ACTUALIDAD

lunes, 3 de diciembre de 2018

ACTUAL GOBERNADOR DE LORETO GESTIONÓ LIBERACIÓN DE MADERA ILEGAL


ACTUAL GOBERNADOR DE LORETO GESTIONÓ LIBERACIÓN DE MADERA ILEGAL

Investigaciones relacionadas al tráfico ilegal de madera, lograron evidenciar que Fernando Meléndez emitió oficios desde su despacho, para que las autoridades peruanas den luz verde para la comercialización de la madera ilegal retenida en México.  Procurador en delitos ambientales formulará denuncias penales contra el titular de la región Loreto y contra otras autoridades  involucradas.


Un reciente informe periodístico realizado por la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS, deja en evidencia que entre septiembre y diciembre del 2016, las autoridades mexicanas liberaron el millonario cargamento de madera, a pesar de los documentos que sustentaron la Operación Amazonas. Las comunicaciones de Magali Silva Velarde Álvarez - ex ministra de Comercio Exterior y Turismo y de Fernando Meléndez Celis, gobernador regional de Loreto, a favor de las madereras infractoras influyeron en el actuar de las autoridades en México.

Como se recuerda, el 24 de noviembre del 2015 El Dr. Pablo Ormeño de la fiscalía especializada en materia ambiental, ingresó a las instalaciones de uno de los puertos más importantes de la ciudad de Iquitos y ordenó la inmovilización del mayor cargamento de madera de origen ilegal en el Perú, al menos 1312 metros cúbicos fueron confiscados. Lo incautado superaría los 50 millones de soles, y tenía como destino México y EE.UU.  Se debe mencionar que, estas diligencias estuvieron enmarcadas dentro de la operación amazonas, la que estaba coordinada y sincronizada con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (SUNAT) y contaba con el apoyo de la INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la agencia gubernamental encargada de las inspecciones forestales y de fauna silvestre.

El caso Yacu Kallpa se convirtió en el mayor escándalo del sector maderero en la historia del Perú. Más del 96% de la madera a bordo fue declarada de origen ilegal.

Finalmente, la madera fue vendida en 2016 a varias importadoras en México. Dentro de las empresas que compraron el producto destacan los grandes consorcios madereros CG Grupo Forestal S.A de C.V y CG Universal Wood S.A de C.V. Ambos pertenecientes a empresarios poderosos en el territorio mexicano que se beneficiaron de forma directa con esta liberación de madera ilegal. De fondo, se encuentra también un enorme esfuerzo del presidente de la Cámara de Comercio Mexicano Peruano, Eduardo Guiulfo, por asegurar a los empresarios mexicanos que la madera era totalmente lícita.

En el 2017, Gracias al impecable trabajo de investigación periodística titulado “compradores de buena fe” realizado por el grupo Global Witness, se pudo obtener declaraciones de los exportadores de la madera ilegal que viajaba a bordo del Yacu Kallpa, quienes fueron grabados por una cámara oculta.

Dante Zevallos - Representante de Sico Maderas, describe el contexto en que tuvo lugar el escándalo del Yacu Kallpa y admitió que en Loreto la madera se extrae a menudo de áreas no autorizadas, explica cómo la mayoría de la madera del Yacu Kallpa se lavaba de manera ilegal usando documentos falsos.

Por otro lado, William Castro, de Inversiones WCA., aseguró que los gobiernos regionales a menudo establecen bosques locales, un tipo de área de extracción para lavar madera ilegal, en particular la especie denominada cumala. Según la investigación de Global Witness, la mayoría de las exportaciones provenían de bosques locales, según las guías de transporte forestal.

El representante legal de Inversiones WCA, afirma haber llegado a un acuerdo con el gobernador regional - Fernando Meléndez, el que Willian Castro define como “parte de la corrupción”. Según el declarante en cámara oculta, indica que él procesaría madera para Meléndez a cambio de que el gobernador le ayudaría a liberar su madera detenida en México.  (Vídeo de las declaraciones de Wllian Castro: https://youtu.be/OlKXL5HXo6c).
Fernando Meléndez junto a William Castro de Inversiones WCA
La entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo - Magalí Silva, remitió un escrito al Secretario de Economía de México en el que afirmaba que la madera retenida en enero de 2016 contaba con todos los documentos legales emitidos por el gobierno regional.

Simultáneamente el gobernador regional de Loreto - Fernando Meléndez Celis, gestionaba la liberación de la madera con oficios al: presidente ejecutivo del OSINFOR - Máximo Salazar Rojas, al superintendente nacional de la SUNAT - Víctor Ramos Chávez, a la Coordinadora Nacional de las FEMA - Flor de María Vega Zapata, y a la entonces directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, remitidas todas del 4 de febrero de 2016, bajo el mismo título: “Traslado de opinión del GORE Loreto sobre el caso de la exportación de madera”.

Cabe señalar que en todos los escritos, el Gobernador de Loreto sostiene que: “No es correcto afirmar que la región Loreto permite o avala la tala ilegal de sus bosques, afirmación que rechazo tajantemente pues no se ajusta a la verdad”.

Por su parte, el procurador en delitos ambientales Julio Guzmán declaró que la irregular liberación afecta la lucha contra la tala ilegal en la Amazonía y atenta contra las investigaciones por el tráfico de madera. Este funcionario aseguró que, bajo ningún motivo ese cargamento debió ser liberado. “Desde la Procuraduría iniciaremos acciones legales contra las autoridades de Perú que permitieron la entrega”. Enfatizó también en que “esta autorización sólo pudo darla el Ministerio Público y eso no ocurrió”.

El ministerio público del distrito fiscal de Loreto, investiga a 125 personas, incluido el actual gobernador regional de Loreto – Fernando Meléndez Celis, en 52 carpetas fiscales por el delito de tráfico de especies, además existen 11 empresas involucradas en el caso Yacu Kallpa que también son investigadas: Inversiones La Oroza S.R.L., Inversiones WCA E.I.R.L., Corporación Inforest MC S.A.C., Scavino Maderas E.I.R.L., Corporación Industrial Forestal S.A.C., Triplay Iquitos S.A.C., Sico Maderas S.A.C., Maderas Impregnadas Tropicales S.A.C., Madex E.I.R.L., Laminados y Manufacturas de Madera, y Corporación Maderera Loreto S.A.C.

AMBULANCIA DEL HOSPITAL IQUITOS ES UN PELIGRO PÚBLICO


AMBULANCIA DEL HOSPITAL IQUITOS ES UN PELIGRO PÚBLICO
El vehículo para emergencias no cuenta con equipamiento elemental, los aparatos médicos están valorizados en casi 100 mil soles y nadie sabe a dónde fueron a parar.  Sumado a ello el sistema eléctrico de la “ambulancia” está inoperativo hace años

Informe de control institucional es contundente.  El servicio de  transporte para emergencia que brinda el Hospital Apoyo Iquitos resulta ser más peligroso que un medio de cuidados pre hospitalarios, el documento elevado a contraloría da cuenta que el equipamiento médico, valorizado en casi 100 mil soles, fue retirado del vehículo para ser instalados en alguna área de cuidados críticos del hospital, sin embargo no existe ningún informe o documento que sustente estas afirmaciones.

Un equipo debidamente acreditado de la oficina de control institucional del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, realizó una visita preventiva al referido nosocomio con el objetivo de identificar si el servicio de transporte para emergencia (STE) cumple con aspectos relacionados a la categoría correspondiente, documentación, disponibilidad del vehículo, equipamiento, supervisión y otros aspectos afines.

Tras realizarse la visita de control preventiva, la Jefe del órgano de control institucional (OCI) del HAI., procedió a emitir el oficio N° 085 con fecha 19 de noviembre hacia el despacho del MC. Carlos Alberto Coral Gonzáles - Director ejecutivo del mencionado nosocomio, el documento oficial llevaba adjunto el informe de visita preventiva N° 013 – 2018 – OCI/4440 – VP.

El acápite 6.1 del informe de visita de control, es verdaderamente alarmante.  Éste indica textualmente: “…el vehículo para emergencia sin equipamiento básico segújn categoría urbano I y tipo III valorizado en 98 mil 270 soles, condición que genera riesgo de no proporcionar un servicio de calidad que podría afectar la vida de los pacientes-usuarios, y procesos administrativos a funcionarios con responsabilidad legal, por no justificar la ubicación de los equipos del vehículo ambulancia”

Durante la inspección de control, se logró recabar información de que estos equipos médicos fueron retirados en el mes de marzo del año 2010 mediante disposición del departamento de emergencias y cuidados críticos, sin embargo el área de transporte no cuenta con documentación que sustente esta afirmación.  Además, con esta diligencia se logró saber que la unidad móvil en cuestión presenta problemas eléctricos que dificultan su funcionamiento, especialmente en el encendido.

Según el reglamento para transporte asistido de pacientes por vía terrestre (aprobado con RM N° 343 – 2005/MINSA), la ambulancia tipo III debe contar, adicionalmente al equipo básico, con: equipo de aspiración portátil con recipiente plástico, monitor desfibrilador portátil, oximetro de pulso, ventilador mecánico, electrocardiograma, equipo de intubación orotraquial, oxígeno portátil y empotrado y bomba de infusión, sin embargo a la fecha este vehículo cuenta con solo camilla de transporte, maletín soporte básico de vida, linterna para examen alógena, dos balones de oxígeno tipo E (pero 1 se encuentra en el servicio de emergencia del hospital), además de un equipo de radiocomunicación.

Cabe precisar que, el equipo médico antes detallado fue entregado al hospital Iquitos en calidad de doncación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en noviembre del año 2008, y que formaron parte de esa unidad movil desde su entrega hasta el año 2010.  Hasta el cierre del informe de control nadie dabe respuesta sobre la ubicación de este equipamiento.

El contenido del item 6.2 del mismo informe, agrava aún más al situación de esta vehículo “ambulancia”:  “…el servicio de transporte para emergencia del HAI no cuenta con procedimientos para la atención de emergencias en traslado terrestre, tampoco cuenta con una política o procedimiento para la limpieza y desinfección de ambulancia después de cumplir con el servicio…”.

Finalmente, el oficio N° 085 emitido desde OCI recomienda al director del HAI – Carlos Coral, a que disponga acciones preventivas pertinentes y que éstas sean comunicadas en un plazo no mayor de días hábiles (de haberse recepcionado el informe), plazo que venció el pasado 29 de noviembre, sin embargo las fotografías que acompañan a esta redacción fueron tomadas el 29/11 y no se pudo evidenciar ninguna nueva adquisición o implementación a la ambulancia.

El dato:
Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 3061 – 2010 GRL  - P, se designa al Dr. Ciro Beltrán Torrejón Flores, en el cargo de director ejecutivo del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, cargo que ocupó desde el año 2010 hasta el 2011.

DIRECTOR DE LA UGEL DE DATEM DEL MARAÑÓN ES DENUNCIADO POR DELITOS DE CORRUPCIÓN

DIRECTOR DE LA UGEL DE DATEM DEL MARAÑÓN ES DENUNCIADO POR DELITOS DE CORRUPCIÓN
Denuncia fue formulada por los secretarios nacional y provincial del SUTEP


Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Datem del Marañón y los que resulten responsables, fueron denunciados por delitos de corrupción ante sede jurisdiccional del ministerio público, denuncia fue formulada por el secretario nacional del Sutep y del representante provincial.  A la fecha, los docentes y auxiliares de educación continúan impagos y la gestión regional no tiene como sustentar el déficit presupuestal, marco presupuestario de planilla de personal fue utilizado para otros fines.

Como se recuerda, El Asunto en su edición anterior do a conocer que la fecha existe un millonario forado presupuestal en las arcas de la UGEL de Datem del Marañón, el déficit asciende a 9 millones 163 mil 628 soles, dinero que pertenece a la genérica 2.1 correspondiente al pago del personal y obligaciones.  Según el cuadro elaborado por el área presupuestaria de esta misma entidad, para cumplir con los sueldos de los docentes nombrados y contratados en los meses de noviembre y diciembre, faltarían 3 millones 510 mil 836 soles; y 5 millones 652 mil 793 soles, respectivamente.

Manrique López Pastor – Secretario general del Sute Datem del Marañón, aseguró que a inicios del año el ministerio de educación, a través del ministerio de economía, dispuso la transferencia de más de 50 millones de soles que fueron depositados en la genérica 2.1., por lo que el pago de todo el personal docente estaba asegurado para el año 2018.  Asimismo, López Pastor instruyó que mensualmente se había proyectado 5 millones 59 mil 463 soles para pago docente, a excepción del mes de diciembre que se requería casi 600 mil soles más para cubrir con los beneficios sociales (aguinaldo).

Manrique López, aclaró que para toda la provincia de Datem del Marañón, el ministerio de educación dispone anualmente el presupuesto para la contratación de 160 docentes, sin embargo en este año 2018 existieron hasta 400 contratos contramarco (240 contratos excedentes) por lo que se comprometió el presupuesto de la genérica 2.1.

Hasta la localidad de San Lorenzo, arribó Benito Alfredo Velásquez Acosta – Secretario nacional del Sutep, quien además de desarrollar acciones sindicales, procedió a formular junto a Manrique López Pastor – Secretario general del Sute Datem del Marañón, una denuncia penal contra el director de esta UGEL – Julio Abel Trigoso Muñoz, por los delitos de abuso de autoridad, peculado doloso y culposo, y malversación de fondos públicos

El dato:
El Sute Datem del Marañón y docentes no afiliados en su conjunto, por falta de pago emprendieron un paro consistente en suspensión de clases escolares desde el 13 de noviembre, medida de lucha que fue suspendida la mañana del pasado 30 del mismo mes tras llegar a un acuerdo con el director de la UGEL Datem del Marañón.  El sindicato decidió levantar la huelga luego de que el titular de esta entidad se comprometió a que, el pago del mes de noviembre sería programado para ser cancelado junto al mes de diciembre, sin embargo los docentes dirigentes aclararon que la protesta se reanudaría si el mes de noviembre no figura al cierre de planilla del mes de diciembre.

EN LA MUNICIPALIDAD DE NAUTA SE TIRAN LA PLATA DE LOS ARBITRIOS


EN LA MUNICIPALIDAD DE NAUTA SE TIRAN LA PLATA DE LOS ARBITRIOS

Informe de control institucional advierte que fondos de los ingresos diarios no son depositados en cuenta bancaria para ser utilizados en las gollerías de los trabajadores y hasta del alcalde


Gracias a un operativo simultáneo denominado “buen uso de los recursos municipales”, ejecutado por el órgano de control de institucional (OCI) de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, se logró conocer que los fondos recaudados directamente por esta entidad edil, no son depositados en las cuentas bancarias generando el riesgo de pérdida del dinero o de darle uso indebido por algunos trabajadores.

Durante el desarrollo de esta diligencia de control, se revisó diversos documentos proporcionados por la entidad, tales como reporte de ingreso diario por partida específica, correspondiente solo a los días 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 y 24 de setiembre de 2018, comprobantes de recaudación de caja de los mismos días, chequeras, documentos de gastos (recibos, planilla por pago de refrigerios y movilidad), entre otros.

Según el informe de acción simultánea N° 004 – 2018 – OCI/0437 – AS del OCI de la MPL-N firmado por Lee Oliver Flores Aspiazú – Jefe OCI., la municipalidad de Nauta logró recaudar, solo del 3 al 24 de setiembre, la suma de 22 mil 064 soles, dinero que debió ser depositado en la cuentas bancarias de la entidad en un lapso no mayor a las 24 horas, sin embargo se pudo advertir que en uno de los cajones sin llave del escritorio de Ramón Tamani Canaya – Cajero de la unidad de tesorería, existía solo el importe en efectivo de 7594 soles correspondientes al ingreso por caja del 3 al 24 de setiembre.

Luego de revisar los documentos solicitados, se encontró las planillas de pago del personal y recibos por diversos conceptos que fueron cancelados por el cajero.

Entre estos pagos figuran, entre otros, planilla por refrigerio y movilidad correspondiente al mes de agosto 2018 de los obreros permanentes y contratados afiliados al SITRAOM – Loreto/Nauta hasta por el monto de 6688 soles, el mismo día y bajo el mismo concepto se logró girar la suma de 2952 soles, asimismo se pagó el recibo para el gasto del alcalde con cargo a devolución por la suma de 300 soles.  Entre todos los pagos irregulares que se hizo con dinero directamente recaudado (del 3 al 24 de setiembre), asciende a 14 mil 540 soles, pero dichos pagos contravienen con las normativas internas de la municipalidad.

Tras las evidencias de tantos pagos irregulares, se logró advertir la inexistencia de un instrumento normativo de gestión que contemple los procedimientos que regulen la captación, custodia y depósito del dinero recaudado.

USUARIAS DE JUNTOS DE FERNANDO LORES COBRARON SU QUINTO ABONO


USUARIAS DE JUNTOS DE FERNANDO LORES COBRARON SU QUINTO ABONO


Cumpliendo con las familias del distrito de Fernando Lores, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social realizó el pago del incentivo monetario a más de 600 usuarias como parte del cumplimiento de corresponsabilidad de cada dos meses por cumplir con enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a sus controles de salud.

Este operativo de pago realizado a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV), se desarrolló en la localidad de Tamshiyacu en la institución educativa Santa María del Amazonas.

Cabe recordar que Juntos entrega a las familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden comunicarse a la Línea Gratuita 18 80 para hacer sus consultas, quejas o reclamos. Además podrán acercarse a la Unidad Territorial Loreto Iquitos, ubicada en la avenida Quiñones Km. 4.5 (referencia cruce con av. Las Camelias)

MÁS DE 200 TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO NO TENDRÍAN DERECHOS LABORALES


MÁS DE 200 TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO NO TENDRÍAN DERECHOS LABORALES
Inspectores Sunafil del equipo Perú Formal, hallaron esta situación de informalidad durante operativo de fiscalización


La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) desarrolló un operativo de fiscalización en tres entidades educativas de los distritos de San Juan Bautista e Iquitos de la provincia de Maynas.

Como parte de la intervención se detectó que 235 trabajadores estarían laborando informalmente, debido a que algunos de ellos no tenían contrato y otros estaban bajo la modalidad de ‘locación de servicios’. Es decir, sin vínculo laboral con la empresa educativa para la que trabajan.

Durante el operativo, los inspectores del equipo Perú Formal de la Intendencia Regional Loreto de la SUNAFIL entrevistaron a docentes, técnicos y personal administrativo de los centros educativos, para corroborar la información que previamente habían obtenido de los cruces de datos con la SUNAT y otras entidades públicas y privadas, en un trabajo de inteligencia previa.

Esta nueva estrategia que se está desarrollando por primera vez en operativos de fiscalización en Loreto, tiene la finalidad de incorporar a más trabajadores a la planilla electrónica, de manera que ingresen a la formalidad. También; que las empresas puedan subsanar sus incumplimientos, voluntariamente, sin llegar a ser multadas. En tal sentido, se continuará con los operativos en el sector educación y otros en el ámbito de competencia de la SUNAFIL Loreto.

Cabe señalar que, a partir de la fiscalización realizada, las empresas intervenidas entran a un período de investigación, por lo que sus nombres no pueden ser revelados.

RESULTADOS ANTERIORES
Desde enero de 2018 hasta el 31 de octubre la Intendencia Regional de Loreto ha formalizado a 342 trabajadores de diferentes sectores económicos.

DIRECTORA UGEL Y OTROS SON INVESTIGADOS POR ROBO DE LAPTOP DEL SIAF


DIRECTORA UGEL Y OTROS SON INVESTIGADOS POR ROBO DE LAPTOP DEL SIAF

Fiscal dispuso ampliar el plazo investigatorio


Actual directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Caballococha viene siendo investigada por la fiscalía penal de la jurisdicción, por el robo de la laptop del Sistema Informático de Administración Financiera (SIAF) de propiedad del Ministerio de Educación (MINEDU). Fiscal responsable dispone ampliar plazo indagatorio.

Según la carpeta fiscal N° 2506034500 – 2018 -116 – 0, a cargo del abogado Juan Alberto Basilio Atencio – fiscal de la fiscalía provincial penal corporativa de Mariscal Ramón Castilla – Caballococha; Patricia de Jesús Benites Sánchez – actual directora de la UGEL de Ramón Castilla, junto a otros ex funcionarios de esa entidad, vienen siendo investigados por  apropiación ilícita común, hurto simple y peculado, delitos cometidos por haber sustraído un bien informático de esta unidad ejecutora.

Joiner Lanaro Pérez – ex director de esta Ugel, denunció el ilícito en abril del año en curso ante el ministerio público.

Cabe recordar que, la investigada mediante resolución judicial (medida cautelar provisional) ocupó el cargo de directora de la Ugel de Caballococha del 7 de abril al 9 de ese mismo mes, y que en ese lapso de tiempo, según el denunciante, habría cometido el delito denunciado.

Lanaro Pérez, narró en sede fiscal que a las 4 de la tarde del 7 de abril, Juan Adolfo Correa Gutiérrez  - ex administrador Ugel llamó vía telefónica a Jesús Arche Lliuyac – encargado de soporte técnico de la entidad para que se apersone a su oficina, el mismo que acudió encontrando una reunión con todo el personal de confianza y fue en donde le indicaron que por orden de la licenciada Patricia Benites Sánchez de Pereyra, abrir la oficina de planillas y remuneraciones para sacar la laptop del servidor del Siaf, sin embargo Arche Lliuyac dijo no contar con la llave de esa área solo de la oficina de soporte técnico, y fue desde esta locación que Juan  Alejandro Torres Rodríguez ex jefe de presupuesto, procedió a sustraer la laptop marca Toshiba Satelite S55 – C5274 con serie XF214368C con código patrimonial N° 740805000668, bien informático que servía para realizar las transmisiones SIAF.

Se debe mencionar que, la sustracción de este quipo de cómputo se hizo de manera irregular y sin contar con el debido permiso otorgado por el ministerio de educación.

Mediante disposición N° 2 emitida recientemente, el fiscal Basilio Atensio dispuso prorrogar el plazo de investigación preliminar por el tiempo de 60 días más y reprogramar las indagatorias de los investigados que a la fecha se vienen realizando.

Director DREL al tener conocimiento de estos ilícitos la ratificó en el cargo el 1 de agosto mediante resolución directoral pese a que, la cuestionada funcionaria enfrenta un proceso administrativo por este hecho.

FUERZAS DEL ORDEN DESTRUYEN OCHO LABORATORIOS DE DROGA EN LORETO


FUERZAS DEL ORDEN DESTRUYEN OCHO LABORATORIOS DE DROGA EN LORETO

Durante operativo “Armagedón II” ejecutado en la provincia de Putumayo



Con la destrucción de ocho laboratorios de elaboración de droga y diez campamentos dedicados a esta ilícita actividad, culminó ayer el operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, denominado “Armagedón II”, que se ejecutó en las inmediaciones de la laguna Pacora, en la provincia del Putumayo, región Loreto.

Como parte del operativo conjunto también se detuvo a diez personas y se logró el hallazgo de 190 litros de sulfato de cocaína, cinco kilos de pasta básica de cocaína (PBC), 20 cilindros de gasolina y 20 sacos de nitrato de amonio - insumos necesarios para el procesamiento de droga-, así como el decomiso de una escopeta y dos motores F/8.

De esta manera se da continuidad a las acciones militares policiales de control y seguridad en la frontera norte, iniciadas en julio de este año con la operación “Armagedón” y cuya finalidad es fortalecer la presencia del Estado en las zonas más alejadas de nuestro país.

La acción militar policial fue supervisada por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División César Astudillo Salcedo, así como por el Director Antidrogas de la Policía Nacional, general PNP Héctor Loayza Arrieta.

En la operación participaron aproximadamente 250 efectivos, entre miembros de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y del Comando Operacional de la Amazonía (Coam), así como representantes del Ministerio Público. 

Las acciones militares contaron con el soporte logístico de helicópteros y aviones del Ejército y Fuerza Aérea, así como embarcaciones cañoneras de la Marina de Guerra.
Las diez personas intervenidas, entre ellos dos menores de edad, fueron puestas a disposición de los representantes del Ministerio Público.

DOCENTES DE FRONTERA PASARÁN NAVIDAD CON LA FAMILIA

DOCENTES DE FRONTERA PASARÁN NAVIDAD CON LA FAMILIA

Director de UGEL Putumayo dispuso que el personal docente sea trasladado de manera oportuna por lo que adjudico embarcación fluvial para este fin


Docentes de frontera, por primera vez podrán gozar de la unión familiar en estas fiestas natalicias.  Luego de un transparente proceso de licitación de transporte fluvial para docentes de la jurisdicción de la provincia de Putumayo, convocado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Putumayo, se logró adjudicar por la suma de 168 mil 500 soles, a la empresa Perú Inversiones SAC, cuya embarcación fluvial de transporte de pasajeros y carga Linares III será la que trasladará al personal docente y a sus familiares, desde la comunidad de Tres Fronteras en el distrito de Teniente Manuel Clavero hasta la ciudad de Iquitos.

Esta motonave fluvial estará partiendo del puerto José Silfo Alván del Castillo – Masusa, el próximo lunes 10 de diciembre en travesía continua hasta la localidad mencionada.  Se debe mencionar que, serán 375 docentes beneficiarios quienes también podrán abordar a sus familiares.

Cabe indicar que, la embarcación cuenta con toda la documentación en regla, además posee el pase internacional para  poder navegar por aguas de los países vecinos de Colombia y Brasil.

Lic. Educ. Richard Seeler Isla Wong - Director de Ugel_Putumayo, no solo supervisó en todo momento el proceso de licitación y adjudicación, sino que también viene supervisando que se hagan las implementaciones del caso para que los docentes, logren llegar a Iquitos de manera oportuna.
Se debe resaltar el denodado apoyo de los Maestros del SUTEP y SITASE por el acompañamiento en la visita y verificación de la embarcación.

RESPUESTA CARTA ACLARATORIA


RESPUESTA CARTA ACLARATORIA

Mediante carta N° 005, emitida por la Ing. Carmen Liliana Pérez Viena, solicita se aclare ciertos términos expuestos por este semanario en torno a su persona publicados en la edición N° 54.

Según la ley N° 26847 “la rectificación debe limitarse a los hechos mencionados en la información difundida y en ningún caso puede comprender juicios de valor u opiniones”, por lo que, bajo esos términos, accedemos a la solicitud.

En la edición mencionada, tuvimos en página central la nota periodística que advertía el “blanqueo de dinero a través del sub cafae de educación”, y en el contenido de la misma se abordó el contrato tipo convenio que celebra la aludida con El Sub Cafae de la UGEL de Ramón Castilla: “Entre los proveedores/aportantes de dinero figura: Carmen Liliana Peréz Viena, quien mediante el convenio firmado con Lanaro Pérez, acordó depositar 150 mil soles en la cuenta del banco de la nación del Sub Cafae UGEL-MRC., posterior a esta transacción, Pérez Viena abonó ingentes cantidades de dinero de manera directa en las manos de la administradora del Sub Cafae –MRC, la Sra. Elena Tuesta Chujutalli, quien procedía a entregarle recibos simples digitados en computador.  Cabe mencionar que, Pérez Viene – actual miembro del Sute Loreto logró abonar al Sub Cafae hasta medio millón de soles (500 mil soles).  Según representantes del Sute Ramón Castilla, la citada no tendría como sustentar la adquisición de tanta plata y que sería la intermediaria de otras personas quienes no han podido ser identificadas”.

Sobre este párrafo (espacio proporcional a aclarar), Carmen Liliana Pérez Viena, en primera instancia aclaró que no es docente por lo que no puede formar parte del sindicato de profesores, además indica que no tiene un contrato por la suma de 150 mil soles, que en ningún momento depositó la suma de medio millón de soles, y reconoce tener un convenio firmado con la organización aludida por la suma de 60 mil soles, dinero que generó intereses gananciales.

En ese sentido, este medio impreso se ve en la obligación de revelar los medios probatorios a los que pudo tener acceso, entre estos figuran recibos simples firmados por la ingeniera Pérez Viena, recibos que datan desde el año 2015, Bouchers de depósitos en el banco de la nación del año 2017 año en que simultáneamente se entregaban de manera directa mediante los famosos recibos simples.  Es cierto que, Carmen Liliana Pérez Viena tiene firmado un contrato con el Sub Cafae de Caballococha, pero el mencionado fue suscrito el 2 de enero de 2018 y otro contrato firmado el 30 de enero de ese mismo año hasta por 54 mil 134 soles.  Cabe resaltar que, el contrato firmado el 30 de enero NO CONTENPLA ninguna clausula que deje sin efecto el contrato anterior (del 2 de enero), por lo que goza de legalidad.  Entonces, nadie deposita dinero a favor nadie con la premisa que en un futuro se firme un posible contrato (3 años después).

Sumado a ello, mediante un proceso de investigación de datos oficiales (RENIEC, SIS) se pudo determinar que, el círculo familiar muy cercano de la ingeniero Liliana Pérez, también logró firmar jugosos contratos de proveeduría de divisas nacionales con el mismo Sub Cafae, contratos que van desde los 109 mil soles, hasta los 55 mil.  Al parecer, el SUB Cafae de la UGEL de Ramón Castilla era un negocio familiar.

DIRIGENTES DE LA NUEVA CIUDAD DE BELÉN RECHAZAN LEY DE DEROGATORIA


DIRIGENTES DE LA NUEVA CIUDAD DE BELÉN RECHAZAN LEY DE DEROGATORIA

Acusan que labor parlamentaria de Donayre y Arimborgo es mezquina


Dirigentes de la nueva ciudad de Belén, cuestionan la labor legislativa de las congresistas Tamar Arimborgo y Patricia Donayre, por buscar la derogatoria de la ley de reubicación, indican que existe mezquindad política y que las parlamentarias no piensan en los cientos de niños y ancianos de la zona baja que son expuestos a condiciones deplorables.

Angélica Valles Valles – Presidente del frente de defensa a favor de la construcción de la nueva ciudad de Belén, objetó que aún se esté debatiendo la iniciativa legislativa que busca la derogatoria de la ley de reubicación de la población de la zona baja de Belén, presentado por la congresista Patricia Donayre, y la forma de cómo la parlamentaria Arimborgo justica la derogatoria.

“…es una pena verdaderamente que las congresistas no se pongan una mano al pecho, que no piensen en esta población, en los niños, en los adultos mayores de la zona baja de Belén que carecen de los servicios más elementales; y es una lástima que siendo madres presenten leyes que atenten contra el desarrollo de un pueblo”.  Expresó Angélica Valles.

La dirigente, refutó de manera enérgica las versiones de las parlamentarias para sustentar la derogatoria.  “…es mentira que las familias no se quieran ir a Varillalito, a la fecha hay más de 500 familias y en enero, según promesa de Vizcarra, se construirán 500 casas más para albergar a todas las familias que se pueda.  La congresista Arimborgo aseguró en el debate que Varillalito es un desierto, es mentira porque ya existen conjuntos habitacionales, servicios básicos que se están implementando, ya es habitable”.  Acotó Valles.

Por su parte, Mirian Huayllahua – Secretaria de organización del mismo frente de defensa, instruyó que en la nueva ciudad de Belén, existen condiciones favorables para vivir.  “…ya hay un colegio inicial, primario y secundario, hay una losa deportiva.  Las familias continúan mudándose desde la zona baja hasta Varillalito”.

Ambas dirigentes exhortaron a las congresistas, a desistir del proyecto de derogatoria y que ayuden a la población a exigir al estado a seguir implementando la ley.  “…es cierto que el proceso de la construcción de la nueva ciudad de Belén fue lento pero se logró corregir, aún falta construir más casas y potenciar los servicios básicos; pedimos a las congresistas loretanas que apoyen en eso a la población, a exigir al estado la continuidad de la implementación de la reubicación”.  Concluyó Angélica Valles.