ACTUALIDAD

jueves, 21 de marzo de 2019

SERVICIO DE PORTABILIDAD NUMÉRICA SE SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2019

SERVICIO DE PORTABILIDAD NUMÉRICA SE SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2019


• Durante ese período no se procesarán las solicitudes de portabilidad debido al traslado de toda la información de la actual base de datos de portabilidad numérica al nuevo administrador: Informática El Corte Inglés S.A.
• Los abonados que deseen cambiar de empresa operadora manteniendo su mismo número deberán hacerlo antes del 25 de marzo o a partir del 1 de abril de 2019.

El servicio de portabilidad numérica se suspenderá temporalmente –del 25 al 31 de marzo de 2019– debido a que, en esa semana, toda la información de la base de datos de este mecanismo, administrada actualmente por Iconectiv Perú S.A.C., se trasladará al nuevo administrador, la empresa Informática El Corte Inglés S.A., que empezará a operar a partir del 1 de abril de 2019.

Durante ese período, las empresas operadoras no podrán ingresar ningún pedido de portabilidad al sistema, por lo que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL recomienda a los usuarios que deseen cambiar de operadora manteniendo su mismo número que tramiten su solicitud antes del 25 de marzo o a partir del 1 de abril de 2019.

La suspensión del servicio de portabilidad la dispuso el Comité de Portabilidad integrado por representantes del OSIPTEL, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las empresas operadoras, tras la culminación del contrato con Iconectiv Perú S.A.C. y el inicio del servicio de Informática El Corte Inglés S.A. que, es oportuno indicar, presentó una propuesta económica que permitirá reducir en un 82% el costo de cada portación, informó Jorge Arrué Flores, Jefe de la Oficina Desconcentrada de OSIPTEL en Loreto. 

De acuerdo con las coordinaciones hechas entre el regulador y las empresas operadoras, estas deberán informar a sus abonados que las solicitudes de portabilidad numérica no se tramitarán entre el 25 y 31 de marzo de 2019, y que la portabilidad numérica funcionará con absoluta normalidad antes y después de esas fechas.

Cabe precisar que la suspensión del servicio de portabilidad numérica se realizará en todo el territorio nacional y aplicará tanto para la telefonía móvil como fija. No obstante, ello no afectará los servicios públicos de telecomunicaciones.

LLEGA EL PAÑAL INCLUSIVO A LA SELVA DE NUESTRO PAÍS

En el marco del día Mundial de Síndrome de Down 


LLEGA EL PAÑAL INCLUSIVO A LA SELVA DE NUESTRO PAÍS


• Trini y Lucas, son dos niños con Síndrome de Down que son portada del nuevo pañal de Babysec.
• La iniciativa se enmarca dentro del #CompromisoBabysec en búsqueda de una sociedad más inclusiva y con mejores oportunidades para las personas con Síndrome de Down. 
• Babysec ha suscrito para Perú con el Centro Ann Sullivan para iniciativas de cooperación educativa y laboral. 

Babysec ingresa a la selva del país, en Iquitos, Pucallpa y Tarapoto, con su nuevo empaque dedicado a fomentar una cultura de inclusión y respeto a la diversidad de las personas, a través de la participación de niños con Síndrome de Down como la imagen principal de sus presentaciones. 
La campaña que se inició en la región en octubre del año pasado; ha generado sinergias con instituciones sin fines de lucro y ha despertado con reacciones positivas en otros países a nivel de Latinoamérica, como Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil y México. 
En nuestro país, el pañal de la inclusión ya se distribuye y comercializa en más de 250 autoservicios, a nivel nacional (Wong, Metro, Plaza Vea y Tottus), y más de 2 mil puntos de venta de farmacias en Lima y provincias (Inka Farma, Mi Farma y Farmacias independientes). Esa presencia también se encontrará en canales tradicionales como mercados minoristas y mayoristas.

Compromiso con la inclusión 
Babysec es consciente que las oportunidades para los jóvenes con Síndrome de Down en nuestro país están mejorando, pero, aún las condiciones no llegan a ser las óptimas. Asimismo, conoce que la realidad de cada niño con habilidades diferentes es distinta. En este sentido, como parte de este compromiso, la marca viene concretando alianzas con instituciones sin fines de lucro en los diferentes países donde se ha desarrollado la campaña, beneficiando así a miles de niños con discapacidad. 

En Perú, el apoyo fue para el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), una organización educativa sin fines de lucro que, desde 1979, forma a niños, jóvenes y adultos con habilidades diferentes. Esta unión, ha permitido que Babysec brinde la oportunidad laboral a jóvenes pertenecientes al CASP para que puedan ser promotores de sus productos en diversos supermercados donde la marca tiene presencia.

La iniciativa busca que los jóvenes con Síndrome de Down vayan logrando poco a poco su independencia y autonomía, encontrando oportunidades de desarrollo laboral y profesional. “Buscamos ser totalmente consecuentes con el mensaje de la inclusión, no solo mediante la colocación de rostros en los empaques, sino también brindándoles oportunidades de empleo. Esta es la verdadera inclusión. La inclusión no se dice, se hace y como tal, tenemos que ponerla en práctica”, precisó Cesar Villaizán, Jefe de Marketing de Pañales de Babysec Perú.

Fomentar educación y entretenimiento
Finalmente, para fomentar y seguir incentivando el entretenimiento y la actividad física de los estudiantes, Babysec se hará cargo de la remodelación completa de la zona de juegos del centro educativo Ann Sullivan. 
Cabe indicar que Babysec continuará compartiendo su mensaje de inclusión durante los siguientes años, reafirmando así, su compromiso para construir una sociedad más incluyente y respetuosa para todas las familias peruanas. 

Acerca de Babysec
Babysec es una marca que piensa en la realidad de los padres y bebés de hoy; y que ofrece una línea de productos como pañales y toallitas húmedas. En su compromiso con las familias peruanas, invita a compartir y disfrutar más la vida entre padres y sus bebés a través de sus distintos productos, generando una conexión de seguridad y protección para los bebés.

Para conocer más sobre Babysec ingresa a:

miércoles, 20 de marzo de 2019

SERVIR Y UNAP CAPACITAN GRATIS A FUNCIONARIOS

SERVIR Y UNAP CAPACITAN GRATIS A FUNCIONARIOS

Actividad académica que forma parte de la misión de formación de servidores civiles


La Escuela Nacional de Administración Pública- ENAP, órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en alianza estratégica con la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), desarrollarán el Aula Regional Loreto, actividad académica que forma parte de la misión de formación de servidores civiles, los días miércoles 20 y jueves 21 de marzo en distintos escenarios de la ciudad de Iquitos.

El Aula Regional Loreto tiene como objetivo capacitar a los funcionarios y servidores civiles de la región Loreto en temas vinculados a la gestión pública moderna, específicamente en temas como desarrollo sostenible, género en la administración pública, procedimientos disciplinarios en el marco de la ley Servir, modernización del Estado, habilidades directivas y buen gobierno local y regional. 

Según el programa, el miércoles 20 de marzo, se realizó el taller: "Objetivos de Desarrollo Sostenible y Amazonía"; el expositor es el docente Pedro Gamio Aita, especialista en desarrollo sostenible. Tendrá lugar en el auditorio del CRISAP, sito en calle Putumayo N° 381 – Iquitos, en el horario de 09.00 hrs -13.00 hrs. 

También se llevó a cabo el foro "Estrategias para el desarrollo sostenible de la Amazonía". Expositores: Dante Mendoza Antonioli, Director de la Escuela Nacional de Administración Pública y Pedro Gamio Aita, especialista en desarrollo sostenible. Lugar: Aula Magna. Dirección: Pevas cuadra 5. Horario: 17.00 hrs -20.30 hrs. 

La conferencia: "Género en la administración pública", tendrá como expositor a la docente: Carolina Ruiz, Gestora de capacitación de la Escuela Nacional de Administración Pública. Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios. Dirección: Nanay 352. Horario: 17.00 hrs -20.00 hrs.

El jueves 21 de marzo, se desarrollará el taller: "Modernización del Estado", a cargo del docente: Luis Gabriel Paredes, experto en gestión pública. Lugar: Auditorio CRISAP (2do piso). Horario: 10.00 hrs -13.00 hrs. El “Taller de Habilidades Directivas”, estará a cargo de los docentes: Dante Mendoza, Director de la Escuela Nacional de Administración pública y Percy Ramos, Analista de la Escuela Nacional de Administración Pública. Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Finanzas. Horario: 10.00 hrs -13.00 hrs. 

El foro "Gestión pública regional y local", tendrá como expositores: Dante Mendoza, Director de la Escuela Nacional de Administración pública y Luis Gabriel Paredes experto en gestión pública. Lugar: Aula Magna. Horario: 17.00 hrs -20.00 hrs. Taller "Régimen disciplinario y procedimiento sancionador de la Ley 30057"; Docente: Antonio Castañeda, Especialista del Tribunal del Servicio Civil. Lugar: Auditorio CRISAP. Horario: 17.00 hrs -20.00 hrs. 

Todas las actividades son gratuitas. Las constancias de participación se entregarán por el 100% de horas de asistencia. Se sugiere llegar 10 minutos antes de la hora indicada. Los cupos son limitados. Una vez llenado el aforo ya no podrá inscribirse.

lunes, 18 de marzo de 2019

MOVISTAR TOTAL LLEGA A 20 MIL CLIENTES A NIVEL NACIONAL CON CLIENTE EN CHICLAYO

Movistar Total une todos los servicios en un solo combo

MOVISTAR TOTAL LLEGA A 20 MIL CLIENTES A NIVEL NACIONAL CON CLIENTE EN CHICLAYO

A dos meses del lanzamiento, Movistar Total alcanzó una cifra récord y celebró este hito con cliente en la ciudad Chiclayo. Movistar Total es un producto pensado en los clientes y su familia en el hogar para ofrecer todos los servicios en un solo combo, ahorrando hasta el 20% respecto de los precios por separado.


A solo dos meses de su lanzamiento, Movistar Total, el primer producto que une lo mejor de los servicios fijos y móviles, alcanzó un récord de 20 mil clientes a nivel nacional y celebró este hito con una visita al cliente emblemático con el que se ha llegado a esa cifra en la ciudad de Chiclayo.

“Con Movistar Total estamos revolucionando el mercado y la experiencia de los servicios de telecomunicaciones. Hemos unido el mundo fijo y el móvil para atender todas las necesidades de nuestros clientes en el hogar. Hoy, en Chiclayo hemos encontrado al cliente 20 mil quien ya disfruta de mayores beneficios en velocidad, contenido exclusivo de Movistar TV y datos para sus móviles”, sostuvo José Cassinelli, Vicepresidente del Segmento Residencial de Movistar.

En la región Lambayeque ya son más de 400 clientes Movistar que disfrutan de la experiencia convergente de Movistar Total, con planes que incluyen el trío (Movistar TV, internet y telefonía fija) y 2 líneas móviles desde S/ 229 mensuales.

Servicios en un solo combo
La nueva categoría de Movistar ofrece mayores beneficios en velocidad, datos móviles y mejores equipos para el hogar al adquirir los productos en combo, así como un ahorro de hasta el 20% en su facturación mensual pues el servicio es más económico al estar empaquetado.

A estos beneficios se suma el contenido único al cual pueden acceder, como los 7 canales exclusivos con los que cuenta Movistar TV; el programa de agradecimiento Movistar Prix, que ofrece más de 1 millón de beneficios a sus usuarios registrados; y una cuenta de la multiplataforma Movistar Play que permite acceder al contenido favorito donde se encuentre. 

“Movistar Total ha simplificado nuestras vidas. Mi familia y yo estamos más conectados que nunca, gozando de todos los servicios con mejores precios y más beneficios. Disfrutamos de la gran velocidad de internet en el hogar para entretenernos y  continuar con nuestro trabajo y tareas diarias”, comentó Martin Lopez, cliente 20 mil de Movistar Total.

Movistar es el primer operador en llevar esta propuesta de servicio en el Perú. “Luego de haber cumplido 25 años en el Perú, nos hemos propuesto ser una empresa más cercana a nuestros clientes y mucho más regional. Por ello, estamos aquí en Chiclayo para celebrar este hito de Movistar Total con nuestro cliente 20 mil y seguir llevando una oferta de servicios integral, diferenciada y adaptada a las necesidades de nuestros clientes”, aseguró Cassinelli.

De esta manera, Movistar busca brindar experiencias únicas e innovadoras para sus clientes, mediante servicios pensados en sus necesidades y que les permitan elegir todo en un mundo de posibilidades.

Acerca de Telefónica del Perú:
Telefónica tiene 25 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo las marcas Movistar y Tuenti, y tiene cerca de 20 millones de clientes. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de S/ 30,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para mejorar nuestra competitividad y para unir con más comunicación a los peruanos. La empresa tiene un impacto económico equivalente al 1.8% del PBI. Desde 1994, Telefónica ha pagado más de S/. 9,300 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. Telefónica es una empresa socialmente responsable, a partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura en zonas rurales como “Internet para Todos”; Telefónica está comprometida con la trasformación e inclusión digital del país y con la mejora de la competitividad y productividad del Perú. 

www.telefonica.com.pe

DURO GOLPE A LA PIRATERÍA DISCOGRÁFICA

PNP DE IQUITOS DA DURO GOLPE A LA PIRATERÍA DISCOGRÁFICA

Se incautó material grabado ilegalmente valorizado en más de 30 mil soles


Personal de dicha unidad especializada, con la finalidad de prevenir ilícitos penales correspondiente a sus funciones y en cumplimiento a las disposiciones del Comando de la IV Macro Región Policial Loreto, ejecutaron un operativo en varios sectores de esta jurisdicción, orientados a la venta ambulatoria (vía pública) del expendio de fonogramas y videogramas a inmediaciones del mercado “Secada” en el distrito de San Juan Bautista; calle Alfonso Ugarte con Prospero en el distrito de Belén y puerto fluvial “Silfo Alvan del Castillo” (Masusa) en el distrito de Punchana.

Tras las acciones propias de las funciones policiales, se inició el operativo señalado en cuyos lugares personas inescrupulosas comercializaban fonogramas y videogramas - dvd, mp3, mp4 y otros; todos reproducidos ilegalmente “piratas”; cuyos propietarios al notar la presencia policial emprendieron veloz fuga, dejando abandonado su “mercadería”, por lo que, los agentes policiales procedieron a su recojo y traslado hasta la unidad policial especializada, donde se realizó el conteo respectivo haciendo un total de 3 mil 75 unidades de fonogramas y videogramas reproducidos ilegalmente, formulándose el acta de hallazgo y recojo ante la presunta comisión del delito contra los derechos intelectuales - delitos contra los derechos de autor y conexos; el cual estaría valorizado en 8 mil 050 soles; cuyas investigaciones se realzaron con participación del representante del Ministerio Publico de la 3ª. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas.

MINISTRA CON YAYA

MINISTRA CON YAYA

Fabiola Muñóz fue directora ejecutiva de SERFOR y durante su gestión se reportó una escandalosa estafa de 12 millones de soles a un banco internacional


A inicios de la segunda semana del mes de marzo de 2019, el presidente de la república – Martín Vizacarra tomó juramento al nuevo gabinete ministerial conformado por 18 ministros, entre ellos a Fabiola Martha Muñón Dodero, quien se ha desempeñado entre los años 2013 al 2016 como directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal de Flora y Fauna Silvestre (SERFOR), en cuyo período se había reportado una estafa de 12 millones de soles en agravio de un banco internacional y otros hechos escandalosos. 

El 04 de diciembre del año 2014, José Antonio Bacigalupo Castañeda y Héctor Enrique Ángulo Zavala en calidad de representantes del Banco GNB Perú S.A.C, suscribieron un contrato con el SERFOR con el objeto de regular el otorgamiento de los préstamos por parte de la entidad financiera a los trabajadores de la entidad beneficiaria. Cabe señalar que, el referido contrato fue firmado en representación de SERFOR por José Ángel Valdivia Morón - Secretario General; así lo indica el informe legal N°78-2017-SERFOR/OGAJ.

Según las primeras investigaciones, el banco GNB había indicado que procedió a otorgar préstamos de cuantiosas sumas dinerarias a 302 personas que aparentemente tenían relación laboral con SERFOR., sin embargo 193 personas no tenían ningún vínculo con la entidad y que 42 trabajadores habían presentado documentación falsa, hecho que generó un forado de 12 millones de soles a la mencionada casa crediticia.

Según las primeras investigaciones realizadas por la dirección e investigación de estafas de la policía nacional del Perú, se desprende que de las 193 personas que accedieron a los préstamos sin tener relación laboral con SERFOR, cinco tenían vinculación familiar con personal de SERFOR, entre los que figuraban: Yuli Gisela Podesta Paucarcaja, es la hermana de Rosario Lorena Podesta Paucarcaja (Trabajadora Serfor), Ccarla Jane Tantachuco Ríos, es hermana Álex Giancarlo Tantachuco Ríos (Trabajador Serfor), Daniela Mercedes Cedeño Monroy, hermana de Alejandro Cedeño Monroy (fue en la gestión de Muñóz Dodero, el Director General de la Oficina General de Administración de Serfor), María Fátima Utani Olivares, es hermana de Stefani Victoria Utania Olivares (trabajadora Serfor), y Rodolfo Martín Kuzma Gallardo, es esposo de Lita Aime Verástegui Soto (fue Directora de la Oficina General de Recursos Humanos de SERFOR, durante la gestión de Fabiola Muñóz).



Entre los que presentaron información falsa para acceder al jugoso crédito figura el nombre de José Ángel Valdivia Morón - Secretario General de SERFOR, quien durante una entrevista periodística realizada por un medio de difusión escrito de la ciudad de Lima, aceptó haber accedido a un préstamo pero descartó que había presentado documentos falsos y que, de esas irregularidades él no tenía conocimiento.

Entre los hechos sorprendentes que imprime el informe técnico N° N° 204-2017-SERFOR-OGA/ORH son las fechas de la desvinculación laboral de estos funcionarios, por ejemplo: Alejandro Cedeño Monrroy, se desvincula el 31 de diciembre del 2016; Lita Verástegui Soto, el 23 de diciembre del 2016; Mónica Pamela Torres Valverde, el 06 de enero del 2017; y José Ángel Valdivia Morón, el 29 de julio del 2016, respectivamente.

Se recuerda que, el 03 de abril del 2018 José Ángel Valdivia Morón, es designado como Secretario General del Ministerio del Ambiente, designación que fue ejecutada por la entonces ministra del Ambiente y ex Directora Ejecutiva de SERFOR - Fabiola Muñoz Dodero

Es preciso mencionar también que, En el informe de auditoría N° 017-2016-2-0052 emitido por el órgano de control institucional del Ministerio de Agricultura y Riego, se detalla las diligencias puestas en práctica durante la auditoría de cumplimiento y las investigaciones en contra de ex funcionarios de SERFOR por presuntas irregularidades aparecidas durante procesos de adquisición, entre ellos la actual ministra de agricultura Fabiola Muñoz, Lies Araceli Linares Santos (fue la Jefa de Gabinete de Asesores de la ministra Fabiola Muñóz), el ex Director General de la Oficina de Administración de SERFOR, Alejandro Augusto Cedeño Monrroy y Norvil Coronel Olano, ex Director de la Oficina de Abastecimiento de SERFOR.

El informe de auditoría sobre: “Verificación de Presuntas Irregularidades en Servicio de Consultoría, y Contrataciones para el Arrendamiento y Acondicionamiento del Local – Servicio Forestal y de Fauna Silvestre”, señala la responsabilidad directa de las cuatro personas mencionadas.

El hecho es que las conclusiones del informe de auditoría N° 017-2016-2-0052 tiene fuertes argumentos contra la actual ministra Fabiola Muñoz, ya que en dicho informe se indica que las exoneraciones en los tres procesos de contratación se han realizado “sin que concurran las exigencias legales para la configuración de la causal de desabastecimiento, establecidas en la normativa de contrataciones del Estado”. Es decir, no existió fundamento legal para la exoneración de las contracciones por el monto aproximado de un millón setecientos mil soles.

Dos de las personas que dieron opinión favorable en los informes técnico y legal, fueron su Director General de la Oficina General de Administración, Alejandro Augusto Cedeño Monrroy y Lies Araceli Linares Santos (quien la acompañó también en el ministerio del ambiente). 

Mediante la Resolución Ministerial N° 0293-2018-MINAGRI se menciona que las resoluciones emitidas de la ex funcionaria, Fabiola Muñoz Dorero, en su condición de Directora Ejecutiva de SERFOR, se habría incurrido en una conducta infractora calificada de grave, por tanto correspondería a la Contraloría General de la República, deslindar la presunta conducta funcional de la citada ex funcionaria, en mérito de requisito de competencia material; esto es, conocer desde las actuaciones previas e iniciar el procedimiento administrativo sancionador, de ser el caso, por los hechos identificados en el informe de Auditoría.

Sin embargo, el entonces ministro de Agricultura y Riego - Gustavo Eduardo Mostajo Ocola, declarar de oficio la nulidad de las Resoluciones Ministeriales N° 334-2017-MINAGRI y N° 449-2017-MINAGRI y, por consiguiente nulo y sin efecto legal, el procedimiento administrativo disciplinario iniciado contra la señora Fabiola Muñoz Dorero, ex Directora Ejecutiva de SERFOR, así como nulas todas las actuaciones realizadas por la Comisión Ad Hoc PAD, que tuvo a su cargo el procedimiento administrativo disciplinario seguido contra la mencionada ex funcionaria.

55 DEPRAVADOS SEXUALES SIGUEN EN LAS AULAS

55 DEPRAVADOS SEXUALES SIGUEN EN LAS AULAS

Contraloría detectó que no se atendieron denuncias en contra de docentes por delitos contra la libertad sexual


La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de 28 ex funcionarios y servidores de las Unidades de Gestión Educativa Locales de Mariscal Ramón Castilla, Loreto y Requena, en la región Loreto, por no atender oportunamente 55 denuncias contra docentes por delitos contra la libertad sexual, que afectaron a escolares de nivel primaria y secundaria de diversas instituciones educativas durante los años 2016 al 2018. 

El informe de una Auditoria de Cumplimiento señala que la omisión de los ex funcionarios y servidores frente a las denuncias por violación sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y tocamientos indebidos en la UGEL de Mariscal Ramon Castilla (23 casos), UGEL de Loreto (21 casos) y UGEL de Requena (11 casos) impidió que los casos sean comunicados oportunamente al Ministerio Público y al Órgano de Control Institucional. Además, hasta el 2018, los maestros denunciados continuaron enseñando en los colegios, ya que tampoco se dispuso su separación preventiva conforme lo establece el Decreto Supremo N° 004-2013-ED. 

Se evidenció igualmente que no se iniciaron los procedimientos administrativos disciplinarios contra los docentes denunciados a fin de determinar la sanción o inhabilitación que correspondía, situación que conllevó a que los plazos legales se encuentren vencidos, transgrediendo el Reglamento de la Ley N° 27942, que regula las medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicado en delitos de violación de la libertad sexual. 

Asimismo, no se adoptaron las acciones concernientes para la implementación del Sistema Informático de Monitoreo de Expedientes - SIMEX, para el registro de las denuncias desde el inicio hasta su culminación, tal como lo dispone la Resolución Ministerial N° 308-2014-MINEDU, permitiendo que no se ejerza la acción penal correspondiente. 

El Informe de Auditoría de Cumplimiento fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría, para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, contra los 28 ex funcionarios y servidores involucrados. 

El documento fue notificado al Gobierno Regional y será comunicado al Ministerio de Educación como órgano rector de las políticas educativas nacionales para que tome conocimiento de las acciones que corresponden de acuerdo a sus competencias y atribuciones. 

A la Dirección Regional de Educación Loreto, se le recomendó impulsar mecanismos de información, sensibilización, concientización y formación de los escolares, padres de familia y docentes en temas relacionados a salvaguardar la seguridad e integridad de los educandos en situaciones de amenaza a su integridad e indemnización sexual. 

Los hechos descritos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría N°035-2019-CG/GRLO-AC, realizado por la Gerencia Regional de Control de Loreto.

TANTO GASTO PARA SESIONES DE CONSEJO REGIONAL PERO SIN RESULTADOS

TANTO GASTO PARA SESIONES DE CONSEJO REGIONAL PERO SIN RESULTADOS

Fueron hasta el Datem del Marañón para aprobar temas que fueron aprobados por el consejo regional saliente


El pasado 14 de marzo se realizó en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón, la segunda sesión ordinaria descentralizada del consejo regional de Loreto, que contó con la participación de los 16 consejeros regionales.

En la mencionada sesión, la población afectada por la contaminación petrolera de la zona y la población en su conjunto, esperaba que se abordara las declaratorias de emergencias por peligro eminente a consecuencia de contaminación de agua en las comunidades de Santa Rosa y Chapís en el distrito de Manseriche (D.S. 014-2019-PCM publicado en el diario oficial El Peruano el 07/02/2019), y en el centro poblado de Mayuriaga distrito de Morona (D.S.032-2019-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 21/02/2019), sin embargo los referidos temas ni se pronunciaron.

En ese sentido, El consejero regional por Datem del Marañón Mamerto - Maicúa Pérez, por la urgencia del caso, fue el que recordó a sus colegas sobre estos temas, sin embargo bajo el pretexto de que el pedido se planteó a destiempo, Janet Reátegui Rivadeneyra - Presidente del Consejo Regional desestimó la demanda, y ningún otro consejero apoyó la petición y simplemente Maicúa Pérez fue ignorado. 

Fue notoria la preocupación de Maicúa, porque a la fecha ya transcurrieron 30 días de haberse publicación del D.S. 014-2019-PCM y no se conoce las acciones que el Gore Loreto ha implementado para cumplir con la Ley que autoriza atención especial a las comunidades afectadas por los derrames de petróleo crudo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en la provincia Datem del Marañón.

A consideración de la prensa local, lo que se trató en esta segunda sesión ordinaria descentralizada del consejo regional de Loreto, solo se trataría de un refrito debido a que todos los puntos que el consejero regional José Valera Flores mencionó durante su alocución, ya fueron tratados y aprobados pero nunca cumplidos en una sesión descentralizada, realizada también acá en San Lorenzo durante la gestión de Fernando Meléndez Celis; entre los acuerdos que se volvieron a abordar están: La creación de la unidad ejecutora de la Subregión San Lorenzo, la re-categorización del centro de salud, el mejoramiento del aeródromo de San Lorenzo, el mejoramiento del instituto superior pedagógico Cayetano Ardanza, la construcción de la carretera San Lorenzo a Saramiriza, eso por mencionar sólo lo que Valera Flores anunció y que fue aprobado nuevamente para una segunda evaluación. 

Bueno, tanto gasto para lo mismo y hay deudas históricas con los pueblos señores, bien harían en dar alguna muestra de respeto, por lo menos informándose de las urgencias de las zonas a dónde van.

9 MUERTES MATERNAS SE HAN REPORTADO EN LORETO EN LO QUE VA DEL AÑO

9 MUERTES MATERNAS SE HAN REPORTADO EN LORETO EN LO QUE VA DEL AÑO

Son las cifras más altas en los últimos 5 años, por lo que gremios médicos exigen la destitución del director regional de salud de Loreto


9 muertes maternas en menos de 3 meses. Son las cifras más altas reportadas en los últimos 5 años y van en aumento; sin embargo la dirección regional de salud se cruza de brazos, no presenta un plan de acción inmediata y se encarga más en desvirtuar los informes de contraloría, por lo que gremios médicos exigen la destitución inmediata del director y de los funcionarios que no reúnen los requisitos mínimos.

El reporte elaborado y emitido por el centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades, Loreto presenta (secundando a la capital de la república), hasta la semana epidemiológica 9 los casos más altos de muerte materna. Según el reporte se indica que se han anotado por lo menos 8 muertes maternas, sin embargo hasta el cierre de la presente edición se conoció que en la comunidad Chayahuita de Angaiza, en el distrito de Balsapuerto, se ha registrado recientemente la muerte de una joven madre de 18 años de edad, quien producto de un parto complicado que no pudo ser atendido con prontitud, falleció.

Con 9 muertes, la región Loreto ocupa el segundo lugar en la lista siendo superado por Lima que posee la población más numerosa del país, pero que a la fecha se han registrado 10 muertes maternas.

Se debe aclarar que, la Dirección regional de salud de Loreto ha iniciado el año 2019 con un presupuesto de 113 millones con 963 mil soles, y que a inicios del mes de marzo se había incrementado hasta los 137 millones con 669 mil soles.

Al parecer el informe de contraloría regional advirtiendo que los funcionarios (encargados de elaborar políticas públicas de salud regional), no reúnen los requisitos establecidos en el manual de organización y funciones (MOF) de la Dirección Regional de Salud de Loreto, fue completamente acertado ya que con este alarmante reporte de muertes maternas, se evidencia la falta de idoneidad y calidad en los servicios.

En ese sentido, la Federación Médica Peruana (FMP) y la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), emitieron a mediados de la segunda semana del mes de marzo, una convocatoria para todos los trabajadores del sector salud de Loreto, a sumarse a la lucha que han emprendido debido al estado caótico del sector salud en Loreto y por la inoperancia de las autoridades de turno.

Como primer punto de la agenda de lucha, los gremios médicos mencionados presentan: la destitución inmediata de Segundo Mercedes Pinillos Reyes del cargo de director regional de salud, asimismo exigen el retiro de todos los funcionarios que no cumplen el perfil ni las competencias para desempeñar los cargos asumidos, sin embargo sobre este punto, el director Diresa – Pinillos Reyes, divulgó una explicación descabellada ante la prensa local argumentando que, los funcionarios que provienen de la gestión anterior habían escondido los legajos personales de los directores y gerentes designados por el.

Entre otros puntos, argumentan la mencionada convocatoria de lucha es para garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos de laboratorios en los centros de salud, puestos de salud, y de los hospitales de la región Loreto.

MUNICIPALIDAD DE REQUENA Y DRTC LORETO FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO

MUNICIPALIDAD DE REQUENA Y DRTC LORETO FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO

El acuerdo incentiva la ampliación de la infraestructura vial al interior de Requena


Desde las 7 de la noche del pasado 15 de marzo, en el auditórium de la municipalidad provincial de Requena, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo en la que participaron el alcalde del distrito de Jenaro Herrera, representantes ejecutivos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Loreto, y el alcalde de Requena – Orlando Erning Jakers Huaymacari quien junto a sus gerentes, lograron firmar trascendentales acuerdos que permitirán la interconexión vial con los pueblos más alejados de Requena.

La agenda de trabajo se fijaba en 3 puntos prioritarios, como son: Firma del convenio interinstitucional entre la municipalidad provincial de provincial, y la instalación de la Sub Sede de la DRTC en Requena. 

El Ingeniero Rafael Pezo – Director de la DRTC Loreto, resaltó la importancia del convenio firmado con la MPR., ya que eso permitirá ampliar la infraestructura vial al interior de la provincia. Cabe mencionar que, gracias a este convenio se podrá ejecutar el proyecto de mejoramiento de la trocha carrozable Requena – Jenaro Herrera.

Asimismo el director de la DRTC aclaró que, la actualización del plan vial provincial que formará parte del plan vial regional, permitirá a esta cartera regional solicitar presupuesto ante el ministerio de transportes y comunicaciones para la ejecución de nuevas trochas.

Respecto al tercer punto, será la municipalidad provincial de Requena, mediante un convenio en sesión de uso, entregará a la DRTC un espacio dentro del palacio municipal para que se instale la Sub Sede de esta dirección regional en donde estarán atendiendo las sub gerencias de: transporte acuático, terrestre y telecomunicaciones.

ALCALDE DE REQUENA HIZO ENTREGA DE MATERIALES PARA PUENTES EN SECTORES INUNDADOS

ALCALDE DE REQUENA HIZO ENTREGA DE MATERIALES PARA PUENTES EN SECTORES INUNDADOS 


12 millones de soles aprobado para tres calles 


El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Requena en su calidad de presidente de Defensa Civil hizo entrega de tablas, listones y clavos ante el clamor de los vecinos que venían soportando la inundación por la creciente de los ríos, los beneficiados fueron vecinos de las calles Campesino, y 15 de Enero y Monopolio.

El señor Alcalde Periodista Orlando Jakers Huaymacari, en su alocución dijo: “Estamos cumpliendo con el pedido de los vecinos para que mejoren sus puentes y así facilitar el traslado de los niños cuando se dirijan a sus centros educativos, los mismos que corrían el riesgo de caer al agua ya que en otras oportunidades se dieron ahogamientos de niños”.

Nuestra preocupación no solamente es traerles materiales cada año, estamos considerando la rasante o relleno para las calles y así evitar la inundación, se aprobó 12 doce millones de soles para la rasante de tres calles. Las vías que no puedan ser rellanadas los vecinos serán reubicados.

El señor alcalde agradeció a todas las instancias correspondientes el trabajo articulado que vienen realizando para mejorar la atención de los vecinos y mejorar su calidad de vida, indico.  (prensa MPR)

KANDOZIS TOMAN SEDE PRINCIPAL DE UGEL DE DATEM DEL MARAÑÓN

KANDOZIS TOMAN SEDE PRINCIPAL DE UGEL DE DATEM DEL MARAÑÓN

Exigen la contratación de docentes para las escuelas de sus territorio


Al menos 300 indígenas de la nación Kandozi, de la provincia de Datem del Marañón, tomaron la sede principal de la unidad de gestión educativa local (UGEL) de esa jurisdicción. Según los manifestantes esta entidad viene atropellando los derechos educacionales de 50 comunidades y hasta la fecha no se han contratado maestros para sus hijos; por su parte el director UGEL manifestó que en transcurso de los próximos días se estará iniciando el proceso de contratación de profesores bilingües.

comunidades y hasta la fecha no se han contratado maestros para sus hijos; por su parte el director UGEL manifestó que en transcurso de los próximos días se estará iniciando el proceso de contratación de profesores bilingües.

Simón Sundy Kamarampi – profesor y líder indígena, instruyó que los acuerdos asumidos a inicios del año no se están concretando, lo que motivó a que se declaren en huelga. “…no hay ninguna solución, no se ha llegado a ningún acuerdo con el director de la UGELl ni con su equipo técnico. Como siempre han dicho, vamos hacer un proyecto educativo específico para la zona Kandozi, y ya no queremos que nos sigan atropellando nuestros derechos de pueblos indígenas”.

Asimismo indicó que, hasta la fecha no se ha procedido a contratar maestros para las instituciones educativas de al menos 50 comunidades ubicadas en sus territorios de origen. “…pedimos que nos resuelvan los problemas con 50 plazas de contrato para la zona Kandozi y esa es la razón por la que decidimos tomar la Ugel”.

Tras un par de horas de haberse iniciado esta protesta, el director de esta UGEL – Prof. Guido Isuiza Yumbato, junto a funcionarios de esta entidad, invitaron a los manifestantes a participar en una mesa de trabajo intercultural, en la que se logró firmar acuerdos favorables para la zona Kandozi.

“…desde esta semana, vamos a iniciar el proceso de contrato de 15 plazas docentes y 10 plazas más para el mes de abril, quedando a la espera de más presupuesto para la contratación de 25 plazas más”. Acotó Guido Isuiza Yumbato – Director UGEL Datem del Marañón. (Manuel Paredes)

VACANCIA CONTRA ALCALDE Y CONTRA 10 REGIDORES

VACANCIA CONTRA ALCALDE Y CONTRA 10 REGIDORES

Ejecutaron viaje de gestión con gastos pagados transgrediendo la ley de municipalidades


Una nueva solicitud de vacancia pesa sobre alcalde provincial; esta vez son 10 regidores de la misma comuna que junto al alcalde fueron denunciados ante el Jurado Nacional de Elecciones. Según el denunciante, los concejales junto al burgomaestre habrían usurpado funciones, hecho que atenta directamente con la ley orgánica de municipalidades.

El pasado 11 de marzo, el comunicador Julio Cesar Mendoza Escobar presentó ante el JNE una solicitud de vacancia contra el alcalde la provincia de Alto Amazonas - Hugo Araujo del Aguila, y contra 10 regidores de la misma comuna, entre ellos: Marina luz Chumbe Pinedo, César Augusto Juárez Mera, Jairo Shardin García, Pedro Rafael Navarro Huaya, Johnny Gonzales Vásquez, Ludith Escobar Pezo, Jorge Luis Reátegui Chumbe (todos del partido político Restauración Nacional), Hitler Pérez Ramírez (Movimiento Integración Loretana), Antonio Nicolás Aabanto Felipe (Partido de Acción Popular), y Elwis Rengifo Celis (Partido Democrático Somos Perú).

Mendoza Escobar sustenta su pedido argumentado, que los días 12, 13, 14 y 15 de febrero el alcalde junto a los regidores denunciados viajaron hasta la ciudad de Iquitos, para sostener una reunión de trabajo con el gobernador regional de Loreto – Elisbán Ochoa Sosa, en la que, por declaraciones de los regidores implicados, se lograron aprobar el financiamiento de diversos proyectos a ejecutarse en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas.

Según el denunciante, los regidores con esta acción claramente transgredieron la ley orgánica de municipalidades, la que indica que las funciones ejecutivas y administrativas no son competencia de los regidores sino de los funcionarios de línea de la entidad.

Como prueba de lo advertido, fueron los mismos regidores que se dejaron en evidencia durante entrevistas en medios de comunicación local, quienes en el intento de justificar el viaje hacia la ciudad de Iquitos entre las fechas indicadas, argumentaron que fueron a “gestionar proyectos”. Cabe mencionar que, dicho “viaje de gestión” también habría causado perjuicio económico a la municipalidad provincial de Alto Amazonas.