ACTUALIDAD

jueves, 14 de marzo de 2019

PRESTIGIOSAS DISEÑADORA Y PRODUCTORA DE CINE ESTADOUNIDENSE

PRESTIGIOSAS DISEÑADORA Y PRODUCTORA DE CINE ESTADOUNIDENSE

Brindarán conversatorios en Lima e Iquitos


En el marco del Mes de la Historia de la Mujer, la Embajada de los Estados Unidos trae al Perú a Gale Anne Hurd, que tiene una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y es productora de The Walking Dead, Terminator, Aliens y Armageddon; y a Deborah Nadoolman Landis, nominada al Oscar por mejor vestuario y diseñadora del vestuario de Thriller, Cazadores del Arca Perdida y Un hombre lobo americano en Londres. Del 23 al 28 de marzo darán conferencias sobre mujeres en la industria del cine en Lima e Iquitos. Todas las actividades son posibles gracias al apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el Teatro La Plaza y el Ministerio de Cultura.

El viernes 22 de marzo a las 7:15 p.m. se proyectará la película Los Cazadores del Arca Perdida (1981) en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de La Molina. El ingreso será libre.

El sábado 23 de marzo, Debora Landis se reunirá con ocho diseñadoras de vestuarios para intercambiar ideas y experiencias. Los interesados en participar deben enviar su portafolio y currículum vitae a lima_webmaster@state.gov a más tardar el 18 de marzo.

El lunes 25 de marzo a las 6 p.m. habrá el conversatorio con Gale Anne Hurd “Del Guión a la Pantalla: The Walking Dead” y la conferencia de Deborah Landis sobre “Diseño de Vestuario en Cine: el Personaje es Primero”, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP) en la Av. Camino Real en San Isidro. El ingreso será libre en orden de llegada.

El martes 26 de marzo todas las actividades son en el Ministerio de Cultura y de ingreso libre. A las 10 a.m. se proyectará la película Aliens (1986), a las 2 p.m. la película Los Cazadores del Arca Perdida (1981) y a las 7 p.m. Aeon Flux(2005), en la Sala Armando Robles Godoy. A las 5 p.m. se realizará el conversatorio: “Una Retrospectiva – Conversatorio con la Productora Ejecutiva Gale Anne Hurd”, en el Auditorio Armando Robles Godoy; y una conferencia a cargo de Deborah Landis, en la Sala Numéro 2. El ingreso será en orden de llegada.

Finalmente, el miércoles 27 de marzo a las5:30 p.m. habrá un conversatorio con Deborah Landis y Gale Anne Hurd en el auditorio del Ministerio de Cultura de Iquitos. El ingreso será libre.

Deborah Nadoolman Landis es diseñadora de vestuario, historiadora y profesora. Directora fundadora y presidenta del Centro de Diseño de Vestuario David C. Copley, Landis recibió una Maestría en Bellas Artes en diseño de vestuario de la Universidad de California en Los Ángeles en 1975 y un Doctorado en Historia del Diseño del Royal College of Art de Londres. Su carrera incluye Llegando a América (1988), por la cual fue nominada al Oscar; Un hombre lobo americano en Londres (1981); Cazadores del Arca Perdida(1981); la clásica Casa de los animales(1978); y los trajes para el video musical Thriller de Michael Jackson (1983).

De 2001 a 2007, Landis se desempeñó como presidenta durante dos mandatos del gremio de diseñadores de vestuario, Local 892. Es autora de seis libros, entre los cuales están Dressed: A Century of Hollywood Costume Design (2007); Vestidos: un siglo de diseño de vestuario de Hollywood (2012); Un siglo de ilustración de disfraces (2012); y, el catálogo de su exposición histórica Disfraz de Hollywood, el cual curó en el Victoria & Albert Museum de Londres. Es la editora en jefe de la próxima Enciclopedia Bloomsbury de Diseño de Vestuario para Cine y Televisión(2019) y, actualmente, está curando una exposición sobre ciencia y ciencia ficción por inaugurarse en 2019 en el Museo de Ciencias de Londres. Landis es miembro de la Junta de la Fundación Nacional de Preservación Cinematográfica y fue gobernadora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Gale Anne Hurd coescribió y produjo su primera película The Terminator, seguida de Aliens, Terminator 2: Judgment Day, The Ghost and the Darkness, y Armageddon; la sátira política Dick protagonizada por Michelle Williams y Kirsten Dunst; la dramática The Waterdance, que ganó los Premios de Audiencia y Guión de Sundance; y, muchos otros éxitos de taquilla y películas premiadas, después de trabajar en varias obras para el legendario productor Roger Corman, ganador del Premio del Gobernador de la “Academiade Artes y Ciencias Cinematográficas” (Academy of Motion Picture Arts and Sciences).

En televisión, Hurd es productora ejecutiva de The Walking Dead, Fear the Walking Dead, la serie de transmisiones de Amazon Lore y se desempeña como productora consultora en Talking Dead. Mankiller es su tercer documental de temática indígena, en el que ha colaborado con la directora / productora nativa estadounidense Valerie Red-Horse Mohl. Después de ganar premios en festivales de cine de todo el mundo, incluido el "Best of Fest" en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Mankiller se estrenó en los Estados Unidos en PBS en marzo de 2018, durante el Mes de la Historia de la Mujer.

Hurd recibió el codiciado premio David O. Selznick Award por Logro en Largometrajes, y es ex Oficial y miembro de la Junta del Producers Guild of America. Se ha desempeñado como gobernadora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y ha servido en la Junta del American Film Institute. Gale fue incluida en el prestigioso Salón de la Fama del Foro Internacional de Mujeres, y su Estrella se puede encontrar en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ambientalista ardiente, se desempeñó en los Consejos de Ocean Conservancy, Reef Check y Waterkeeper Alliance, y recibió el Premio al Liderazgo Ambiental de la Industria del Entretenimiento de Global Green USA.

miércoles, 13 de marzo de 2019

DIRESA LORETO ES AHORA UNA EFECTIVA AGENCIA DE EMPLEOS

DIRESA LORETO ES AHORA UNA EFECTIVA AGENCIA DE EMPLEOS

Según Contraloría, diversos directores asumieron el cargo sin tener título profesional y otros tantos falsearon información en sus hojas de vida


La dirección regional de salud de Loreto se ha convertido en una agencia de empleos efectiva para los operadores políticos, campañeros y posibles aportantes de Esliban Ochoa Sosa, quien a sabiendas que éstos no reunían los requisitos para asumir cargos directivos los contrataron y hasta la fecha los defienden escondiendo sus legajos personales solicitados por contraloría; sin embargo esta entidad fiscalizadora logró determinar que 12 “jefes” no cuentan ni con los mínimos requisitos obligados por ley, y hasta algunos no cuentan con profesión alguna.

Mediante oficio N° 061 – 2019 la Oficina de Control Interno (OCI) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, informó al director general de esta entidad – Segundo Mercedes Pinillos Reyes, sobre los resultados de la revisión de la información vinculada al cumplimiento de los requisitos exigidos para los puestos de confianza previstos en el manual de organizaciones y función de la entidad, diligencias que permitió evidenciar que existen funcionarios que ponen en riesgo la observancia del principio de legalidad e idoneidad para el ejercicio de la función pública así como la validez de los actos administrativos emitidos por éstos.

Se debe indicar que, la OCI de la Diresa Loreto mediante oficio N° 004 emitido el 8 de enero hacia el despacho del director general de esta entidad, solicitó la relación del personal designado en los cargos directivos, incluidos los establecimientos de salud, y de las ejecutoras de las redes de salud de Datem del Marañón, Ucayali y Alto Amazonas, así como el legajo personal de cada uno de ellos, requerimiento que fue reiterado por escrito hasta en dos oportunidades (el 15 y 21 de enero); sin embargo y pese a las repetidas solicitudes de OCI., la dirección general no ha procedido con remitir, a la fecha de emisión del informe de OCI., los legajos personales de: director de oficina de imagen institucional, director de planeamiento institucional y organización, director de presupuesto, director de operaciones técnicas e inversiones director de epidemiología, director de medicamentos, insumos y drogas (DIREMID), director de laboratorio de salud pública, y de los directores de la red de salud de Ucayali y de Datem del Marañón, respectivamente.

Tras una ardua evaluación de los legajos personales alcanzados, OCI determinó que existen 12 funcionarios que asumieron cargos directivos sin reunir los mínimos requisitos exigidos en el MOF de la entidad, entre estos figuran: Asencio Ezequiel Ríos Gallardo, asumió la dirección de logística pero no cuenta con título profesional, Hermann Teddy Valles Daza – Director de patrimonio/servicios generales, no cuenta con título profesional; Jean Pierre Reátegui Padilla – Director de educación para la salud, no cuenta con la experiencia mínima, Roger Walter Reátegui Gómez – Director ejecutivo del centro regional de prevención y control, no cuenta con la experiencia mínima; José Luis Rivas Lozano – Director ejecutivo de salud individual, no cuenta con la formación académica mínima requerida; Eduardo Mamani Villacorta – Director de atención integral de salud, no tiene la formación y experiencia mínima que se requiere; Lucero de las Nieves Valera Díaz – Directora de servicios de salud, no tiene la formación académica y experiencia mínima requerida; Ana Victoria Valera Bernal – Director de referencias, contra referencias y seguros, no tiene la educación y experiencia mínima requerida, Wendy Diana Sinti Chávez – Directora de fiscalización control y vigilancia de la DIREMID., no tiene la experiencia mínima que se requiere; Claudio Adriano Apagüeño Arévalo – Director de acceso y uso racional de medicamentos, el funcionario no tiene experiencia mínima; Jorge Alberto Ríos Pezo – Director de hemoterapia y medicina transfucional, no cuenta con título de especialista médico patólogo; Jhonny Raúl Chávez Ramírez – Director ejecutivo de la red de salud de Alto Amazonas, solo cuenta con el grado de Obstetra y no reúne los mínimos requisitos.racional de medicamentos, el funcionario no tiene experiencia mínima; Jorge Alberto Ríos Pezo – Director de hemoterapia y medicina transfucional, no cuenta con título de especialista médico patólogo; Jhonny Raúl Chávez Ramírez – Director ejecutivo de la red de salud de Alto Amazonas, solo cuenta con el grado de Obstetra y no reúne los mínimos requisitos.

Además de estos funcionarios existen otros que, a interpretación del informe de Contraloría, falsearon información en sus legajos personales y no tienen como sustentar lo consignado en sus hojas de vida, entre ellos: Salvith del Águila Arbildo – Directora de la oficina de planeamiento estratégico, Karla Gabriela Pérez García – Directora de prevención y emergencias (SAMU), Lee Frank Mendoza López – Director de informática y telecomunicaciones, Ray Claudio Fernández Noriega – Director de Salud ambiental, Omar Idrogo Tuesta – Director de calidad de salud, Boris Guido Morey Sifuentes – Director de la oficina ejecutiva de gestión y desarrollo humano, Wilson Paolo Warshalowski Marín – Director ejecutivo de salud comunitaria y promoción de salud, Erick Leroy Vela Barbarán – Director de la oficina de participación comunitaria, y, Jisella Margot Celis López – Directora de desarrollo de recursos humanos.

En el oficio emitido por OCI hacia Pinillos Reyes – Director general de Diresa Loreto, se exhorta a valorar los riesgos comentados y se disponga las medidas correctivas pertinentes. Además se otorga un plazo no mayor de 20 días, para informar a OCI sobre las acciones adoptadas.

EL AÑO ESCOLAR 2019 INICIA CON ESCUELAS ABANDONADAS

EL AÑO ESCOLAR 2019 INICIA CON ESCUELAS ABANDONADAS

Con falta de entrega de materiales educativos e innumerables deficiencias, información que dejó el operativo realizado por contraloría regional


El sector educación en Loreto va de mal en peor. Auditoría realizada por la contraloría regional a diversas instituciones educativas de la región, deja una amarga realidad. Auditores evidenciaron que el deficiente trabajo emprendido pos las diferentes unidades de gestión educativa local a pocos días de iniciarse el año escolar, atenta contra el desempeño estudiantil de miles de niños loretanos, y lo que resulta paradójico que el actual gobernador regional de este departamento, aún siendo docente, al parecer no tiene ni idea de cómo dar solución a este evidente hecho de corrupción.

El semanario El Asunto, logró tener acceso a las primeras informaciones respecto a la acción de cumplimiento realizado por la Contraloría Regional de Loreto, sobre el buen inicio del año escolar 2018 practicado en 6 provincias de Loreto. Personal de esta entidad fiscalizadora se constituyó hasta las localidades más remotas de las provincias de Datem del Marañón, Requena, Loreto/Nauta, Maynas y Ucayali.

Para agilizar el mencionado operativo, la contraloría regional dispuso el traslado de dos grupos. El primer grupo visitó entre el 18 al 22 de febrero, los colegios de las jurisdicciones de las provincias de Datem del Marañón y Ucayali, y el segundo grupo se constituyó a las localidades nativas de Loreto/Nauta, Requena, Caballococha y Maynas, entre el 25 de febrero al 1 de marzo.

En ambos grupos, las deficiencias advertidas en los colegios visitados fueron las mismas. El marcado ausentismo de hasta el 95% de directores y/o plana jerárquica de los colegios fue el principal problema por el que atravesaron los auditores de la contraloría; sin embargo, estos fueron atendidos por los miembros de las asociaciones de padres de familia quienes alertaron problemas mayores que, a consideración de éstos, atenta contra la educación de sus menores hijos.

Según los miembros de Apafa´s., hasta la fecha de realizada las visitas de los auditores, los materiales educativos y fungibles no llegaban hasta las instituciones educativas, a pesar de que todas las UGELEs ejecutoras del Gore Loreto pagaron cuantiosas sumas de dinero a sus empresas fluviales de preferencia para el transporte de esos materiales, lo cual indica que las arcas de las Ugeles continúan siendo saqueadas con el cuento de distribución de materiales educativos y el perjudicado sigue siendo el estudiantado en general.

Además del ausentismo de directores y la falta de entrega de materiales, los representantes de la contraloría regional encontraron en pésimo estado los servicios saneamiento de las instituciones educativas (agua potable y baños), deficiencias en las infraestructuras (aún en las que hace pocos meses fueron inauguradas por el ex gobernador regional de Loreto – Fernando Meléndez Celis), falta de habilitación de rampas de acceso para el alumnado con habilidades diferentes, y lo peor de todo es que las instituciones educativas que han sido visitadas carecen de un plan de gestión de riesgos de desastres estando ubicadas en zonas de inminente peligro.

El pasado fin de semana, los diferentes directores de las Ugeles se han preocupado en demasía por el agasajo por el día internacional de la mujer (que por cierto es muy merecido) que han desviado la atención y sobretodo exorbitante presupuesto para este fin, a sabiendas que las escuelas de sus jurisdicciones merecen mayor atención y supervisión.

DIRECTOR DE UGEL REQUENA ES DENUNCIADO ANTE CONTRALORÍA

DIRECTOR DE UGEL REQUENA ES DENUNCIADO ANTE CONTRALORÍA

Designó como administrador a quien no cuenta con título profesional

Julio César del Castillo Silva – Administrador UGEL Requena
Todo indicaría que Ochoa Sosa viene respetando el pacto político con el MIL. Actual Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena (quien proviene de la gestión saliente y ratificado por la actual) fue denunciado ante la Contraloría por designar indebidamente en el cargo de administrador a una persona que no reúne los requisitos enmarcados por ley. El ente fiscalizador al tener conocimiento del hecho no ha ordenado al menos que se realice una acción de cumplimiento por lo que estaría encubriendo lo advertido.

En horas de la mañana del pasado 25 de febrero, el ciudadano Mario Fernando Ricopa Amías, natural de la provincia de Requena presentó ante la Contraloría Regional de Loreto, una denuncia por responsabilidad administrativa funcional en contra de Javier Antonio Cárdenas Guevara – Actual Director de la UGEL Requena y de Julio César del Castillo Silva – Administrador de esa misma entidad del Gore Loreto.

La denuncia en mención se sustenta en el hecho que, Julio César del Castillo Silva no cuenta con título profesional inscrito en los registros de la SUNEDU, requisito que estrictamente es solicitado por el manual de organización y funciones de la UGEL Requena. Cabe precisar que, mediante consulta al aplicativo de registro de grados y títulos de la SUNEDU, se logró conocer que Julio César del Castillo es solo Bachiller en ciencias administrativas.

Según el denunciante, la contratación del actual administrador de la Unidad de Gestión Educativa Local de Requena ha infringido entre otras normas vigentes, el artículo 7 de la ley N° 27444 “Ley de procedimiento administrativo general”, el que indica que: “Infracciones por transgresión de los principios, deberes y prohibiciones establecidas en las normas de ética y probidad de la función pública; en su principio de idoneidad, el mismo que establece, que el ejercer profesión o prestar servicios en las entidades sin reunir los requisitos requeridos para el puesto o cargo, o haciendo el uso de título o grado académicos falsos, causando perjuicio al estado.

Se debe recordar que ambos funcionarios, tanto el actual director de UGEL Requena - Javier Antonio Cárdenas Guevara, y Julio César del Castillo Silva – Administrador UGEL Requena, provienen de la gestión regional saliente. Al parecer, Elisbán Ochoa Sosa asumió el cargo de máxima autoridad regional sin contar con el personal idóneo y sin tener un norte bien claro.

Nelson Shack Yalta – Contralor general, anunció que a fines de febrero del año en curso se estarían realizando operativos a nivel nacional sobre la “transferencia de gestión y correcto inicio de funciones a los gobiernos regionales y municipales”. 

El objetivo de este operativo nacional será detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente su transferencia de gestión, y si los actuales gobernadores regionales y alcaldes han nombrado funcionarios de confianza que cumplan los requisitos establecidos para ejercer el puesto; circular de prensa nacional que deja en evidencia que los representantes de la contraloría regional de Loreto, o hacen su trabajo muy lento o se hacen de la vista gorda ante la denuncia presentada por el ciudadano Mario Ricopa Amías en contra de los funcionarios de confianza antes mencionados.

ALCALDE DEL MORONA DENUNCIARÁ CORRUPCIÓN SALIENTE ANTE CONTRALORÍA Y FISCALÍA

ALCALDE DEL MORONA DENUNCIARÁ CORRUPCIÓN SALIENTE ANTE CONTRALORÍA Y FISCALÍA

Además divulgó los logros que su gestión obtuvo en los primeros 60 días


Actual alcalde del distrito del Morona, durante entrevista dio a conocer el real estado de la entidad que asumió el pasado 1 de enero y aseguró que toda la documentación y los serios indicios de corrupción serán derivados a la Contraloría regional y las fiscalías pertinentes para que se formulen las denuncian penales sobre los delitos cometidos en contra del estado durante los 4 años anteriores.

“…hemos encontrado a la municipalidad en total abandono, solo encontramos 01 laptop y se logró rescatar el Sistema de Administración Financiera (SIAF) y parte de la documentación. Hemos vuelto a comprar equipos informáticos y fotocopiadoras y los hemos enviado a diferentes unidades de nuestra institución. Se ha encontrando una gestión no tan honorable y deshonrosa”. Expresó Víctor Raúl Pérez Ramírez – Alcalde de la municipalidad distrital de Morona. 

Asimismo, abordó sobre la advertencia emitida a los proveedores de la gestión saliente a quienes exhortó que debían hacer efectivos sus respectivos pagos a finales del año 2018. “…hice un llamado a los proveedores en los meses de noviembre y diciembre, manifestándoles que debían hacer los cobros de sus deudas ya que nosotros no asumiremos los pasivos de la gestión anterior, sin embargo no nos negamos a pagar esas deudas, pero los proveedores deben presentar las ordenes de servicios, las actas de conformidad, ya que la parte contable saliente no dejó nada para sustentar dichos pagos”. Instruyó Pérez Ramírez.

También no dudo en abordar la accidentada transferencia de gestión con el alcalde saliente, a quien tuvo que denunciar ante la fiscalía ya que se rehusaba a firmar el proceso de entrega. “…al alcalde saliente le circulamos una invitación el 26 de diciembre para que se apersone a firmar el acta de transferencia porque el estado daba como plazo máximo el 27 de diciembre, pero el Sr. Benjamín Tumky Sapao se rehusaba por lo que tuvimos que recurrir a la fiscalía para que se levante un acta ya que el alcalde saliente no quería dar la cara”. Acotó Víctor Raúl Pérez.

Finalmente, divulgó sus logros de gestión ejecutados en los primeros casi 60 días. “…en el mes de enero ingresó 396,000 mil soles de Foncomun y 28,000 mil soles canon, como municipalidad estamos buscando aliados estratégicos para traer la inversión en diferente instituciones del estado, organismo y cooperaciones internacionales, gobierno regional y ministerios de la república. Gracias al Proniec se ha conseguido dentro del plan multianual, la construcción de 1 colegio secundario y 1 escuela primaria. Asimismo se firmó convenio con el Instituto Monserrate de lima para que 30 jóvenes indígenas estudien con todos los gastos pagados asumidos por la municipalidad, también logramos cristalizar un convenio con la UNAP para el otorgamiento de 10 becas para que jóvenes bilingües estudien en la sede de San Lorenzo, también se firmó un convenio con el ministerio del interior para que 10 de nuestros más valerosos jóvenes (7 Wampis, 1 Shapra, y 2 Achuares) puedan estudiar en la escuela policial de Tarapoto.

MÁS COMUNIDADES ALEJADAS DE REQUENA SE BENEFICIARÁN CON AGUA POTABLE

MÁS COMUNIDADES ALEJADAS DE REQUENA SE BENEFICIARÁN CON AGUA POTABLE

Municipalidad provincial con ONG prevén ampliar cobertura de estos servicios


Mediante convenio con ONG., la municipalidad provincial de Requena asegura la continuidad del servicio de agua potable que beneficia a decenas de comunidades nativas de asentadas en esta jurisdicción. El tratado prevé ampliar la cobertura del servicio para atender a cientos de familias más.

El Regidor Menahen del Águila Pacaya, en representación del burgomaestre de la provincia de Requena – Orlando Jakers Huaymacari, sostuvo una importante reunión con el representante de la ONG misiones del agua Perú – Juan A. Simon, para abordar temas relacionados al servicio de agua potable que esta ONG viene brindando de manera continua a cientos de comunidades.

El representante de la ONG indicada, expresó que el referido proyecto busca la sosteniblidad de las comunidades por lo que el regidor aseguró que el convenio gozará de continuidad durante la actual gestión, por su parte Juan A. Simon aseveró también que los trabajos que se vienen realizando en marco del tratado en mención experimentarán en los próximos meses una considerable amplitud en cuanto a la cobertura para poder beneficiar a cientos de familias más.

SE BOTÓ CASI 4 MILLONES DE SOLES AL AGUA EN EL PUTUMAYO

SE BOTÓ CASI 4 MILLONES DE SOLES AL AGUA EN EL PUTUMAYO

Gestión de Segundo Julca ejecutó obra de agua potable que está inoperativa


Casi 4 millones del soles, literalmente, al agua. En la gestión de Segundo Julca – Ex alcalde de la provincia del Putumayo se ha ejecutado una obra de agua potable y saneamiento rural por el que se pagó hasta el último sol a la empresa constructora sin que el referido proyecto sirva a la población.

En noviembre del año 2017, la municipalidad provincial del Putumayo debidamente representada por Segundo Leopoldo Julca Ramos, firmó el contrato N° 003 – 2017 – LP – MPP con la empresa: “Constructora e Inmobiliaria Amazonia EIRL” para la ejecución de la obra: “creación e instalación del servicio de agua potable y saneamiento rural en la localidad del Alamo, en el distrito Yaguas, de la provincia en mención, por un monto total 3 millones 608 mil 419. Cabe precisar que, la referida obra contó como Ingeniero Supervisor a Iván Gastón Salguero Susanne, a quien se la pagó la suma de 180 mil 420 soles, según información que detalla el aplicativo web de contraloría general de la república. 

El mencionado proyecto constaba en la construcción de una caseta con zapatas y columnas, que soportarían una losa maciza, en donde asentaría la mampostería con muro de ladrillos y contaría con cobertura de calaminas, para ubicar al filtro dual. El pozo artesiano tendrá 50 metros de profundidad y estará ubicado a cierta distancia de la caseta el cual será succionado por una bomba sumergible de 2 caballos de fuerza para transportar hasta el reservorio elevado de mortero armado. 

A finales del año 2018, auditores de la contraloría regional de Loreto se constituyeron hasta la localidad del Alamo – Provincia del Putumayo, para ejecutar una acción de cumplimiento para determinar si el mencionado proyecto se ha ejecutado en base a la normativa aplicable y condiciones contractuales estipuladas.

Durante la inspección ocular el Cacique de la localidad – Julio Luis Rengifo Alba y Justo Martín Rospligiosi Cruz, manifestaron que la obra culminó el 5 de setiembre de 2018 sin embargo se pudo evidenciar que dicha obra se encontraba inoperativa y que mostraba acelerados deterioros en la infraestructura. Además, los auditores de contraloría dejaron constancia que durante la visita de acción simultánea no encontraron al ingeniero supervisor ni al residente de obra.

Entre las deficiencias se evidenciaron: fisuras en las veredas de la estructura de filtro, fisuras en las casetas de fuerza y en los resanes del cuarto de bombas, llaves de conexiones domiciliaras enterradas, además que moradores de la zona aseguraron que las unidades básicas de saneamiento (UBS) desprenden malos olores por lo que exigían ciertos químicos para mitigar el olor.

Asimismo, contraloría advirtió que la empresa contratista no había realizado la capacitación de educación sanitaria a la población, entre otras deficiencias anotadas en el informe de acción simultánea N° 1360 – 2018 – CG/L440 – AS.

UNAP RECIBIÓ VISITA DE HISTORIADORA ALEMANA DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA – USA

UNAP RECIBIÓ VISITA DE HISTORIADORA ALEMANA DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA – USA

Se firmarían futuros convenios entre ambas instituciones académicas 


El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, recibió la visita de la destacada historiadora y escritora alemana, Christine Hunelfeldt, docente de la Universidad de California, San Diego(UCSD), de los Estados Unidos de Norteamérica. Existe el interés de firmar un convenio entre ambas universidades, para lograr la movilidad de estudiantes y docentes, así como la investigación científica conjunta. 

Participaron también de la reunión el vicerrector de investigación, doctor Alberto García Ruiz, y la editora de libros Yolanda Carlissi. El evento tuvo lugar en las instalaciones del rectorado, el jueves 7 de marzo de 2019, a las 10:30 de la mañana. La historiadora visitante, también manifestó el interés que la UNAP, integre el proyecto de elaboración deun gran archivo histórico regional. 

Christine Hunefeldt, nacida en Alemania, creció en los Andes y ha estado trabajando en los Estados Unidos (Universidad de California, San Diego) desde 1990, con frecuentes conferencias y viajes de investigación en las últimas décadas entre ambos continentes y más allá.En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizó estudios de Antropología Social y obtuvo su doctorado en la Universidad de Bonn (1982, Historia, Etnología). 

Entre 1984 y 1990, trabajó en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Sus investigaciones / publicaciones profundizan en la conciencia étnica y de clase en el Perú rural en la transición de Colonia a República; los destinos de las poblaciones negras y libres de Lima; El liberalismo se tradujo en las relaciones de familia / género de Lima en el siglo XIX. Entre sus publicaciones se encuentran Lucha por la tierra y la protección indígena: Las comunidades indígenas del Perú entre Colonia y República, 1800-1830; Pagando el precio de la libertad: familia y trabajo entre los esclavos de Lima, 1800-1854; El liberalismo en el dormitorio: los cónyuges en disputa en la Lima del siglo XIX; Una breve historia del Perú (traducida al chino); El capitalismo fiscal y el desmantelamiento de la ciudadanía, Puno-Perú en el siglo XIX; Elaboración de fronteras. Desde Tordesillas y Q'osqo hasta los Estados Nacionales Andinos.1500-1900. Actualmente su investigación se centra en lahistoria andina y amazónica. Vidas de mujeres, pueblos indígenas, poblaciones negras. Relaciones de poder, políticas fiscales, formación del estado. En los próximos días los representantes de ambas instituciones, se estarán reuniendo en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación, de la UNAP.

NAUTA ALISTA CONTUNDENTE PARO

NAUTA ALISTA CONTUNDENTE PARO

Sociedad civil está cansada de los maltratos de Electro Oriente


Población nautina acatará huelga indefinida en los próximos días. Dirigentes de la sociedad civil organizada acusan que la empresa Electro Oriente deja a la deriva la planta central de esta ciudad, abandono que es aprovechado por gente de mal vivir que manipula los aparatos especializados ocasionando constantes apagones.

Carlos Santillán del Castillo – Miembro de la sociedad civil organizada de Nauta, instruyó que dentro de poco la población de Nauta estaría acatando una manifestación de protesta contra la empresa proveedora de energía eléctrica. “…nos preparamos para entrar a una huelga indefinida en la que van a participar todos los sectores. Ya estamos cansados de los maltratos de Electro Oriente, nos cortan frecuentemente el servicio malogrando artefactos afectando la economía de las microempresas familiares”. 

Santillán del Castillo, alertó que la central de operaciones de esta empresa se encuentra en un aparente abandono, situación que es aprovechada para que gente de mal vivir realicen actividades delictivas. “…en la planta central por las noches entran a fumar, a beber licor, y esas personas han manipulado el tablero de control que a la fecha está inoperativo por mala manipulación y la empresa no se preocupa por venir a arreglar”.

DESBORDE DE RÍO MARAÑÓN DEJA CASI 2 MIL DAMNIFICADOS

DESBORDE DE RÍO MARAÑÓN DEJA CASI 2 MIL DAMNIFICADOS

El desastre afectó sembríos. Moradores exigen ayuda humanitaria


Desborde de río deja casi 2 mil damnificados y el centro de operaciones de emergencia del Gobierno Regional al parecer permanece desactivado desde que inicio la gestión de Ochoa Sosa. Comunera afectada, mediante comunicación telefónica con un emisora radial de alcance nacional, solicitó ayuda humanitaria.

A través del rotafono de RPP, una comunera del distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto, alertó que el desborde del río Marañón inundó las localidades indígenas de Nueva Alianza, Monterrico, Vista Alegre, Chanchamayo, Santa Teresa, Cuninico y la capital del distrito, dejando como saldo solo en la localidad de Nueva Alianza a 1850 personas que lo perdieron todo 

La preocupada mujer, exigió a las autoridades locales, regionales y nacionales, la respectiva ayuda humanitaria ya que ninguna entidad estatal llegó hasta la zona afectada para brindar el apoyo necesario. La denunciante alertó que la mencionada ayuda deba ser entregada con prontitud debido a que los sembríos de consumo comunal fueron también inundados en su totalidad.

Asimismo, instruyó que el desborde afectó también a las instituciones educativas por lo que exhortó la reprogramación del inicio del año escolar.

Los recursos dinerarios con los que gozan el centro de operaciones regional (COER) del Gore Loreto, y el Programa de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) de la Dirección Regional de Educación de Loreto, al parecer no están siendo utilizados de la manera más adecuada.

OEFA CAPACITA A FUNCIONARIOS FISCALIZADORES AMBIENTALES DE LORETO

OEFA CAPACITA A FUNCIONARIOS FISCALIZADORES AMBIENTALES DE LORETO

Para que formulen adecuadamente su Planefa 2019 y 2020


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), realizó un taller de capacitación en la ciudad de Iquitos dirigido a las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) del departamento de Loreto, a fin de que elaboren su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2019 y 2020 de manera estratégica en base a la problemática ambiental regional y local.

El taller contó con la participación de 66 funcionarios/as de cinco (5) municipalidades provinciales, 22 municipalidades distritales y del Gobierno Regional de Loreto, a quienes se busca dotar de las competencias necesarias para que puedan focalizar las acciones de fiscalización ambiental en sus ámbitos de competencia bajo los nuevos lineamientos para la elaboración del Planefa, aprobados mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 004-2019-OEFA/CD.

Los nuevos lineamientos plantean un enfoque que prioriza los resultados y la programación de acciones en las zonas de mayor riesgo ambiental, a fin de contribuir a generar beneficios reales en las localidades. Además, promueven la inclusión de las acciones de fiscalización ambiental como parte de sus planes operativos, con el objetivo de asegurar su adecuado financiamiento.

Para la realización de este taller, el OEFA contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente II).

SUNASS CONVOCA A LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE USUARIOS

SUNASS CONVOCA A LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE USUARIOS

Organizaciones y candidaturas podrán inscribirse hasta el 18 de marzo


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de conformidad con el Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores, invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de elección de los miembros de los Consejos de Usuarios Norte, Sur, Oriente y Centro para el periodo 2019 – 2021.

Las organizaciones interesadas en presentar candidaturas deberán inscribirse a través de la ficha de inscripción virtual y presentar el documento suscrito hasta el 18 de marzo en la oficina desconcentrada de la Sunass en Loreto, ubicada en la Jr. Putumayo 501 – Iquitos.

Cabe indicar que pueden participar en la elección las universidades públicas y privadas, colegios profesionales y organizaciones sin fines de lucrovinculadas con el sector saneamiento. Asimismo, las organizaciones del sector empresarial no vinculadas y que no agrupen a las entidades prestadoras, y las asociaciones de consumidores y/o usuarios. 

En tanto, la elección de los nuevos consejeros será el miércoles 17 de abril en las sedes de la Sunass, las cuales se pueden visualizar en este link:https://bit.ly/2QhhEm3.

GERENTE DE SUB REGIÓN DE DATEM DEL MARAÑÓN ANUNCIA IMPORTANTES OBRAS PARA ESTE AÑO

GERENTE DE SUB REGIÓN DE DATEM DEL MARAÑÓN ANUNCIA IMPORTANTES OBRAS PARA ESTE AÑO

Serán presentadas en audiencia de presupuesto participativo 2020 


Gerente de la Sub Región de Datem del Marañón, convocó a una asamblea multisectorial para priorizar obras de desarrollo para esta provincia que serán expuestas en la audiencia de presupuesto participativo 2020 que se realizará el próximo 19 de marzo en la ciudad de Iquitos, también aclaró que la gestión saliente no dejó ningún expediente técnico sin embargo se están realizando los seguimientos pertinentes para su ejecución.

El Ingeniero Agrónomo Rommel Babilonia Acosta – Gerente de la Sub Región de Datem del Marañón, indicó que a mediados del mes de marzo se estarán presentando importantes proyectos constructivos en audiencia ampliada que se celebrará en la ciudad de Iquitos. “…la reunión multisectorial realizada en el auditórium de la agencia agraria de San Lorenzo, se priorizó 2 obras muy importantes que se gestionaron el año pasado, la construcción del Jesús de Nazareno y el Pedagógico con fondos del gobierno regional; pero, al hacer seguimiento la gestión pasada sólo entregó títulos más no los expedientes técnicos por lo que necesitamos el físico y el digital para poder actualizar y modificar algunos términos, esa es nuestra preocupación ya que solo nos entregaron un USB y eso es completamente informal” informal”

Babilonia Acosta, instruyó que la entidad edilicia de la jurisdicción se comprometió a elaborar los respectivos expedientes y que otra obra de envergadura está próxima a licitarse. “…los representantes de la municipalidad de Datem del Marañón, se han comprometido para hacer los expedientes técnicos de las dos obras que se presentarán en la audiencia de presupuesto participativo 2020. En cuanto a la ejecución del proyecto de la obra de Carabanchel ya casi está listo para que se lance a licitación pública”. Concluyó Rommel Babilonia quien finalmente añadió que la gerencia de infraestructura del Gore Loreto tiene plena disposición para concretar los proyectos de Datem del Marañón.

lunes, 11 de marzo de 2019

PAOLA BUSTAMANTE JURA COMO MINISTRA MIDIS

PAOLA BUSTAMANTE JURA COMO MINISTRA MIDIS


Abogada con experiencia en temas de Desarrollo reemplaza a Liliana La Rosa e integra el grupo de 9 mujeres que forman parte del flamante gabinete Del Solar


El presidente de la República, Martin Vizcarra, tomó juramento esta tarde en Palacio de Gobierno a Paola Bustamante Suárez como nueva ministra en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Ella integra el grupo 9 mujeres que forman parte del flamante gabinete liderado por Salvador Del Solar, quien también prestó juramento como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de César Villanueva.

Abogada graduada en la Universidad de San Martín de Porres, la ministra Paola Bustamante reemplaza en el cargo a Liliana La Rosa. La nueva titular del Midis, de 46 años, tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y una maestría en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Bustamante fue, además, titular del Midis desde el 24 de febrero del 2014 hasta el 28 de julio del 2016. Previamente se había desempeñado como viceministra de Prestaciones Sociales del sector. También ha sido jefa de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y codirectora del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO.

Se desempeñó como consultora para la cooperación internacional y coordinadora de gobernanza y fortalecimiento institucional del Programa USAID Probosques.