ACTUALIDAD

miércoles, 10 de abril de 2019

SE PASÓ DE VIVO

SE PASÓ DE VIVO

A pocos días de que su gestión como alcalde de la municipalidad de San Juan Bautista acabara, logró retirar un cuarto de millón de soles con el cuentazo de pagos por perfiles técnicos


A pocos días de que su gestión como alcalde de la municipalidad distrital de San Juan bautista (MDSJB) acabase, Francisco Sanjurjo Dávila con al menos 8 proveedores, simularon formulaciones de diversos expedientes y perfiles técnicos de proyectos constructivos; artimaña que le costó a esa entidad edil un cuarto de millón de soles. El equipo de OCI de esta entidad edil logró evidenciar que se procedieron a girar los cheques de pago a favor de esos proveedores con una serie de irregularidades y hasta con contratos que carecían de vigencia. 

El informe de acción simultánea N° 001 – 2019 – OCI., realizado por Hugo Áureo Ríos de la Cruz, Linder Pedro Mozombite Souza, Denys Cisco Mesia Saldaña (miembros del Órgano de Control Institucional de la MDSJB) y Jorge Miguel Pérez Flores – Jefe OCI., deja en evidencia que la gestión del ex alcalde de esta comuna distrital pagó a los proveedores: Construcciones y Servicios MP SRL., Jhosep Moisés Herrara Maguiña, Jorge Humberto Madrid Inga, Mad Max Sifuentes Chota, Alejandro Humberto Robles Ramírez, y David Dávila Pinedo; la suma en total de 246 mil 530 soles sin contar con la documentación reglamentaria para sustentar el pago, es decir, se pago un cuarto de millón de soles de manera antojadiza. 

El documento en referencia, detalla el cuadro de gastos por los supuestos servicios realizados por cada proveedor y del inconsistente sustento documentario, es así que: con registro SIAF N° 7535 se procedió a girar el cheque por la suma de S/ 33,150.oo al proveedor Construcciones y Servicios MP SRL quien habría elaborado el expediente técnico del proyecto de construcción de vereda peatonal en el caserío Nueva Villa Belén. Con registro SIAF N° 7526 se giró el cheque por el importe de S/ 33,050.oo a nombre del proveedor Jhosep Moisés Herrara Maguiña, quien habría formulado el expediente técnico del proyecto de mejoramiento de vía de acceso a la FAP Santa Clara. Con registro SIAF N° 7730 se procedió a girar el cheque por la suma de S/32,980.oo a favor del proveedor Construcciones y Servicios MP SRL., empresa que habría elaborado el expediente técnico del proyecto de creación de veredas peatonales en la comunidad de Llanchama – Río Nanay. Con registro SIAF N° 7536 de giro el cheque por S/ 32,550.oo a nombre del proveedor Jorge Humberto Madrid Inga, por la “elaboración” del expediente técnico del proyecto de creación de vereda peatonal en el AAHH 25 de Enero. Con registro SIAF N° 7746 se procedió a girar el cheque por la suma de S/ 31,700.oo a favor del proveedor Mad Max Sifuentes Chota, quien habría elaborado el expediente técnico del proyecto de creación del servicio deportivo de la junta vecina Unión – Progreso. Con registro SIAF N° 7755 se giró el cheque por S/ 28,250.oo a nombre del proveedor Jorge Humberto Madrid Inga, quien elaboró el expediente técnico del proyecto de creación del servicio de agua potable y desagüe, sin embargo no se especifica la ubicación en dónde se ejecutó. Con registro SIAF N° 7766 se procedió a girar el cheque por el importe de S/ 28,00.oo a favor del proveedor Alejandro Humberto Robles Ramírez, quien habría formulado el expediente técnico de proyecto de construcción de vereda peatonal en la calle Los Ángeles con prolongación Moore en el AAHH Rosa de América. Y con el registro SIAF N° 7443 se giró el cheque por la suma de S/ 28,850.oo soles a nombre del proveedor David Dávila Pinedo, quien habría elaborado el expediente técnico del proyecto de creación del sistema de agua potable y desagüe del casería Paujil – primera zona.

Es necesario mencionar que, este informe de OCI deja en claro que los proveedores si contaron con un contrato firmado con la municipalidad pero que en ninguno de los comprobantes de pago de tesorería (por las consultorías realizadas) figuraban los requerimientos del área usuaria, crédito presupuestario, y orden de servicio u orden de compra, documentación fundamental que debería contener cada expediente.

Sumado a estas inconsistencias, se aborda sobre las irregularidades advertidas en algunos contratos, especialmente los que ingresaron con registros SIAF N° 7866 y 7443. En ambos casos los proveedores firmaron sus contratos el 14 de agosto y el 27 de diciembre de 2017, respectivamente, sin embargo en ambos existieron clausulas en las que se especificaba muy claro sobre el inicio y culminación de la prestación de los servicios; por ejemplo, el contrato del SIAF N° 7866 el plazo de ejecución fue de 45 días calendarios y del contrato en el SIAF N° 7443 el plazo fue de solo 30 días calendarios; en resumidas líneas se prestó el supuesto servicio un año después a sabiendas que el contrato ya no era vigente.

Si en el hipotético caso de que, Sanjurjo argumente desconocer estos hechos se le recuerda que en su calidad de máxima autoridad del distrito, su obligación fue cautelar los bienes e intereses de la entidad que representaba por voto popular, por lo que tendría responsabilidad compartida.

PIDEN SUS CABEZAS

PIDEN SUS CABEZAS

Consejo regional sometió a votación la destitución de los directores regionales de educación y salud por presentar serios cuestionamientos


Consejo regional, tras someter a votación, resolvió quitarles la confianza a los directores regionales de salud y de educación. Exigieron al gobernador regional de Loreto la pronta destitución de ambos funcionarios ya que éstos desde que asumieron los cargos han sido altamente cuestionados a nivel regional y que en los sectores involucrados se han presentado indicios de corrupción en menos de 100 días de gestión.

Desde las 10 de la mañana del pasado 5 de abril, en el distrito de Belén se llevó a cabo la sesión ordinaria descentralizada del mes de abril del consejo regional de Loreto, contando con la participación de los 16 consejeros y del gobernador regional de Loreto – Elisban Ochoa Sosa.

En la sesión en mención, se interpeló al gobernador regional sobre el respaldo que viene mostrando a sus funcionarios de confianza: Luis Alfonso Pinedo Piña – Director regional de educación, y Segundo Mercedes Pinillos Reyes – Director regional de Salud, ya que se le había solicitado con anterioridad el retiro de los cargos de ambos directores y que hasta la fecha se resiste a ejecutar.

Luego de los argumentos presentados por cada uno que tomó la palabra, la sesión acordó someter a votación la cuestión de confianza y destitución de ambos directores, siendo el resultado de 14 votos a favor frente a 2 contra. Elisban Ochoa por su parte, se mostró sorprendido y arguyó que no es facultad del consejo regional destituir funcionarios de línea (gerentes y/o directores regionales), sin embargo considerará los resultados de esta sesión de consejo.

CÁRCEL PARA TRATANTES

CÁRCEL PARA TRATANTES

Con mentiras captaron a una niña de 12 años para explotarla sexualmente en un bar de mala muerte


El Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Alto Amazonas-Yurimaguas, a cargo del magistrado Quique Segundo Rodríguez Rodríguez, declaró fundada el pedido de prisión preventiva por un periodo de nueve meses, en contra de Johnny Gómez Hidalgo y Deywis Napuchi Cárdenas, investigados por la presunta comisión del delito contra la libertad personal, en su modalidad de trata de personas en forma agravada, en agravio de la menor de iniciales E.J.Y.C (13).

El magistrado ordenó la referida medida cautelar después de evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica de los investigados, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal, por lo que dispuso el inmediato internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Yurimaguas, mientras continúan las investigaciones.

La prisión preventiva, permitirá también que el Ministerio Púbico continúe con las diligencias pendientes de realizar, garantizando la presencia y derecho a la defensa de los imputados.

Según las investigaciones realizadas por el representante del Ministerio Público, el hecho habría ocurrido el mes de marzo de 2018, cuando Johnny Gómez Hidalgo, contactó a la menor de iniciales E.J.Y.C.E., de 12 años de edad, para trabajar en su casa cuidando a su hijo, barrer y cocinar, y por dicho trabajo ofreció pagarle S/. 200.00 soles, la menor aceptó. Luego de tres meses Gómez Hidalgo, obligó a la menor a trabajar en el Bar “Valentino Discoteck”, ubicado en la Calle Las Américas N° 715-Yurimaguas.

La agraviada era explotada sexualmente todos los días desde las 6.00 de la tarde hasta las 03:00 de la madrugada en la venta de bebidas alcohólicas, limpieza de bar, sirviendo cerveza, así como a tener relaciones sexuales en el bar con personas adultas de sexo masculino, a quien les cobraba 80 soles, de los cuales 20.00 soles era para el pago del cuarto de propiedad del investigado.

Entre tanto, Deywis Napuchi Cardenas, era el cajero a quien le pagaban para el alquiler de las habitaciones donde la menor tenía relaciones sexuales.

PIAS MORONA ATENDIÓ A BEBÉ CON ANEMIA EN LA COMUNIDAD DE LA CUENCA DEL RÍO MORONA

PIAS MORONA ATENDIÓ A BEBÉ CON ANEMIA EN LA COMUNIDAD DE LA CUENCA DEL RÍO MORONA

El pequeño pudo acceder a su respectivo Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) 


En la Semana de Lucha contra la Anemia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Morona de la Marina de Guerra, se sumó a las intervenciones realizadas para contribuir con su prevención y tratamiento, al atender a Marcelito Flores Chumpi, de 10 meses – bebé que nació a bordo de esta embarcación en mayo del año pasado - y regresó acompañado de sus padres para los controles médicos correspondientes, siendo diagnosticado con anemia moderada.

Las PIAS Morona gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, recibió con gran cariño a la familia de Flores Chumpi, cuando realizaba atenciones en la comunidad El Triunfo, ubicada en la cuenca del río Morona, en Loreto - a 9 días vía fluvial desde Iquitos – donde el pequeño pudo acceder a su respectivo Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) a cargo de los profesionales de la DIRESA, recibir su DNI gestionado por el RENIEC y realizarle el tamizaje de anemia que evidenciaría algunos síntomas que preocupaban a sus padres, como cansancio y ausencia de apetito.

“Los exámenes realizados a Marcelito comprueban que tiene un peso y crecimiento acorde a su edad. Sin embargo, en la prueba de hemoglobina se detectó que presentaba una anemia moderada, procediéndose a iniciar un tratamiento a base de suplemento con micronutrientes y sulfato ferroso para luchar contra esta enfermedad”, informó la enfermera Salvith Robledo, encargada del área de CRED de la PIAS Morona.

LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS CONTRA LA ANEMIA
Ruth Chumpi y Luis Flores, padres del menor, recibieron por parte del personal de salud medicamentos e instrucciones específicas para administrarle un jarabe de sulfato ferroso y chispitas de micronutrientes en polvo que contienen zinc, hierro y vitaminas para mezclar en los alimentos del bebé con el objetivo que pueda incrementar su nivel de hemoglobina, lo cual se comprobará en su siguiente control a bordo de la embarcación. 

El personal médico de la PIAS Morona informó que estos micronutrientes son vitaminas que los niños deben consumir todos los días a partir de los 6 meses. Se recomienda que las también denominadas “chispitas” sea ingerida en alimentos no líquidos y solo en dos cucharaditas de comida tibia, de lo contrario pierde su valor nutricional.

Cabe precisar, que el siguiente control médico de Marcelito, será durante el mes de mayo, cuando la PIAS Morona que estará en su II Campaña de Acción Social, regresé a la comunidad de El Triunfo, para realizar aproximadamente más de 600 atenciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida y desarrollo de los niños y pobladores de la Amazonía, permitiéndoles acceder a todos los derechos que como ciudadanos les corresponden.

TRABAJADORES QUE INICIARON LA TROCHA JENARO HERRERA REQUENA FUERON RECIBIDOS POR EL ALCALDE

TRABAJADORES QUE INICIARON LA TROCHA JENARO HERRERA REQUENA FUERON RECIBIDOS POR EL ALCALDE


Tras 16 días realizando trabajos de apertura y levantamiento de información técnica. En horas de la tarde del día de ayer retornaron a la ciudad de Requena 23trabajadores que recorrieron la trocha de Jenaro Herrera- Requena, los trabajadores estuvieron acompañadopor un topógrafo de la Dirección de Transportes y Comunicacionesy un técnico en enfermería,en caso que se presentara un imprevisto que comprometiera la salud de alguno.

El alcalde de la provincia de Requena Orlando JakersHuaymacari, acompañado de su equipo de prensa les dio la bienvenida, asimismo saludó el esfuerzo desmedido al estar internado 16 días en el tramo.En breve declaración el burgomaestre informó que dentro de 15 días el gobierno regional de Loretodará en sesión de uso motosierras para iniciar la segunda etapa de este proyecto.

Finalmente, Gabriel del Águila Jiménez alcalde del distrito de Jenaro Herrera manifestó que se está dando un gran paso al desarrollo empalmando Jenaro Herrera con Requena, iniciativa que fue elogiada por los presentes.

MUNICIPIO DE REQUENA ENTREGA MATERIALES PARA REFACCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MINI MUELLE

MUNICIPIO DE REQUENA ENTREGA MATERIALES PARA REFACCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MINI MUELLE


En representación del burgomaestre provincial Orlando Jacker Huaymacari, el servidor Cesar Romeo Ko de la Gerencia de desarrollo Urbano hizo entrega de cables y pernos, material que serán utilizados en el mantenimiento del mini muelle que próximamente será refaccionado con luminarias y pintado.

El encargado en recepcionar fue Alfonzo Vargas Del Águila, representante de la asociación de trabajadores Sinchi Roca. Es importante recalcar que este acto también contó con la presencia del Guarda Costa Hualder Araucano León, encargado del puesto de capitanía.

Es política del alcalde provincial de Requena cumplir con los compromisos acorde a la importancia, el buen funcionamiento del mini muelle mejorará los servicios de las embarcaciones, repotenciará la zona comercial para el ingreso y salida de los productos al mercado local. (Prensa MPR)

FISCALÍA FIJA PUNTERÍA CONTRA CORRUPTOS

FISCALÍA FIJA PUNTERÍA CONTRA CORRUPTOS

23 servidores reforzarán fiscalías anticorrupción, entre ellos 12 son Fiscales Adjuntos Provinciales


En mérito a la lucha frontal contra la corrupción, iniciada en la gestión de la Mg. Elma Sonia Vergara Cabrera, como Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, se ha dispuesto el fortalecimiento de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas Especializadas en Delito de Corrupción de Funcionarios de Loreto, con sede en Iquitos y Nauta.

Del total del personal fiscal y administrativo asignado: 16 se quedarán en Iquitos y 7 se irán a reforzar el trabajo en la fiscalía anticorrupción de Nauta. El apoyo que recibirán estas fiscalías, incluye además el área de peritos. (MP)

OSITRAN CAPACITA A AGENCIAS NAVIERAS Y FLUVIALES DEL DEPARTAMENTO DE LORETO

OSITRAN CAPACITA A AGENCIAS NAVIERAS Y FLUVIALES DEL DEPARTAMENTO DE LORETO

Sobre los derechos de los consumidores en servicios de transporte fluvial


La Oficina Desconcentrada en Iquitos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán participará en una jornada de capacitación sobre “Derechos de los usuarios en el servicio de transporte fluvial e infraestructura portuaria” para las agencias navieras y fluviales del departamento de Loreto.

La jornada ha sido organizada de manera conjunta con otros organismos reguladores de esta ciudad, ofreciéndoles una capacitación integral a agencias navieras y fluviales, considerados usuarios intermedios de los terminales portuarios, para brindarles información sobre sus derechos y sobre las funciones y competencias de cada entidad.

Esta actividad contará con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Portuaria Nacional quienes brindarán una charla sobre sus funciones; el Indecopi hablará sobre los derechos de los consumidores en servicios de transporte fluvial. 

Por su parte la oficina desconcentrada del Ositrán dará a conocer los “Derechos de los usuarios de la Infraestructura Portuaria”; el Conadis informará sobre sus funciones en beneficio de las personas con discapacidad e Iperú, brindará información sobre sus funciones.

La capacitación se realizó el pasado viernes 05 de abril desde las 09 horas en las oficinas de Ositrán, ubicada en el Jirón Sargento Lores 254 segunda cuadra.

LANZAN CAMPAÑA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

LANZAN CAMPAÑA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

Por la alta incidencia reportada en Iquitos


Debido a la alta incidencia de casos de cáncer de cuello uterino en Iquitos, sólo en el 2018 se registró más de 500 nuevos casos; la Liga Contra el Cáncer junto al Gobierno Regional de Loreto, lanzan la campaña “Captura Momentos, No VPH”, la cual busca reducir el aumento de nuevos casos de esta enfermedad en la región, a través de la sensibilización de la población sobre la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 5to grado de primaria.

El lanzamiento de la campaña de vacunación se inició el martes 02 de abril en el colegio Mariscal Oscar R. Benavides, y se proyecta beneficiar a 20 mil 632 niñas de 5to grado de primaria con las dos dosis de la vacuna. La primera iniciará entre los meses abril y mayo y se completará la protección durante los meses setiembre y octubre. 

En Perú, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Al año se registran 4, 103 nuevos casos y 1,836 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad. Toda la evidencia científica actual muestra que el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del Virus de Papiloma Humano, el cual puede evitarse a través de la vacunación de las niñas y la realización de chequeos preventivos. 

Por ello, con el objetivo de disminuir la alta incidencia de esta enfermedad, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, continúa con su campaña gratuita de vacunación de niñas de 5to grado de primaria de colegios públicos y privados y niñas entre 9 y 13 años de edad que por alguna razón no estén estudiando. 

Para que las niñas puedan acceder a la vacunación, los padres deberán firmar el Consentimiento Informado, documento que autoriza la vacunación de las niñas, el cual debe ser entregado en los centros educativos. En caso los colegios no cuenten con este documento, los padres podrán descargarlo en la web www.ligacancer.org.pey llevarlo al Centro Educativo.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres generando cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otras enfermedades como cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina y vulva. Sin embargo, en el Perú aún existe desconocimiento sobre la peligrosidad de este virus y cómo puede evitarse. 

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo algunas de estas riesgosas enfermedades.

SUNASS ATENDIÓ 529 RECLAMOS Y CONSULTAS POR EL SERVICIO QUE BRINDA SEDALORETO

SUNASS ATENDIÓ 529 RECLAMOS Y CONSULTAS POR EL SERVICIO QUE BRINDA SEDALORETO

A través de su plataforma de atención y campañas itinerantes


Durante el primer trimestre del año, laSuperintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Loreto, a través de su plataforma de atención al usuario y campañas itinerantes, atendió a 529 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.

Entre los principales reclamos y consultas que reportaron los usuarios, 186 fueron por falta de agua (35.2%), 113 por consultas sobre el procedimiento de reclamos (21.4%), 67solicitando información en general (12.7%), 54 por consumo elevado (10.2%), 48por facturación indebida (9.1%), 32 por problemas operacionales (6.0%), entre otros tipos de consultas.

La SUNASS recuerda a los usuarios que todo procedimiento de reclamo se inicia en la EPS Sedaloreto, quien recibirá el reclamo en primera instancia. Además, es importante que el usuario sepa que, mientras dure el mismo, no está obligado a pagar el recibo en cuestión y tampoco le pueden cortar el servicio, hasta que la controversia haya sido resuelta.

Cabe resaltar que la plataforma de atención al usuario, tiene el propósito de dar a conocer los derechos y deberes de los usuarios, así como brindar detalles sobre el correcto procedimiento para iniciar un reclamo por el servicio de agua potable. 

Los usuarios que necesiten orientación pueden visitar la oficina desconcentrada de la SUNASS, ubicado en el Jr. Putumayo N° 501 – Iquitos o comunicarse al número telefónico 065- 222866. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

CIENTOS DE AGRICULTORES DE CACAO PROTESTAN CONTRA MINAGRI

CIENTOS DE AGRICULTORES DE CACAO PROTESTAN CONTRA MINAGRI


Sostienen que el estado viene vulnerando sus derecho de una vida digna


Desde tempranas horas del pasado 9 de abril, alrededor de 500 campesinos de la localidad de Tamshiyacu que prestan servicios directa e indirectamente a la empresa TAMSHI SAC., llevaron una caminata pacífica desde la plaza Quiñones hasta los exteriores del aeropuerto internacional Francisco Secada (en el distrito de San Juan Bautista), como protesta contra las autoridades nacional del sector agricultura.


Los manifestantes, alegaron que su principal preocupación es su futuro, puesto que las vidas de más de 2500 personas dependen directamente de la empresa mencionada, pues es la única que les brinda empleo formal, salud, capacitación, limpieza de la ciudad y educación para ellos y sus familias. 


Los dirigentes explicaron a este medio que, los funcionarios del MINAGRI han tomado más de 2 años para responder al PAMA cuando por ley se tienen solo 120 días. Añaden además que ellos se han encargado personalmente de la reforestación de la zona sembrando casi dos millones de árboles.

Durante el recorrido de esta singular manifestación se repartieron, entre los espectadores, ejemplares del mejor cacao cosechado en Tamshiyacu y entre las arengas de protesta se escuchaba: “…Hay ONGs con dinero del extranjero, como Kene, que nunca han hecho nada por el pueblo y quieren cerrar la empresa sin pensar en nuestro futuro”.

Finalmente, los dirigentes manifestaron que sienten que el Ministerio de Agricultura y Riego escucha más a las ONG’s que a las demandas de los mismos pobladores, quienes en su conjunto temen por el futuro de sus hijos.

lunes, 8 de abril de 2019

Ciudadanos de Juntos y Pensión 65 cobraron pago en la localidad de Maquía

BENEFICIARIOS DE JUNTOS Y PENSIÓN 65 DE MAQUÍA - RESUENA LOGRARON COBRAR

Este pago fue reprogramado debido al accidente aéreo


Más de 500 ciudadanas del programa Midis-Juntos del distrito de Maquía, provincia de Requena, el pasado 04 de abril realizaron el cobro del incentivo monetario que cada dos meses otorga el programa por cumplir con enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a sus controles de salud. 

Como se recuerda, este pago fue reprogramado debido al accidente aéreo suscitado el pasado 23 de marzo, en el que la avioneta que transportaba el dinero y personal de Prosegur tuvo que realizar aterrizaje forzoso por fallas mecánicas y el clima de la zona, en donde resultaron ilesos tanto el piloto como los trabajadores de la empresa de caudales.

El pago se realizó en las instalaciones de la municipalidad de Maquía, ubicado en el centro poblado de San Roque, logrando cobrar 545 ciudadanas de Juntos y 199 beneficiarios del programa Pensión 65.

Cabe recordar que Juntos entrega a las familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.