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miércoles, 3 de abril de 2019

MÁS DE 3 TONELADAS DE BASURA EN PUNCHANA CONTAMINAN EL RÍO ITAYA


MÁS DE 3 TONELADAS DE BASURA EN PUNCHANA CONTAMINAN EL RÍO ITAYA

Informe de contraloría deja en evidencia el deficiente servicio de recojo de basura en la gestión de Jane Donayre




Gestión de Jane Donayre representa un inminente peligro para el medio ambiente. Un informe de contraloría recientemente publicado alerta que el deficiente servicio de recojo de residuos sólidos domiciliarios representa un serio problema de contaminación; asimismo deja en evidencia que los trabajadores encargados del recojo de basura municipal son expuestos a enfermedades y hasta la muerte puesto que son obligados a trabajar sin protección alguna.

Gracias al informe N° 493 – 2019 publicado tras el operativo de visita preventiva “por una ciudad limpia y saludable” practicado por los auditores de contraloría regional de Loreto a la actual gestión de la municipalidad distrital de Punchana, se pudo conocer la deficiente labor que esta entidad edil realiza en beneficio de la salud de la población punchanina.

Según el documento mencionado, indica los resultados de la inspección física realizada en la calle Santa Rosa del asentamiento humano del mismo nombre. En cuyo punto se observó la presencia de residuos sólidos que sobrepasan los 3 metros cúbicos (3 toneladas), y esta situación estaría ocasionando malestar en las poblaciones circunvecinas al área impactada.

Cabe precisar que, este punto crítico está ubicado a orillas del río Itaya (contiguo al puerto Masusa) lo cual representa un inminente peligro de contaminación a este cuerpo de agua fluvial que por cierto, es también la fuente de abastecimiento de los moradores del lugar. Se debe mencionar que, El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) curó oficio a la gestión de Jane Donayre para que, en el menor tiempo posible mitigue este hecho alarmante.

Asimismo, el informe de contraloría deja en evidencia la falta de compromiso para con la vida de los trabajadores municipales. Durante las inspecciones físicas en distintos lugares del distrito en cuestión, el equipo de visita de control pudo verificar que los responsables de la recolección de basura municipal no portaban el uniforme ni mucho menos el equipo de protección personal (EPP) conforme lo establece el reglamento de seguridad y salud en el trabajo concordante con la ley de gestión integral de residuos sólidos.

VERSIÓN DIGITAL 64

PRESENTAMOS LA VERSIÓN DIGITAL N° 64


EN LA UGEL NAUTA SE BANQUETEARON CON EL PRESUPUESTO DE DOCENTES

EN LA UGEL NAUTA SE BANQUETEARON CON EL PRESUPUESTO DE DOCENTES

En la gestión pasada se hicieron millonarios abonos bancarios en cuentas personales de un grupo de funcionarios 


En la gestión regional del año 2018, funcionarios de la UGEL de Nauta se levantaron de manera irregular casi un millón y medio de soles, dinero que fue a parar de manera sospechosa en las cuentas bancarias de los trabajadores incriminados. En esta danza de millones hasta el ex director de esta entidad sorprendentemente cobró hasta por la huelga acatada que hicieron los maestros.

Un reciente informe emitido por la dirección de administración de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Loreto/Nauta, hacia el despacho de la actual directora de esta entidad – Zenith Becerra Khan, da cuenta sobre los abonos realizados a cuenta de ahorro del banco de la nación de trabajadores, y que a criterios del emisor – Winston Sánchez Pizango (Administrador UGEL Nauta), se presume que estos abonos serían completamente irregulares.

El primer caso que da a conocer, es sobre lo ejecutado por Francisco Navarro Carbajal quien “presumiblemente” aprovechándose del cargo de director de la UGEL Nauta (durante el año 2018) se gestionó en enero del 2018 un pago a su favor por la suma de 4 mil soles proveniente de la planilla adicional de haberes – reintegro, sin embargo esta transferencia era por concepto de pago por huelga y que correspondía destinar solo a las cuentas bancarias de los docentes huelguistas y no para ningún funcionario. Cabe señalar que, los 4 mil soles formaron parte de los 92 mil 620 soles con 13 céntimos girados a nombre del banco de la nación con comprobante de pago N° 386 y con registro SIAF N°000027.

Seguidamente, informa sobre los irregulares abonos para pagos de la planilla adicional correspondiente al mes de enero 2018. Según el comprobante de pago N° 0392 (25/01/2018) con registro SIAF N° 000014 girado a nombre del banco de la nación, se observa que hasta 8 trabajadores se favorecieron con ingentes abonos a cuenta personal.

Entre estos figuran: Mario Álvarez Rodríguez con un depósito en cuenta de 74 mil 362 soles con 50 céntimos, Ruth Costa Oliva de Rocha con un depósito en cuenta personal de S/ 65,962.50; Xixmena Nacimiento Alva con un depósito en cuenta de S/ 74,362.50; Lister Pérez Saboya con un depósito en cuenta de S/ 65,962.50; Wilmer Plaza Pilco con un depósito en cuenta personal de S/ 75.562.50; Tirsa Milca Rivera Charpentier con un depósito en cuenta de S/ 65,962.50; David Sánchez Cabrera con un depósito en cuenta de S/ 65,962.50; y Hildrich Mariela Zumba Flores con un depósito bancario de S/ 65,962.50.

Es preciso aclarar que, entre todos estos irregulares depósitos asciende a 554 mil 100 soles.

Del mismo modo, aborda sobre otros abonos irregulares realizados a los mismos trabajadores. Este informe se fundamenta en el comprobante de pago N° 7326 (19/07/2018) con registro SIAF N° 000454 girado a nombre del banco de la nación por un importe de 600 mil soles; los que fueron distribuidos directamente a las cuentas de ahorros de los trabajadores mencionados, que se detalla:

Mario Álvarez Rodríguez con un depósito en cuenta de 88 mil 191 soles con 80 céntimos, Xixmena Nacimiento Alva con un depósito en cuenta de S/ 79,807.70; Lister Pérez Saboya con un depósito en cuenta de S/ 89,307.20; Wilmer Plaza Pilco con un depósito en cuenta personal de S/ 70,191.60; Tirsa Milca Rivera Charpentier con un depósito en cuenta de S/ 72,192.20; David Sánchez Cabrera con un depósito en cuenta de S/ 99,912.20; y Hildrich Mariela Zumba Flores con un depósito bancario de S/ 100,397.30.

Winston Sánchez – Administrador de la UGEL Nauta, a través de su informe detalla otros depósitos a cuenta bancaria personal “aparentemente” irregulares a los mismos funcionarios. Según el tercer comprobante de pago N° 09206 del 25 de setiembre de 2018 con registro SIAF N° 00001717 girado a nombre del banco de la nación por un monto de 150 mil soles para pago de planilla adicional correspondiente al mes de setiembre, monto que fue desglosado y depositado posteriormente en las cuentas bancarias de los funcionarios implicados, se detalla:

Mario Álvarez Rodríguez con un depósito en cuenta de 16 mil 94 soles con 66 céntimos, Ruth Costa Oliva de Rocha con un depósito en cuenta personal de S/ 20,594.66; Xixmena Nacimiento Alva con un depósito en cuenta de S/ 8,278; Lister Pérez Saboya con un depósito en cuenta de S/ 21,094.67; Tirsa Milca Rivera Charpentier con un depósito en cuenta de S/ 16,094.66; David Sánchez Cabrera con un depósito en cuenta de S/ 28,098.68; y Hildrich Mariela Zumba Flores con un depósito bancario de S/ 39,744.67.

Entre todas estas irregulares transferencias bancarias, la UGEL Nauta sufrió un perjuicio económico de 1 millón 396 mil 720 soles con 13 céntimos.

Cabe precisar que, el informe en mención deja en evidencia que los responsables del sistema integrado de administración financiera (SIAF) de la UGEL Nauta de la gestión de Francisco Navarro Carbajal (director 2018), procedieron a borrar todos los documentos que sustentan estos abonos, quizás con el fin de no dejar huellas. 

Finalmente, en el informe se recomienda hacer una exhaustiva auditoría a la administración de la UGEL Nauta desde el año 2015 hasta el 2018, asimismo se recomienda oficiar al ministerio público para que intervenga y proceda con las sanciones penales si los hallazgos así lo ameritan.

Hasta el cierre de la presente edición, se indagaba sobre la legalidad de las planillas adicionales precitadas ya que se trataría solo del presupuesto de planillas de docentes y administrativos que fue amañado y desglosado para banquetearse de esos fondos disfrazándolos de otros.

EL CARGO LE QUEDÓ GRANDE

EL CARGO LE QUEDÓ GRANDE

Según un informe de contraloría, la gestión de Sanjurjo Dávila solo brinda los servicios de limpieza pública en las zonas céntricas de Iquitos


El cargo le quedó grande. Al parecer Francisco Sanjurjo Dávila se ha propuesto ser alcalde sólo del centro de la ciudad de Iquitos, puesto que el servicio de recolección de residuos sólidos y/o limpieza pública no se viene ejecutando en las zonas periurbanas, así lo dejó en evidencia un operativo de visita preventiva puesto en práctica por los representantes de la contraloría regional de Loreto, y lo alarmante es que los trabajadores de limpieza son peligrosamente expuestos debido a que laboran sin equipos de protección personal.

Luego de llevarse a cabo el operativo de visita preventiva “Por una ciudad limpia y saludable, se imprimió los resultados en el informe N°489 – 2019, el que recientemente fue publicado por la contraloría general de la república. Éste, da cuenta entre otros aspectos, 3 hechos relevantes ligados al deficiente servicio de limpieza pública a cargo de la actual gestión de la municipalidad provincial de Maynas, situaciones que atentan contra el medioambiente y sobre todo contra la salud pública.

Durante las inspecciones físicas realizadas por el equipo de la contraloría regional, se logró advertir la presencia permanente de residuos sólidos en grandes cantidades en diversas vías y espacios del distrito de Iquitos, lo cual originaba molestias en los ciudadanos cuyas viviendas circundan por los puntos críticos; por ejemplo, en la esquina de la Av. Cauper con Putumayo, calle Castañas con Arequipa: este punto está ubicado a menos de 15 metros del pedagógico Loreto, a menos de una cuadra del colegio Maynas y entre ambas casas de estudios se alberga a más de dos mil estudiantes quienes se encuentran expuestos a enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.

Asimismo, se identificó 3 puntos críticos más, cercanos a los ya advertidos. En la esquina de la posta médica de la red de San Antonio (en la intersección de las calles Periodistas con Arequipa), y en los mercados productores y central.

Se debe señalar también que, se logró evidenciar la insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública puesto que la actual gestión de la municipalidad de Maynas no venía (hasta la fecha de emisión de este informe) cubriendo el servicio de recolección de residuos sólidos y de limpieza pública en la totalidad de viviendas que tiene en su ámbito.

Es preciso mencionar que, “el estado garantiza la prestación continua, regular, permanente y obligatoria del servicio de limpieza pública que comprende el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de los predios de la jurisdicción, escombros, desmonte de obras menores y el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas”. Según el artículo 3 del DL 1278.

El informe en mención, deja también al descubierto que la gestión de Sanjurjo Dávila expone gravemente a los trabajadores encargados de la limpieza pública, ya que éstos realizan el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad sin contar con los implementos de seguridad y protección personal, lo cual genera riesgo para la vida y la salud de los mismos.

Hasta la fecha, los ciudadanos del distrito de Iquitos continúan haciendo públicas las denuncias respecto al incumplimiento del horario de recojo de los residuos domiciliarios por parte de la actual gestión de la municipalidad de Maynas, la que mantiene bajo amenaza de una costosa multa a quien exponga su basura en la vía pública en los horarios no contemplados, sin embargo cuando depositan entre las horas establecidas los carros recolectores no pasan y los perros u otros animales dispersan los residuos lo cual favorece la proliferación de roedores portadores de virus.

JUNTOS REPROGRAMA PAGO A SUS BENEFICIARIOS PARA ESTA SEMANA

JUNTOS REPROGRAMA PAGO A SUS BENEFICIARIOS PARA ESTA SEMANA

Luego del accidente aéreo los beneficiarios podrán cobrar a la brevedad posible


El programa Juntos del Ministerio de Inclusión Social, mediante un comunicado de prensa informó que los pagos a los beneficiarios de la zona de San Roque - Requena, luego de haberse suspendido por el accidente que sufrió la avioneta que llevaba los fondos de pago, será reprogramado para la primera semana de abril.

El programa Midis-Juntos reprogramó el operativo de pago a realizarse en el centro poblado de San Roque, en el distrito de Maquia, provincia de Requena, para el próximo jueves 4 de abril. 

Cabe precisar que este operativo fue programado inicialmente para el pasado 23 de marzo, pero tuvo que suspenderse debido al accidente sufrido por la avioneta contratada por la empresa transportadora de valores (ETV), que trasladaba el abono para las familias del Midis-Juntos. 

Este operativo se realizará desde las 10:00 horas y beneficiará a 615 familias del distrito de Maquia y 17 del distrito de Sarayacu que cumplieron con el compromiso de llevar a sus hijos a sus controles de Crecimiento y Desarrollo, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

JNE ADMITE SOLICITUD DE VACANCIA CONTRA ALCALDE Y 10 REGIDORES

JNE ADMITE SOLICITUD DE VACANCIA CONTRA ALCALDE Y 10 REGIDORES

Ordena al Consejo municipal de esa comuna debatir el pedido


Luego de que se presentara una solicitud de vacancia contra el alcalde de la provincia de alto Amazonas y contra 10 regidores de esta misma comuna; el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría encontrado elementos de convicción para ordenar a ese consejo municipal para que se debata cuanto antes dicho pedido.

Como se recuerda, El pasado 11 de marzo, el comunicador Julio Cesar Mendoza Escobar presentó ante el JNE una solicitud de vacancia contra el alcalde la provincia de Alto Amazonas - Hugo Araujo del Aguila, y contra 10 regidores de la misma comuna, entre ellos: Marina luz Chumbe Pinedo, César Augusto Juárez Mera, Jairo Shardin García, Pedro Rafael Navarro Huaya, Johnny Gonzales Vásquez, Ludith Escobar Pezo, Jorge Luis Reátegui Chumbe (todos del partido político Restauración Nacional), Hitler Pérez Ramírez (Movimiento Integración Loretana), Antonio Nicolás Aabanto Felipe (Partido de Acción Popular), y Elwis Rengifo Celis (Partido Democrático Somos Perú).

Mendoza Escobar sustenta su pedido argumentado, que los días 12, 13, 14 y 15 de febrero el alcalde junto a los regidores denunciados viajaron hasta la ciudad de Iquitos, para sostener una reunión de trabajo con el gobernador regional de Loreto – Elisbán Ochoa Sosa, en la que, por declaraciones de los regidores implicados, se lograron aprobar el financiamiento de diversos proyectos a ejecutarse en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas.

En ese sentido, el JNE habría encontrado elementos de convicción para dar inicio al procedimiento administrativo pertinente, por lo que corrió traslado en primera instancia hacia el consejo municipal de la comuna en cuestión para que, a mediados del siguiente mes se debata la solicitud de vacancia del alcalde y de 10 regidores.

NACE SEGUNDO BEBÉ A BORDO DE UNA PIAS EN COMUNIDAD ALEJADA DEL DISTRITO DE NAUTA

NACE SEGUNDO BEBÉ A BORDO DE UNA PIAS EN COMUNIDAD ALEJADA DEL DISTRITO DE NAUTA

Este nacimiento evidencia el alto grado de confianza de las comunidades más alejadas de la Amazonia en estas embarcaciones de la Marina de Guerra gestionadas por el MIDIS


“Agradecemos al personal médico del BAP Pastaza, que en ningún momento dejo de monitorear a mi esposa, que presentó un cuadro de preeclampsia, el cual ponía en riesgo su vida y la de nuestro bebe. Después de escuchar las recomendaciones de los doctores y ver su profesionalismo, no lo dudamos, decidimos que nuestro hijo nazca aquí”, explicó José Nixon García, padre de Jane Fernando García Álvarez, el segundo bebe que nace a bordo del BAP Pastaza, que se encontraba atendiendo en la comunidad de Nueva York, distrito Nauta en Loreto. 

El personal médico de esta embarcación de la Marina de Guerra - gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - prestó las atenciones correspondientes a Talia Álvarez, madre del pequeño, que llegó con 39 semanas de gestación y un cuadro de preeclampsia severa, que fue atendido con el servicio de telemedicina que se desarrolló en coordinación con el Centro Médico Naval.

Acompañamiento oportuno por parte del personal médico

A bordo del BAP Pastaza, el personal médico procedió a atenderla, dando a luz a un bebe saludable que registró 3.45 kg. y que accedió a los servicios del Seguro Integral del Salud (SIS), registrarlo en el RENIEC y proporcionarle las vacunas correspondientes a cargo de la DIRESA. Por su parte, la madre fue estabilizada y recibió atenciones oportunas en las especialidades de medicina general, laboratorio y enfermería, lo cual garantizó su recuperación. 


El nacimiento de Jane Fernando García Álvarez, el segundo del Programa Nacional PAIS del MIDIS, demuestra la capacidad de respuesta y articulación de la tripulación a bordo, y evidencia el alto grado de confianza que las comunidades más alejadas de la Amazonia ponen en estas embarcaciones que llevan la presencia efectiva del Estado, permitiéndoles acceder a todos los derechos que como ciudadanos les corresponden. 


El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

GOBERNADOR REGIONAL JUNTO AL ALCALDE DE REQUENA INAUGURAN PISTA JENARO HERRERA

GOBERNADOR REGIONAL JUNTO AL ALCALDE DE REQUENA INAUGURAN PISTA JENARO HERRERA 

Gobernador Regional aseguró que pronto se inaugurará una planta de asfalto en Requena vía convenio


El primer tramo de la calle Jenaro Herrera fue inaugurado por el señor alcalde de la provincia de Requena, el padrino fue el Gobernador de la Región Loreto Prof. Elisban Ochoa Sosa, el mismo que estuvo acompañado de consejeros y funcionarios, en dicha ceremonia se contó con la numerosa presencia de los vecinos que se dieron cita al lugar en mención.

El tradicional rompimiento del champán estuvo a cargo del señor gobernador que estuvo acompañado de los consejeros regionales.

El señor alcalde en su alocución dijo: “es la primera obra que inauguramos y vamos a seguir, este es comienzo, próximamente vamos a inaugurar la calle Buenos Aires, calle Loreto se está avanzando la calle San Antonio, estamos seguros que en los próximos años vamos a inaugurar más obras, por lo que declaro inaugurado la primera segunda y tercera cuadra de la pista.

El señor gobernador al hacer uso de la palabra dijo “agradezco al señor alcalde y a todos que me acompañan en este viaje fructífero. En esta noche marca el inicio de una historia. También tenemos que reconocer el apoyo del pueblo, hay mucho por hacer. Requena no perdió la esperanza de desarrollarse y construir el mejor vivir, siempre hemos soñado construir la ciudad”.

“Vamos a firmar un convenio para traer una planta de asfalto para asfaltar las calles, y eso será en toda la región y vamos a empezar por Requena. También vamos a dar un pool de maquinarias para apertura nuevas calles, abrir caminos y carreteras, Loreto construye una nueva visión turística, todo depende de las autoridades y de los vecinos sembrar caminos de desarrollo, saludo al consejo provincial felicidades a todos de la calle Jenaro Herrera, concluyó el gobernador.

las autoridades y de los vecinos sembrar caminos de desarrollo, saludo al consejo provincial felicidades a todos de la calle Jenaro Herrera, concluyó el gobernador.

GOBERNADOR REGIONAL DE LORETO VISITA REQUENA Y HACE IMPORTANTES ANUNCIOS

GOBERNADOR REGIONAL DE LORETO VISITA REQUENA Y HACE IMPORTANTES ANUNCIOS 

Se comprometió a construir la nueva infraestructura del colegio Victor Raúl Haya de la Torre, cuyo expediente técnico será ejecutado por el área de infraestructura de la municipalidad provincial de Requena, compromiso también asumido por el alcalde Orlando Jacker Huaymacari



El gobernador de la región Loreto Prof.Elisbán Ochoa Sosa, acompañado del alcalde provincial Orlando JackerHuaymacari y de (8) consejeros regionales arribaron a la ciudad de Requena al promediar las 10:30 de la mañana del pasado 28 de marzo. La máxima autoridad regional arribó a la bien llamada “Atenas del Ucayali”, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú.

Acompañado de una multitud, el Lic. Ochoa Sosa, hizo un recorrido por la calle Sinchi Roca, hasta el barrio Petroperú, donde visitó la institución educativa N° 60044-Victor Raúl Haya de la Torre asumiendo el compromiso a construir una nueva infraestructura de dos plantas y totalmente equipada para una educación digna en ambientes adecuados. El expediente técnico será ejecutado por el área de infraestructura de la municipalidad provincial de Requena, compromiso asumido por el alcalde Orlando Jacker Huaymacari.


Luego, a pedido de los docentes de la IEI N° 715-José Carlos Mariátegui, visitó las instalaciones y asumió el compromiso de financiar y ejecutar el mejoramiento del cerco perimétrico, así como la construcción de nuevas aulas con material noble, cambiando los ambientes actuales de madera, previa elaboración del expediente técnico por parte de la Municipalidad provincial de Requena.

En su recorrido, llegó hasta el puente Guarnición (AH Jose Carlos Mariátegui), donde ante el pedido de los transeúntes y vecinos ofreció construir un nuevo puente de concreto para reemplazar la actual infraestructura que actualmente se encuentra deteriorado, y es considerado una vía de vital importancia para la conexión al centro urbano de la ciudad de Requena.

Del mismo modo, la autoridad regional visitó la Casona de los pescadores, lugar que se utiliza para expender los peces que llegan desde distintos puntos de la provincia, tras un breve recorrido se comprometió a mejorar la infraestructura, previo levantamiento de la rasante, una vez que baje el nivel de río.

CONGRESO NACIONAL DE BENEFICENCIAS SE DESARROLLÓ EN IQUITOS

CONGRESO NACIONAL DE BENEFICENCIAS SE DESARROLLÓ EN IQUITOS

Participaron hasta 48 entidades benéficas


Desde el 28 de marzo, se viene desarrollando el quinto congreso nacional de Beneficencias públicas del país, contando con la participación de los presidentes y representantes de hasta 48 de estas instituciones benéficas, siendo la sociedad de beneficencia pública de Iquitos (SBPI) la anfitriona de este magno evento.

Al promediar las 9 de la mañana del jueves pasado, se dio por inaugurado el mencionado congreso. Durante el desarrollo de esta primera fecha, se abordaron importantes temas relacionados a la municipalización de estas entidades; de cómo crear espacios empresariales para que sirvan de sustento económico a los diferentes programas benéficos que hasta la fecha se vienen ejecutando.

Los asistentes de esta primera fecha, pudieron participar de las ponencias dirigidas por Jorge Pérez Santillán, quien dando inicio al congreso abordó materias referentes al creativismo y oportunidades en el mercado para las beneficencias; asimimo, el ex presidente de la SBPI – Felipe Sánchez Ramírez abordó el tema de beneficencias en tiempos de crisis y retos a emprender .

En la segunda parte de esta primera fecha, se contó también con la participación del párroco Raymond Portelli, quien en calidad de ponente sustentó las experiencias y obras sociales en la ciudad de Iquitos, charla que fue complementada por la Lic. Sheila Irene Lindo Vargas – especialista de la dirección de personas adultas mayores (DIPAM), que informó respecto a la normativa referida a la acreditación y supervisión de los centros de atención para personas adultas mayores.

Finalmente, los participantes pudieron instruirse en temas sobre la actualidad de la industria de juegos de azar en el Perú, charla que fue dirigida por el Abog. Constante Traverso Paz.

El desarrollo del segundo día de este congreso se llevó a cabo desde las 9 de la mañana del viernes 29 de marzo, y en éste se abordaron temas como: experiencias y obras sociales en Colombia; normativa de actividades sociales, supervisión y cumplimiento de las sociedades de beneficencias – decreto legislativo N° 1411, entre otros.

Se debe señalar que, en esta oportunidad la beneficencia de Iquitos recepcionó a sus pares de las beneficencias de: Chachapoyas. Carhuaz, Casma, Chimbote, Recuay, Yungay, Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Chuquibamba, Ayacucho, Coracora, Cajabamba, Cajamarca, Chota, Huancavelica, Jaén, Callao, Huánuco, Chincha, Ica, Nazca, Palpa, Huancayo, Tarma, Yauli – La Oroya, Moche, Trujillo, Lambayeque, Puerto Maldonado, Ilo, Moquegua, Catacaos, Morropón, Paita, Chulucanas, Piura, Sullana, Melgar, Puno, San Román – Juliaca, Juanjui, Lamas, Moyobamba, Tarapoto, Tacna y Tumbes.

SUSALUD CAPACITA EN CALIDAD DE GASTO Y REDUCCIÓN DE RIESGO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LORETO

SUSALUD CAPACITA EN CALIDAD DE GASTO Y REDUCCIÓN DE RIESGO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LORETO

A fin de impulsar acciones conjuntas para defender los derechos en salud


Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud brindaron el primer día de “Taller de transferencia de capacidades SUSALUD – GORE LORETO” dirigido a funcionarios del gobierno regional de Loreto, DIRESA, sanidades de las FF.AA., EsSalud y de los establecimientos de salud privadas.

Estos talleres tienen como objetivo capacitarlos para la mejora de la calidad de gasto y la reducción de riesgo operativo y financiero en los servicios de los establecimientos y redes de salud en la región Loreto, así como la defensa de los derechos en salud de las personas.

Participaron en representación del gobernador regional de Loreto, la asesora en Asuntos Sociales, Mirna Villacorta y la gerente de Desarrollo Social, Leonor Espinoza. De parte de SUSALUD lo hicieron el jefe del gabinete de asesores, Dr. Rubén Figueroa y la Intendenta de Promoción de Derechos de IPRESS, MC. Soledad Rivera. 

Se debe mencionar que, este taller continuó hasta el 28 de marzo en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto.

PETROTAL PROMUEVE TRABAJO ARTICULADO CON LA POBLACIÓN DE BRETAÑA

Actividades de exploración y perforación se desarrollan con base en estudios de impacto ambiental

PETROTAL PROMUEVE TRABAJO ARTICULADO CON LA POBLACIÓN DE BRETAÑA

Empresa apuesta por el diálogo permanente y ratifica su compromiso por el desarrollo sostenible de sus zonas de influencia


Un claro ejemplo de que las actividades de conservación con las de explotación de hidrocarburos es posible es el caso de PetroTal, compañía petrolera liderada por peruanos que ha logrado atraer inversión extranjera para promover el desarrollo del país y de la región Loreto, que tiene operaciones en el Lote 95, ubicada en Bretaña, capital del distrito de Puinahua, en Loreto. 

Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal, destaca que el proyecto tiene un programa de supervisión y monitoreo de parte de la población, manteniendo 23 monitores que realizan vigilancia ciudadana permanente al desarrollo de nuestras actividades. “En este año estamos realizando 49 reuniones informativas con la población del área de influencia directa e indirecta del proyecto”, detalló. 

Mencionó que la empresa está en una etapa de prueba extendida que genera mil barriles por día y también realizarán perforaciones exploratorias y confirmatorias. “Debemos perforar hasta dos pozos confirmatorios, sus resultados nos permitirían pasar al desarrollo propiamente dicho. Todo depende de esos resultados, somos optimistas. Creemos que para mediados de año ya estaremos con todos los resultados necesarios para ir adelante”, destacó. 

Ronald Egúsquiza - Gerente general de PetroTal
Egúsquiza señaló que, para realizar estas actividades, la empresa cuenta con estudios de impacto ambiental (EIA) para operar y cumple con los más altos estándares ambientales. Refirió que también forman parte del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en donde contribuyen con la conservación de las especies como las tortugas del río o Talicaya, a través de programas de reinducción en conjunto con los grupos de manejo del área de PetroTal. A la par se trabaja con estudiantes con campañas, concursos y convenios, así como con el centro de salud para mejorar la atención de la población. 

Además del compromiso con el ambiente, resalta el interés de la empresa por ser una importante fuente generadora de puestos de trabajo. “En el 2018 se benefició a la población con 273 contrataciones locales temporales y en lo que va del año, se mantienen 100 trabajadores locales en el proyecto, lo que significa el 50% de la mano de obra total”. Asimismo, se construirá el muelle de Bretaña, en cumplimiento con el compromiso del antiguo operador, destacó el gerente general de PetroTal. 

Agregó que, desde la llegada de la empresa a Bretaña, PetroTal trabaja de la mano con los pobladores para establecer una relación de confianza y que les permita desarrollar un proyecto de largo plazo.