios. En ese sentido, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, manifestó que la Sunass ha programado realizar sesiones virtuales orientativas con las 50 empresas prestadoras sobre la correcta aplicación de la estructura tarifaria y la adecuada facturación, con la finalidad de que no incurran en errores que afecten a los usuarios.

INDECOPI REALIZA MÁS DE 3MIL FISCALIZACIONES EN TODO EL PAÍS

INDECOPI REALIZA MÁS DE 3MIL FISCALIZACIONES EN TODO EL PAÍS

Hasta el día 72 del estado de emergencia sanitaria 

  • Labor conjunta de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y las Oficinas Regionales del Indecopi.
  • En la Región Loreto se han efectuado 113 fiscalizaciones.

Hasta el día 72 del estado de emergencia, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) junto con las Oficinas Regionales del Indecopi, realizaron 3693 fiscalizaciones a nivel nacional en los sectores de enseñanza y comercio, con el propósito de que los proveedores de estos servicios corrijan aquellas conductas que infringen los derechos de los consumidores, particularmente durante esta crisis sanitaria. 

Gracias al trabajo de monitoreo permanente realizado por la GSF, desde el primer día del estado de emergencia, se han logrado identificar las situaciones críticas más frecuentes que afectan a las personas en los sectores económicos de mayor impacto durante esta coyuntura. 

En ese sentido, la implementación de herramientas colaborativas virtuales, como el “Reporte ciudadano” y “Reclama Virtual”, ha permitido que la ciudadanía se sume al trabajo de fiscalización realizado por el Indecopi, el mismo que ahora se ejecuta de manera remota (a distancia) y que ha permitido verificar el cumplimiento de ciertas conductas en diferentes sectores.

En el sector enseñanza se realizaron 2127 fiscalizaciones en colegios, así como 44 en universidades y 27 en institutos. Así se verificó:

En colegios: 
  • Que no se cobren pensiones adelantadas.
  • Que no se suspenda el servicio a distancia por falta de pago de pensiones.
  • Que no se cobren pensiones si es que no se ha prestado el servicio.
  • Que no se cobren cuotas extraordinarias o no autorizadas.
  • Que no se cobren penalidades o recargos adicionales por concepto de traslado de estudiantes a otros centros educativos.
  • Que no se incluyan cláusulas abusivas en nuevos contratos o compromisos celebrados con los padres y madres de familia.
  • Se informe sobre el procedimiento de devolución de los útiles escolares que ya fueron entregados al centro educativo.

En universidades:
  • Que no se cobren pensiones, si el servicio no se ha prestado.
  • Que se brinde atención a través de los canales de comunicación habilitados por la misma institución.
  • Que se brinde atención oportuna a las solicitudes de gestión.

En institutos:
  • Que no se cobren pensiones si no se ha prestado el servicio.
  • Que no se requiera de un pago adicional para efectuar la reserva de matrícula.
  • Que no se nieguen injustificadamente a efectuar la reserva de matrícula.

En el sector comercio, se realizaron 1481 fiscalizaciones en boticas y farmacias, así como 14 fiscalizaciones a supermercados, ‘supermayoristas’ y minimarkets, verificándose:

En boticas y farmacias: 
  • La puesta a disposición de la lista de precios.
  • Cobro de los precios previamente informados.
  • Redondeo de precios a favor del consumidor.
  • Que no se privilegie la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos.
  • Cumplimiento del servicio de delivery ofrecido.
  • Que los medicamentos que se informan en la lista de precios se encuentren disponibles.
  • Libro y aviso de reclamaciones. 

En supermercados, ‘supermayoristas’ y minimarkets:
  • Exhibición de precios en góndolas y anaqueles 
  • Que los precios informados coincidan con los efectivamente cobrados 
  • Redondeo de precios a favor del consumi dor 
  • No comercialización de productos vencidos
  • Cumplimiento del servicio de delivery ofrecido

Solo en Loreto la Oficina Regional del Indecopi de esta región ha logrado efectuar un total de 66 fiscalizaciones a colegios (ubicados en los distritos de Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista) y 47 a boticas y farmacias (también en los distritos antes mencionados).

Con esta labor, la institución reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este periodo de emergencia, para contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar a las personas los proveedores que se encuentren incumpliendo las normas.

Para conocer el avance permanente de las mencionadas acciones, puede ingresar a www.indecopi.gob.pe, hacer clic en la sección “Quédate en casa” y luego dirigirse a la pestaña “Fiscalización en cifras”. Aquí encontrará los reportes actualizados diariamente. 

Asimismo, se recuerda que la ciudadanía tiene a su disposición:
  • La herramienta ‘Reporte Ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.
  • Las líneas telefónicas habilitadas a través del Servicio de Atención al Ciudadano: 224 77 77, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

  • En Loreto al 985187915 y al 6501, 6503

  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas, dudas y reclamos. Y para casos puntuales de la Región Loreto al correo electrónico: lor-reclamos@indecopi.gob.pe

Conozca más:
El Indecopi es una entidad administrativa que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado, debido a que en el país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio, salvo de los servicios públicos que están regulados como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de saneamiento (Sunass), infraestructura aeroportuaria, carreteras y puertos (Ositran).

Sin embargo, recuerda que, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, sí puede sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan o que se pongan de acuerdo para fijarlos (concertación).

En cuanto a servicios educativos, el Ministerio de Educación es la autoridad rectora y tiene facultades para fiscalizar planes de recuperación de clases e información del costo del servicio educativo, en el marco de las disposiciones por el gobierno durante esta emergencia sanitaria.

OSITRÁN PROTEGE A LOS USUARIOS DE LAS CARRETERAS

OSITRÁN PROTEGE A LOS USUARIOS DE LAS CARRETERAS

Cumplimiento de contratos de concesión asegura que los ciudadanos puedan transitar por vías óptimas


La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, reafirma que, es función del organismo regulador cautelar el fiel cumplimiento de los contratos de concesión vial, y ello asegura que los ciudadanos puedan transitar por carreteras seguras y de calidad.

Los contratos de concesión contemplan la recuperación de las inversiones a través del cobro de las tarifas de peajes, una acción que ha sido suspendida -durante el estado de emergencia-, mediante a la Ley N° 31018, sin derecho a una compensación posterior y olvidando que el “pago del peaje representa una carretera operando con adecuados niveles de servicio y con la garantía de contar con la asistencia requerida”, refirió la titular del ente regulador.

El transporte es una actividad esencial, que permite la continuidad de la actividad logística en el país, asegurando el traslado de alimentos y medicinas, a todos los rincones del país, labor en la que participan los concesionarios brindando servicios de mantenimiento y auxilio en las vías.

Es así que, a la fecha, desde el inicio del periodo de aislamiento social, en las 16 carreteras supervisadas por el Ositrán a nivel nacional, se han atendido 1064 auxilios mecánicos y 282 auxilios médicos, además de trabajos de rehabilitación de la transitabilidad de las carreteras obstruidas a consecuencia de factores climáticos que ocasionan derrumbes y huaycos. 

La presidenta del Ositrán considera que la Ley N° 31018 genera interrogantes sobre si las empresas concesionarias demandarán al Estado o dejarán de cumplir con sus obligaciones, lo que implicaría no contar con servicio de ambulancia, central de emergencia y remolque, y el mantenimiento de las carreteras, afectando el tránsito adecuado por las vías y por ende, la seguridad y calidad de vida de los usuarios.

La presidenta del Ositrán resalta que el cumplimiento de los contratos de concesión por parte del Estado otorga seguridad jurídica y atrae más inversiones, lo que finalmente impulsa el desarrollo del país. 

El Ositrán invoca a las autoridades a revisar la última parte de la norma, que prohíbe expresamente cualquier derecho compensatorio y permitir que se activen los mecanismos contractuales de compensación pactados en los respectivos contratos de concesión.