ACTUALIDAD

sábado, 28 de marzo de 2020

INACAL PONE A DISPOSICIÓN DEL SECTOR SALUD A NIVEL NACIONAL NORMA TÉCNICA SOBRE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

INACAL PONE A DISPOSICIÓN DEL SECTOR SALUD A NIVEL NACIONAL NORMA TÉCNICA SOBRE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS


· EsSalud y el Instituto Nacional de Salud ya cuentan con el acceso de forma gratuita a la norma para la atención de la salud

· Esta norma garantizará los estándares de calidad de este material médico

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, puso a disposición del sector salud a nivel nacional el acceso gratuito a la Norma Técnica Peruana sobre mascarillas quirúrgicas, que establece los requisitos de calidad de este producto, con el objetivo de proteger tanto a personal médico como a pacientes de los agentes infecciosos, y reducir el riesgo de propagación del COVID-19, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

“Como parte de las acciones dispuestas por el Ejecutivo ante la propagación del COVID-19, el Inacal ha aprobado esta norma que garantizará la seguridad y calidad en la producción y fabricación de las mascarillas quirúrgicas, para ser empleados exclusivamente por todos los actores del sistema de salud, público o privado, productores y comercializadores de productos médicos y agencias de compras públicas”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

A la fecha entre los organismos del estado que han solicitado el acceso a la norma de manera gratuita y que ya cuentan con ella se encuentran, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud - EsSalud, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial- SENATI, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Subgerencia de Salud de la municipalidad distrital de Breña.

Además, Clara Gálvez indicó que se han recibido a través del Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal, más de 75 solicitudes para tener acceso a la norma de mascarillas quirúrgicas por parte de las entidades privadas, laboratorios, empresas farmacéuticas, empresas comercializadoras de suministros médicos, municipios, entre otros.

La Norma Técnica Peruana MATERIALES MÉDICOS. “Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo. 1ª Edición (NTP 329.200:2020)” describe principalmente dos tipos de mascarillas quirúrgicas con niveles de protección asociados, entre ellas la de tipo I de uso para pacientes con objeto de reducir el riesgo de propagación de infecciones; y las mascarillas de tipo II destinadas para profesionales de salud en un quirófano u otro entorno médico con requisitos similares.



Datos:

· Los actores públicos y privados del sector salud pueden solicitarla la entrega gratuita de la norma al Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal enviando un correo electrónico: cid@inacal.gob.pe.

· Cabe indicar que las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son documentos que establecen las especificaciones o requisitos de Calidad para la estandarización de los productos, procesos y servicios.

Contraloría destaca facultad del Congreso de la República de aprobar leyes en materia de control gubernamental

Contraloría destaca facultad del Congreso de la República de aprobar leyes en materia de control gubernamental


En relación a la última Sesión Plenaria del Congreso de la República, en la que se debatió el pedido del Poder Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas en diversas materias, a fin de atender la emergencia sanitaria, la Contraloría General saluda la decisión del Poder Legislativo de preservar la autonomía e independencia del control gubernamental mediante el ejercicio de sus facultades legislativas.

Si bien es indispensable la expansión del control concurrente a fin acompañar y verificar las contrataciones de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras públicas, reiteramos que siendo la Contraloría General un organismo constitucional autónomo, la aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno del Estado corresponde al Congreso de la República dado que entidades del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, serán los principales sujetos de control. 

En esa línea, esta entidad fiscalizadora superior confía en que la iniciativa multipartidaria consensuada en la Junta de Portavoces para ampliar la aplicación del control concurrente a todo tipo de contrataciones públicas, entre ellas, las destinadas a atender la emergencia para luchar contra el coronavirus, sea debatida y aprobada prontamente.

En tal sentido, el vocero de la Contraloría General, Armando Canchanya, informó que se ha formalizado a la Junta de Portavoces del Congreso de la República un pedido para exponer los alcances del proyecto de ampliación del control concurrente a todas las inversiones públicas y, en especial, a las inversiones relacionadas a la emergencia nacional, no solo desde la perspectiva legal, sino el cumplimiento de las normas técnicas vigentes, así como la adecuada prestación de los servicios públicos. 

Sin perjuicio de ello, también informó que desde la próxima semana, la Contraloría General iniciará progresivamente el despliegue de equipos especializados, con protocolos de bioseguridad, para las acciones de control en el marco de la Emergencia Sanitaria. Y para ello, es preciso contar con el marco legal del control concurrente que permitirá el mejor despliegue de las acciones de control hacia los distintos niveles de gobierno (nacional, regional, provincial y local).

OSIPTEL CONTINÚA MONITOREANDO LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

OSIPTEL CONTINÚA MONITOREANDO LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Pone a disposición de autoridades y ciudadanía en general diversos canales de atención


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL, sede Loreto, hace de conocimiento de las autoridades y ciudadanía en general, que continúa monitoreando la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones en el ámbito de la región.

De la misma forma, recuerda que las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones no pueden suspender o dar de baja dichos servicios por falta de pago mientras dure el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno.

Respecto a los problemas de calidad e interrupción que registren los servicios, indica que deben ser atendidos únicamente vía telefónica o por los canales virtuales que dispongan y hace hincapié en que el personal sólo puede desplazarse cuando la naturaleza del problema requiera acercarse al domicilio del usuario.

Adicionalmente, pone a disposición de las autoridades (Alcaldes provinciales y distritales, Presidentes de Comunidad, Prefectos, etc.) y ciudadanía en general su canal de atención telefónica a través del 1844, y su página web www.osiptel.gob.pe donde podrán reportar las interrupciones de dichos servicios a fin que se realicen las verificaciones correspondientes que permitan asegurar el restablecimiento del servicio.

viernes, 27 de marzo de 2020

CONTRALORÍA INICIARÁ INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE ALCALDE DE UCAYALI

CONTRALORÍA INICIARÁ INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE ALCALDE DE UCAYALI

Burgomaestre tuvo la repudiable idea de repartir bolsas solidarias de alimentos con su nombre impreso


Acciones propias de un ególatra.  Burgomaestre provincial aprovecha la terrible crisis de pandemia y cuarentena por Coronavirus y del hambre del pueblo para inflar su ego.  Repartió productos de canasta básica familiar a moradores de la capital de su provincia pero tuvo la osadía de imprimir su nombre y cargo en cada bolsa, acto repugnante que está prohibido por ley.  Contraloría inicio el proceso de control para determinar responsabilidad.

El alcalde de la provincia de Ucayali – Héctor Soto García, junto a sus funcionarios de línea, en horas de la mañana del 27 de marzo, repartieron bolsas solidarias con productos de primera necesidad a personas que no figuraban en los padrones del bono yo me quedo en casa, iniciativa presentada por el poder ejecutivo.  Entre los beneficiados figuraban mototaxistas, estibadores y otros independientes que viven de los ingresos generados día a día.

Lo repudiable de esta gestión edil es que, en la mayoría o en casi todas las bosas llevaba impreso el nombre del burgomaestre y su cargo, hecho que sanciona la ley 28874 “Ley que regula la publicidad estatal”. Cabe precisar que, esta infracción no sólo contraviene con marcos normativos administrativos, sino que también transgrede la ética en la función pública.


Lo alarmante es que en la entrega también participó, en calidad de veedor, el titular de la Fiscalía penal provincial de Ucayali – Pedro Murillo, quien ni siquiera alertó de esta falta en contra de la administración pública ¿se habrá hecho el de la vista gorda, no conoce las leyes que defiende o es parte del grupito de amigos del alcalde?

Nuestro medio, tras tomar conocimiento de lo advertido, trasladó la información a la Gerencia de Contraloría Regional, desde donde se nos comunicó que la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ucayali, ya había iniciado las indagatorias correspondientes y se estaría iniciando el control respectivo.

INACCIÓN EN POLÍTICA SANITARIA LEVANTA PÁNICO EN IQUITOS

INACCIÓN EN POLÍTICA SANITARIA LEVANTA PÁNICO EN IQUITOS

Familia entera sería portadora de Covid – 19 pero autoridades de salud no activan protocolos de seguridad


Falta de acción política genera pánico en los ciudadanos de Iquitos. Toma de muestras clínicas practicadas a toda una familia habrían dado positivo a Covid – 19, sin embargo la dirección regional de Salud de Loreto no activa protocolos sanitarios ni socializa el riesgo con los moradores del mismo barrio quienes denuncian que, los aparentes infectados estarían exponiendo la salud de los vecinos debido a que continúan realizando una rutina de vida muy normal.

Hasta nuestra plataforma virtual, nos llegó una denuncia ciudadana formulada por los vecinos de la Av. Freyre cuadra 14, en el distrito de Punchana, que alerta negligencia acometida por la actual gerencia regional de Essalud y de la Dirección Regional de Salud.

Indicaron que, en las direcciones de Freyre: 1452 y 1468 habitan ciudadanos, miembros de una familia, que serían pacientes con diagnóstico positivo a Coronavirus pero que no han sido expuestos a aislamiento social para su evaluación como mandata los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Salud.

“…los pacientes continúan en sus casas, sólo a uno de ellos, lo trasladan en ambulancia del seguro y del Minsa para que probablemente le monitoreen pero nuevamente vienen a dejarlo en su casa. Según declaraciones de un médico brindado a una vecina aseguro que, existe un paciente positivo con Coronavirus”. Instruyó un morador de la zona.

Asimismo, revelaron que el paciente de iniciales H.P.V., quien serían portador positivo de Covid – 19, laboraba en el sector turístico y que fue compañero de trabajo del paciente cero quien estuvo en asilamiento y evaluación.

En este escenario, alertaron que la familia que al parecer habrían contraído el virus, continúan con una rutina muy normal, algunas salen a barrer las veredas de las casas o a conversar en las puertas sin portar ningún accesorio de seguridad como mascarilla u otros.

Finalmente cuestionaron el proceder de las autoridades de salud, tanto como de Essalud como de la Dirección Regional de Loreto, ya que hasta el momento no han capacitado a los vecinos sobre qué medidas adoptar para no contraer el virus y tampoco han realizado algún proceso de prevención inmediata.

Es necesario mencionar que, en otros países cuando reportan un paciente positivo o sospechoso con Coronavirus, se activan protocolos de prevención y seguridad en la cuadra en donde habita el paciente, como: el baldeo de pistas y veredas con agua reforzada con detergente y lejía, y desinfección integral de la calle con mochilas pulverizadoras, para eliminar la carga viral que puedan contener estos espacios públicos.

jueves, 26 de marzo de 2020

OSIPTEL RECOMIENDA A EMPRESAS OPERADORAS APROVISIONARSE DE MÁS ANCHO DE BANDA

OSIPTEL RECOMIENDA A EMPRESAS OPERADORAS APROVISIONARSE DE MÁS ANCHO DE BANDA

Para garantizar la continuidad de los servicios a nivel nacional durante el aislamiento social obligatorio.

En el marco del Estado de Emergencia con aislamiento social obligatorio durante 15 días, en los que se espera un uso más intenso de las redes de telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL recomendó a las empresas operadoras de estos servicios aprovisionarse de más ancho de banda en todos los segmentos de la red para garantizar la continuidad de los mismos.

En una comunicación oficial dirigida a los titulares de cada una de las empresas de telecomunicaciones que opera en el país, el regulador hace hincapié en la necesidad de “posibilitar y facilitar en el mayor grado posible la continuidad de toda actividad productiva, educativa, de salud, de trabajo, etc., mediante medios remotos, virtuales o a distancia (v.g. Teletrabajo, Teleducación, Telesalud, etc.), los cuales se soportan en los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”, por lo que, se les solicitó evaluar las siguientes medidas:

• Aprovisionarse de más ancho de banda en todos los segmentos de la red.

• Proveer opciones de conectividad de banda ancha a bajo costo a las áreas poco cubiertas o sin cobertura.

• Dar acceso gratuito e ilimitado a mensajería instantánea en todos los terminales móviles: SMS, WhatsApp u otro de uso masivo), excepto para intercambio de videos o Videollamadas.

• Permitir la opción de realizar la compartición de datos en la modalidad de Tethering aplicable a toda la capacidad de datos contratado por el abonado.

• Incrementar gratuitamente la capacidad de datos de los planes de los usuarios.

• En el caso del servicio de Internet Fijo alámbrico (y para aquellos servicios que cuenten con tope de consumo) dejar sin efecto la reducción de velocidad una vez alcanzado el tope de consumo.

• Habilitar la posibilidad de realizar llamadas multipartitas vía telefónica para usos de teletrabajo.

El OSIPTEL hace estas recomendaciones a las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones debido a las medidas excepcionales y temporales dispuestas por el Gobierno ante las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, informó Jorge Arrué Flores Jefe Regional de OSIPTEL Loreto.

Recomendaciones a los usuarios
En el objetivo de no saturar las redes de telecomunicaciones, ayer el OSIPTEL recomendó a los usuarios priorizar el uso de internet para fines laborales, de educación y de salud en horario laboral y usar de preferencia la mensajería instantánea (SMS, Whatsapp, Messenger, etc) para comunicarse, sin enviar ni bajar archivos o documentos de gran tamaño.

Asimismo, usar el internet para entretenimiento (streaming, video juegos) en horas de menor tráfico, es decir, antes de las 08:00 horas y después de las 18:00 horas y restringir el uso del video en las coordinaciones del trabajo remoto, además de preferir el uso del teléfono fijo antes del móvil o las llamadas por internet en los casos que sea posible.

Restricciones a trámites en los servicios de telecomunicaciones

En el mismo objetivo de reducir el riesgo de contacto personal, no se podrán solicitar nuevos servicios ni portaciones (cambio de operadora), porque estos trámites requieren la presencia física del usuario para la verificación biométrica; y se prohibió a las empresas operadoras suspender o dar de baja los servicios por falta de pago.

Además, la atención de problemas de calidad o interrupción, deberán atenderlas solo a través de los canales telefónicos o virtuales que dispongan. Sólo puede disponerse el desplazamiento del personal, en los casos en los que debido a la naturaleza del problema se requiera acercarse al domicilio del usuario. Una resolución al respecto será publicada mañana.

OSIPTEL REGULÓ LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

OSIPTEL REGULÓ LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA


• Dispuso que no se pueden suspender o dar de baja servicios por falta de pago, para garantizar la continuidad de los mismos.

• Tampoco se podrán tramitar altas, portaciones, migraciones.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL dispuso hoy que las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones no pueden suspender o dar de baja dichos servicios por falta de pago mientras dure el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno.

Fue mediante una resolución publicada en el diario El Peruano, a través de la cual establece una serie de disposiciones para garantizar la continuidad de los servicios a nivel nacional en el marco del aislamiento social obligatorio.

En ese sentido, señala que las empresas operadoras deben realizar la gestión de tráfico que sea necesaria para priorizar el funcionamiento de las aplicaciones orientadas a teletrabajo o trabajo remoto, teleeducación y telesalud, durante el horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, conforme a lo establecido en el Reglamento de Neutralidad de Red para situaciones de emergencia.

En coherencia con la disposición de mantener el aislamiento social, la resolución dispone la suspensión de la atención presencial en oficinas o centros de atención a usuarios y puntos de venta a nivel nacional de las empresas operadoras.

Respecto a los problemas de calidad e interrupción que registren los servicios, indica que deben ser atendidos únicamente vía telefónica o por los canales virtuales que dispongan y hace hincapié en que el personal sólo puede desplazarse cuando la naturaleza del problema requiera acercarse al domicilio del usuario, informó Jorge Arrué Flores Jefe Regional de OSIPTEL Loreto.

Adicionalmente, refiere el dispositivo legal, que se exceptúa a las empresas operadoras del plazo para la entrega de los recibos establecidos en las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, así como del plazo para la entrega de información obligatoria al OSIPTEL que se establece en las normas vigentes.

Restricciones a trámites en los servicios de telecomunicaciones
Además de la resolución, el OSIPTEL ha enviado comunicaciones oficiales a las empresas operadoras para señalarles que, en el mismo objetivo de reducir el riesgo de contacto personal, no se podrán solicitar nuevos servicios, altas, portaciones (cambio de operadora), migraciones de planes, reposiciones de Simcard, recuperación, cambio o reparación de equipo.

Las instalaciones de servicios de altas realizadas en fechas previas están también suspendidas.

Además, declara la suspensión de todos los trámites administrativos distintos a la atención del problema de continuidad de servicios, incluidos los trámites y procesos administrativos y/o contractuales entre empresas.

En sus comunicaciones a las operadoras, el OSIPTEL hace hincapié en que “las empresas deben realizar sus mayores esfuerzos para mantener los estándares esperables” en la calidad de los servicios y la atención a los usuarios.

SE REDUCIRÁ RESOLUCIÓN DE VIDEOS EN PLATAFORMAS FACEBOOK E INSTAGRAM

SE REDUCIRÁ RESOLUCIÓN DE VIDEOS EN PLATAFORMAS FACEBOOK E INSTAGRAM

Organización Facebook comunicó su decisión al OSIPTEL para evitar saturación de las redes de telecomunicaciones. 

Fue después que el regulador hiciera pública la necesidad de que los proveedores de contenidos gestionen sus redes. 

La organización Facebook reducirá temporalmente el nivel de resolución de videos, tanto en la plataforma Facebook como en Instagram, para reducir la congestión de las redes en el período de alta demanda que genera el aislamiento social obligatorio dispuesto por las autoridades peruanas. 

La comunicación oficial que Facebook envió al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL se produce un día después que el organismo regulador peruano hizo pública la necesidad de que los proveedores de contenidos, al igual que los proveedores de servicios de internet, gestionen sus redes, informó el Jefe Regional de OSIPTEL Loreto Jorge Arrué Flores. 

La medida tomada por la organización Facebook será aplicada a toda América Latina, para que los usuarios puedan mantenerse conectados sin saturar las redes fijas y móviles. 

En la red móvil, el más usado es el video de la plataforma de Facebook, y consume cerca del 50% del tráfico de estos días.